El Festival de Huelva celebra medio siglo como epicentro del cine iberoamericano
- El certamen celebrará del 15 al 23 de noviembre cinco décadas de historia con más de 150 títulos en cartel.
- Más información: Festivales de cine: retos y demandas de un sector en auge
Medio siglo, ese es el tiempo que el Festival de Cine Iberoamericano lleva en Huelva, celebrando y promoviendo el talento cinematográfico de España y América Latina. En estas cincos décadas, el festival ha ejercido de adelantado para el panorama cinematográfico nacional.
Así lo confirman las más de 1.600 producciones que la industria ha enviado al Festival de Huelva para colarse en la parrilla de su 50 edición, que se celebrará entre los días 15 y 23 de noviembre, y proyectará en total 158 títulos, 13 de ellos para su Sección Oficial de Largometrajes a Concurso.
A lo largo de estos 50 años, el festival ha mantenido una misión clara: ofrecer una programación diversa, global y con paridad. Como explicó su director, Manuel H. Martín a El Cultural: "En Huelva no programamos el cine que nos gusta, sino el que le viene bien al festival". Este enfoque permite al certamen presentar una rica selección de obras de distintos países, con una amplia variedad de perspectivas y géneros, que refleja la realidad y los retos de las sociedades iberoamericanas.
La Sección Oficial a Concurso de esta edición incluye cintas premiadas en distintos festivales internacionales y que se podrán ver por primera vez en España, entre ellas Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi (Costa Rica, España), Premio del público en la Berlinale; Manas de Marianna Brennand (Brasil, Portugal), producida por Walter Salles y premiada en el Festival de Venecia; e Igualada de Juan Mejía Botero (Colombia, México, EE.UU.), galardonada en Sundance y en el Festival de Austin.
Sin embargo, el festival ha querido reforzar la presencia del cine nacional con la creación de la sección Acento, que trae una selección de los largometrajes de cineastas españoles más destacados del año. Como el de Carlos Marques-Marcet (Los días que vendrán, Tierra firme, 10.000 km) Polvo serán, Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid. Protagonizada por la legendaria Ángela Molina y Alfredo Castro, la película aborda en clave musical el viaje hacia la muerte voluntaria, con música de María Arnal y coreografías de La Veronal.
También estará en la sección el esperado nuevo filme de los directores Jon Garaño y Aitor Arregi (La trinchera infinita o Handia), tras su paso por el Festival de Venecia: Marco. El relato de un hombre que engañó a todo el mundo haciéndose pasar por un deportado a un campo de concentración nazi, protagonizado por Eduard Fernández y Nathalie Poza.
Otro filme español que llega de un festival internacional es Rita, el debut como cineasta de la actriz Paz Vega. Tras su paso por Locarno y Seminci, el filme, que retrata la violencia de género, a través de la mirada de una niña de un barrio sevillano de los años 80, se estrenará en Huelva.
La sección también acogerá la nueva película de Alexis Morante, que en la pasada edición presentó Bisbal, el documental. El filme, ¿Es el enemigo? La película de Gila, es un relato antibelicista sobre el aclamado humorista Miguel Gila. Entre su reparto coral destacan Óscar Lasarte, Natalia de Molina (Premio Luz 2023), Salva Reina, Carlos Cuevas, Pedro Casablanc o Adelfa Calvo.
Por donde pasa el silencio (España, 2024), ópera prima de Sandra Romero y una de las grandes sorpresas de la sección New Directors del Festival de San Sebastián, también tendrá su estreno en Huelva. El filme se centra en el dilema universal de su protagonista, Antonio, tras regresar a su pueblo y reencontrarse con su familia: quedarse y ayudar a los suyos o volver a la vida que ha construido fuera.
También competirá en la sección Paula Palacios, reconocida como IDA/Netflix Global Emerging Filmmaker Award por la International Documentary Association, con Mi hermano Ali, en la que la cineasta narra la historia de una amistad a lo largo de doce años.
Por su parte, Laura Hojman, galardonada con el Premio Juan Ramón Jiménez por su anterior trabajo, A las mujeres de España, regresa al Festival de Huelva con Un hombre libre (España, 2024), estrenada en el Festival de Sevilla. Este año, cinco largometrajes documentales competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez en la Sección Talento Andaluz. Estas producciones, realizadas por cineastas andaluces, ofrecen una rica visión sobre la historia y la cultura de Andalucía, desde los antiguos Tartessos hasta el presente.
Entre los documentales destacan Fandango de Remedios Malvárez y Arturo Andújar, que recorre la historia musical de Huelva; Díaz Hierro, el cronista de Huelva de Enrique Bernal, un homenaje a la Huelva de antaño; y Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia de Alfonso Sánchez, sobre un influyente militar y espía del siglo XVIII. También participan Atín Aya: retrato del silencio de Hugo Cabezas y Alejandro Toro, y Tierra de Atlantes de José Antonio Hergueta, que explora la cultura Tartésica.
Además, el público onubense podrá disfrutar de pases especiales fuera de concurso con dos películas premiadas en el pasado Festival de San Sebastián: la polémica Tardes de soledad, de Albert Serra, ganadora de la Concha de Oro, y La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el debut como director de C. Tangana, mención especial del jurado en New Directors.
El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrirá el próximo 15 de noviembre su 50 edición con una gala conducida por Miguel Ángel Muñoz, que tendrá un fuerte contenido musical con las actuaciones de Luz Casal e India Martínez. Como es habitual, el Festival de Huelva homenajeará a cuatro destacadas figuras del cine español e iberoamericano.
En esta edición, será el actor José Coronado quien reciba el Premio Ciudad de Huelva, mientras que las actrices Paz Vega y María León, así como el actor Rubén Cortada tendrán su reconocimiento en el certamen onubense a través del Premio Luz. Tras la ceremonia, se proyectará 50 años de cine, la película documental de Remedios Malvárez sobre la historia del Festival de Cine de Huelva.
"Para mí lo menos importante es la alfombra roja, y sin embargo veo trascendental que se apueste fuerte por el tema educativo”, aseguró Manuel H. Martin a El Cultural. Por eso, el certamen también tiene preparado una gran cantidad de actividades paralelas dedicadas tanto a profesionales del sector cinematográfico iberoamericano como a jóvenes cinéfilos.
"En el Festival de Huelva donde más hemos invertido en estos últimos años es en el departamento de actividades educativas, con iniciativas como Ventana cinéfila o Primera pantalla. La única forma de crear espectadores para la pantalla grande es trabajar a medio y largo plazo”, señaló.