Pedro Almodóvar en la exposición 'Madrid, Chica Almodóvar'. Foto: Iglesias Mas / Ayuntamiento de Madrid

Pedro Almodóvar en la exposición 'Madrid, Chica Almodóvar'. Foto: Iglesias Mas / Ayuntamiento de Madrid

Cine

Cuando las ciudades son también musas: 'Madrid, chica Almodóvar'

Condeduque acoge una exposición que reivindica el protagonismo de la capital española en la filmografía del cineasta, que ahora se complementa con un ciclo de sus películas.

13 septiembre, 2024 11:08

En abril de 2018, Pedro Almodóvar fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid. Durante el acto, celebrado en el salón de Plenos de la Plaza de la Villa, el cineasta manchego aseguró que "tanto él como sus personajes seguirían viviendo en Madrid". "Ser hijo adoptivo, una vez que ya tienes esa relación, es como si tu madre en un día sensible decidiera darte un abrazo y decirte que te quiere", apostilló, entroncando el discurso en su habitual imaginario en el que la madre tiene un papel central.

Almodóvar, nacido en 1949 en Calzada de Calatrava, una pequeña localidad de Ciudad Real, se trasladó a la capital con apenas 18 años. Allí fue uno de los principales rostros de la Movida Madrileña, que además ayudó a mitificar con sus primeras películas. A partir de entonces, desarrolló una carrera artística que le ha encumbrado como uno de los cineastas de mayor renombre en la historia del cine español. 

Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 20 de octubre, el Centro Cultural Condeduque acoge la exposición Madrid, Chica Almodóvar, una muestra en la que se pone el foco sobre el protagonismo que ha tenido la ciudad en el grueso de la filmografía del cineasta. 

El recorrido, al que se puede acceder de manera gratuita, presenta más de 200 fotografías de sus 23 películas y 53 piezas originales que recorren los lugares icónicos de la ciudad con los que, en buena medida, Almodóvar construyó su imaginario personal.

Madrid aparece casi contoneándose en la filmografía del cineasta como una Chica Almodóvar más, quizás la más importante: después de todo, ha aparecido en sus filmes en más ocasiones que Carmen Maura o, incluso, Penélope Cruz.

Visitantes en la exposición 'Madrid, Chica Almodóvar'. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Visitantes en la exposición 'Madrid, Chica Almodóvar'. Foto: Ayuntamiento de Madrid null

Con estas actrices, precisamente, la ciudad ha compartido planos emblemáticos que han pasado a formar parte de la historia del cine. En Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Maura se asoma con un nudo en la garganta a la azotea de su edificio y contempla el skyline madrileño, con el que parece entablar un diálogo mudo a través de la mirada. Un año antes, en La ley del deseo, la misma actriz le pedía a un empleado público que regaba la calle frente al cuartel del Conde Duque que le mojara con la manguera. 

La exposición recorre, además de estas dos escenas, otras muchas localizaciones madrileñas que han funcionado como telón de fondo de la filmografía del director manchego. Desde las colmenas de pisos abigarrados en el barrio de la Concepción, hasta el Viaducto de Segovia, la exposición hace hincapié en la importancia de estos espacios en las películas del manchego. 

Huyendo del "Madrid de postal", Almodóvar siempre ha traído a la pantalla una ciudad que respira, con espíritu propio, heterogénea e inclasificable, como un collage compuesto a partir de una cantidad de retazos tan inmensa y diferente como la gente que la habita.

Plano de la exposición 'Madrid, Chica Almodóvar'. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Plano de la exposición 'Madrid, Chica Almodóvar'. Foto: Ayuntamiento de Madrid

Otro atractivo de la muestra es el plano que se ha diseñado como parte de la exposición, presentado el pasado 11 de septiembre en la librería Ocho y medio. El mapa, editado por Ocho y Medio Libros de Cine con el patrocinio de Madrid Film Office, señala hasta 272 espacios madrileños protagonistas en la obra almodovariana.  

Ahora, a raíz del histórico galardón que ha recibido el director por La habitación de al lado -en cines a partir del 18 de octubre-, el Centro Cultural Condeduque ha dado un nuevo impulso a la exposición organizando un ciclo de las películas. Las proyecciones son de acceso gratuito hasta completar aforo y tendrán lugar a las 19:00 en el antiguo cuartel de Conde-Duque hasta el 19 de octubre. 

El ciclo dio comienzo el día 10 con el visionado de La ley del deseo, a la que siguió Entre tinieblas el jueves 12. El resto de días de septiembre en los que se podrá disfrutar de alguna de las películas del cineasta son el sábado 14 (Mujeres al borde de un ataque de nervios), el martes 17 (Átame), el jueves 19 (Tacones lejanos), el sábado 21 (La flor de mi secreto), el martes 24 (Carne trémula), el jueves 26 (Todo sobre mi madre) y el sábado 28 (Hable con ella).

Durante el mes de octubre el Centro Cultural Condeduque proyectará Volver (jueves 3), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (sábado 5), Los abrazos rotos (martes 8), Julieta (jueves 17) y Dolor y gloria (Sábado 19).