Con los Oscar a la vuelta de la esquina, enero y febrero suelen llegar cargados de los grandes estrenos de calidad de Hollywood. La industria de Estados Unidos dará sus galardones el 13 de marzo y hasta entonces veremos un despliegue de películas de sus directores más reputados como los clásicos Steven Spielberg o Sam Mendes o el pujante Damian Chazelle. Casualidades de la vida, cada uno a su manera presenta películas que homenajean al propio cine.
Chazelle vuelve a retratar Los Angeles después de La, La Land (2016) en su nuevo título, Babylon, ambientado en la ciudad de las estrellas en los años 20. Abrirá fuego el próximo 20 de enero con un reparto encabezado por Margot Robbie y Brad Pitt en una película que refleja los albores de una industria del cine floreciente en la que se hicieron grandes fortunas, otros se arruinaron y todos bailaban entregados a un desenfreno que la sociedad de la época comenzó a censurar en los 30.
Spielberg gano en septiembre el premio del público de Toronto por Los Fabelman, recibida con entusiasmo por la crítica y máxima favorita para los Oscar. En la película, el veterano director de E.T. o Atrápame si puedes muestra su propia infancia en un pueblo de Arizona marcada por el contraste entre su madre artista (Michelle Williams) y su padre informático (Paul Dano). En la película, el director realiza su propio “retrato del artista adolescente” a la manera de Joyce para mostrar el nacimiento de su pasión por el cine y su profundo compromiso con su arte.
Después de su éxito dirigiendo películas de James Bond, Sam Mendes también mira atrás en El imperio de la luz, en la que también rinde homenaje al séptimo arte aunque en este caso no como práctica artística sino como espectáculo para contemplar en las salas. Olivia Colman da vida a una mujer con un pasado traumático que encuentra en los cines el lugar de magia que le niega la vida. La ilusión renacerá en ella cuando se enamora de un hombre de origen africano, cosa mal vista en la Inglaterra provinciana de los años 80.
Las joyas del cine de autor
El cine británico siente verdadera devoción por las hermanas Brönte. En los últimos tiempos hemos visto nuevas versiones de sus novelas más célebres como Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011), de Charlotte, y Cumbres borrascosas (Andrea Arnold, 2012), de Emily. Ahora llega en forma de biopic Emily, sobre esta última, gran figura del romanticismo por excelencia, talentosa y rebelde, con una muerte prematura a los 30 años. Dirigida por Frances O’Connor, la interpretación de Emma Mackey podría darle un Oscar. Se estrena el 13 de enero.
Hay expectación por ver la última Palma de Oro, El triángulo de la tristeza, dirigida por el “enfant terrible” sueco Ruben Östlund (ya ganador del mismo premio por la ácida The Square). El próximo 17 de febrero llega esta nueva comedia gamberra ambientada en un crucero de lujo en el que los empleados tienen prohibido negar cualquier apetencia de sus adinerados tripulantes donde se mezclan ancianos millonarios con jóvenes influencers. Vómitos y escatología para una película que pone en solfa a las élites. Llega el 17 de febrero.
[Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro en Cannes con la sátira 'Triangle of Sadness']
Máxima expectación también para ver lo nuevo del coreano Park Chan-wook, Decision to Leave, después de arrancar vítores en Cannes. Homenaje al cine negro, cuenta la atracción de un detective por la principal sospechosa de un caso de asesinato que está investigando. La podremos ver a partir del próximo 20 de enero.
Y del convulso Irán despega un título que cobra máxima actualidad cinematográfica y política como Holy Spider, de Ali Abbasi, sobre una reportera que a principios de milenio investiga unos feminicidios en la ciudad santa de Mashaad que se producen sin que la policía tenga mucho interés en resolverlos. Fue un éxito en Cannes y llegará pronto, el 13 de enero.
Premiada en Venecia, la francesa Saint Omer, debut en la ficción de la documentalista Alice Diop, es un drama judicial sobre una madre de origen africano que deja abandonado a su bebé en una playa, provocándole la muerte, pero espera que su propio juicio le aclare los motivos de tal acto. Llegará el 3 de marzo. Y el 17 de ese mismo mes será el gran día de Los reyes del mundo, ganadora de la última Concha de Oro en San Sebastián. Dirigida por Laura Mora, es una punzante descarga eléctrica protagonizada por unos jóvenes que malviven en la miseria y van en busca de una herencia en una Colombia sensual y violenta.
[Alice Diop gana en Sevilla con la película de una madre que provocó la muerte de su bebé]
El cine independiente de Estados Unidos también tiene platos fuertes. Grandes elogios para Brendan Fraser por su trabajo en La ballena (The Whale), en la que interpreta a un hombre obeso y traumatizado por su pasado. Es favorito para el Oscar al mejor actor protagonista. Tras la cámara, un director tan audaz y original como Darren Aronofsky (Requiem for a Dream).
Y Cate Blanchett podría ganar su tercer Oscar por Tár, en la que interpreta a Lydia Tár, directora de orquesta y compositora mundialmente famosa envilecida por su éxito que sufre una grave crisis personal. Dirige el prestigioso Todd Field, actor y director célebre por En la habitación (2001). Para terminar, después de El padre (2020), exitoso drama sobre la demencia senil con Anthony Hopkins, llega El hijo (2022) del mismo director, Florian Zeller. Veremos a Hugh Jackman sufrir por el trastorno mental del hijo adolescente de su pareja.
Erice, Bayona y los campeones de Fesser
Han pasado nada menos que 40 años desde que Víctor Erice rodó su última película de ficción, aquella obra maestra titulada El sur (1983) y más de 30 desde su último largometraje, el documental El sol del membrillo (1992), retrato del pintor Antonio López. Como un acontecimiento cabe celebrar que haya concluido el rodaje de Cerrar los ojos, protagonizada por José Coronado, Manolo Solo y Ana Torrent.
Ambientada en el mundo del cine, la trama arranca cuando un programa de televisión resucita el misterio de la desaparición del actor Julio Arenas. La policía concluyó que había muerto en un accidente a bordo de un barco aunque su cadáver nunca apareció. La emisión televisiva de las últimas escenas que rodó el actor reavivan en el director de aquella cinta el recuerdo de aquel filme que nunca pudo terminar por la misteriosa desaparición de su estrella. El propio Erice la ha definido como un “drama nostálgico”. Lo más probable es que se estrene en el festival de Cannes del próximo mayo.
[Víctor Erice ya rueda 'Cerrar los ojos', su regreso al largometraje 30 años después]
El 13 de enero podremos ver la segunda película del discutido y arriesgado Eduardo Casanovas tras el shock de Pieles (2017). En La Piedad, premiada en Locarno, el joven cineasta y actor vuelve a crear un mundo muy particular en tonos rosa con estudiadas composiciones del plano que recuerdan a la pintura religiosa antigua. Cuenta la relación de una madre, Ángela Molina, con su hijo enfermo de cáncer, Manel Llunell. Según el director, trata sobre la “toxicidad” y la capacidad destructiva de algunas relaciones.
Y el 3 de febrero, regresa otro clásico como Carlos Saura con Las paredes hablan, en la que el maestro realiza una evolución del arte grabado sobre piedra desde el paleolítico hasta el grafiti contemporáneo.
[Carlos Saura: “Soy muy pesimista con la humanidad y optimista conmigo mismo”]
Sin fecha de estreno confirmada, habrá que esperar probablemente hasta después del verano para ver producciones tan esperadas como el regreso de Juan Antonio Bayona a la superproducción épica con La sociedad de la nieve en la que recrea la tragedia del equipo de rugby chileno que estrelló su avión en Los Andes en 1972 y sobrevivió a las condiciones más extremas imaginables recurriendo a prácticas como el canibalismo.
También sin fecha de estreno, Campeonex, secuela de la exitosa película de 2018 de Javier Fesser sobre un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual. Con el mismo elenco, el director ha prometido “ternura y mucha acción”.
Hermana muerte, una película de terror ambientada en un convento en el que suceden fenómenos sobrenaturales, a buen seguro será un nuevo éxito de su director, el maestro del terror patrio Paco Plaza. Y Daniel Calparsoro vuelve a colaborar con Luis Tosar en la explosiva Todos los nombres de Dios. Cuenta en forma de thriller la tragedia de un hombre que después de ser secuestrado por los yihadistas es abandonado en medio de la Gran Vía madrileña con un chaleco de explosivos. Las veremos en otoño.
Indiana Jones y Misión Imposible
Este 2023 regresan grandes clásicos del cine de acción. La gran estrella será Indiana Jones, que regresa con su quinta aventura, titulada El dial del destino. Se estrenará en todo el mundo el 30 de junio con Harrison Ford como protagonista. Dirigida por James Mangold (director de la saga sobre Lobezno), se sabe que la acción se sitúa en 1969 y que en esta ocasión “Indy” deberá enfrentarse, una vez más, a sus odiados nazis, algunos de los cuales ahora trabajan para el gobierno de Estados Unidos en su programa espacial.
Tom Cruise lleva viento de cola tras el enorme éxito de Top Gun Maverick el año pasado, que fue la película más taquillera del mundo. El astro vuelve a meterse en la piel de Ethan Hunk, el agente secreto, en Misión Imposble: Sentencia Mortal. Parte 1, que se estrena el 14 de julio. Séptima película de la popular saga de acción, no se conocen muchos detalles salvo que Christopher McQuarrie vuelve a ponerse detrás de la cámara y que según Cruise será la más espectacular. La secuela ya está prevista para 2024.
El 21 de julio será el momento de uno de los títulos más esperados del año, Oppenheimer, en la que Cristopher Nolan refleja el transcurso del famoso “proyecto Manhattan” que dio lugar a la bomba atómica liderado por el famoso científico del mismo título. Y a finales de julio, gran expectación por Barbie, libérrima versión de la famosa muñeca con Margot Robbie y Ryan Gosling cuyas primeras imágenes han desatado el delirio en las redes.