La prestigiosa documentalista Alice Diop triunfa en el Festival Europeo de Sevilla. Saint Omer, el primer largometraje de ficción de la cineasta francesa de origen senegalés, ha sido reconocida con el Giraldillo de Oro a la mejor película, y además ha logrado el premio al mejor guion. Por su parte, los belgas Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne reciben el premio del público EFA con Tori y Lokita, mientras que Close, del también belga Lukas Dhont, se alza con el gran premio del jurado y el premio al mejor actor para Eden Dambrine.
Mounia Akl, Charles Tesson, Rocío Mesa, Laurentina Guidotti y Elisa Victoria, representantes del jurado de la Sección Oficial, han valorado la obra de Diop por "la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable". Saint Omer ha sido también distinguida con el premio al mejor guion, firmado por Amrita David, Marie Ndiaye y la propia Diop, por “el cuidado en la escritura de los personajes y en la expresión oral/verbal como manifestación visible y profunda del ser humano”.
Como ya nos tenía acostumbrados en sus documentales, la francesa aborda los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural. En esta ocasión la directora ha escogido el caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé para diseccionar las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.
[El Festival de Sevilla apuesta fuerte por la animación con ocho películas]
Los hermanos Dardenne han sido reconocidos con el Gran Premio del Público al mejor filme de la Selección EFA por Tori y Lokita, que acaba de estrenarse en los cines españoles. "Es una gran película, aunque esté lejos de figurar entre lo más valioso de los hermanos belgas", aseguraba el crítico de El Cultural Carlos Reviriego. "La nueva crónica sigue fiel a su prosa de lo cotidiano, al incesante ir y venir de personajes pisoteados por la sociedad que prácticamente se juegan la vida en cada decisión que toman", añadía en su crítica.
La otra gran triunfadora ha sido Close, merecedora del Gran Premio del Jurado por el “elegante clasicismo de su puesta escena, que eleva un conmovedor retrato de dos notables personajes”. La cinta de Dhont le ha valido a Eden Dambrine para lograr el premio al mejor actor por "la madurez y el amor" en la interpretación, además de ser capaz de “llevar el dolor de Leo [su personaje] durante toda la película y proyectar su herida en nuestros corazones”.
El jurado ha premiado ex aequo a las actrices Zahra Amir Ebrahimi y a Julie Ledrua en la categoría de mejor interpretación femenina. A la primera,por su trabajo en Holy Spider, de Ali Abassi; a la segunda, por su personaje protagonista en Rodeo, de Lola Quivoron.
La primera, según señalaba el acta, compone “un vívido retrato de una mujer forzada a tomar el control de su vida en un ambiente de opresión” y “canaliza la experiencia traumática de su personaje con tanta ternura como fortaleza en un momento en el que miles de mujeres iraníes están llevando a cabo valientes protestas contra la opresión”. De la segunda, el jurado ha alabado “la potencia y la fluidez con las que aborda una actuación compleja e intensa, en la que transita por una gran cantidad de registros transmitiendo en todos ellos un profundo mundo interior”.
['Tori y Lokita': los hermanos Dardenne a dos pasos del infierno]
Pietro Marcello ha sido galardonado con la mejor dirección por su trabajo de en Scarlet. Ganador del Giraldillo de Oro en 2019 con Martin Eden, el cineasta italiano habría merecido este nuevo reconocimiento por “la belleza de su puesta en escena, la vibración que transmite cada plano”, que hace que Scarlet sea “a la vez un cuadro y un relato realista, caprichoso y fantástico sobre unos pocos personajes y todo un periodo entre dos guerras”, según señala el fallo del jurado.
Siguiendo con los directores, el representante español de los premios en Sevilla ha sido Carlos Pardo Ros. El cineasta, que competía en Las Nuevas Olas No Ficción con H, ha sido el ganador del Premio AC/E a la mejor dirección de película española, concedido por Acción Cultural Española.
Asimismo, el jurado ha querido hacer un reconocimiento en el plano de la dirección a Paolo Taviani por Leonora addio, película dedicada a su fallecido hermano Vittorio. “Con aparente sencillez, el cineasta trata asuntos profundos: Pirandello, la Italia del siglo XX, el camino que recorrieron las cenizas del escritor”, señala el acta. “Siguiendo los pasos de Sergio Leone, Paolo Taviani entrega su particular Érase una vez en América con un maravilloso minimalismo”, concluye.
El Premio Especial del Jurado ha sido para Fogo-fátuo, de João Pedro Rodrigues, por la “habilidad” del cineasta portugués para “tratar con humor, desde la fantasía y con gran originalidad temas importantes como la relación entre la aristocracia y el pueblo, el colonialismo o el amor arrebatado”. Además, los espectadores han decidido que el Premio del Público de Historias Extraordinarias sea para Blue Jean, de la británica Georgia Oakley.
Premios para los más prometedores
Por su parte, Los hijos de otros, de la francesa Rebecca Zlotowski, la película con la que se inauguró el festival el pasado día 4, ha recibido el premio al mejor montaje, del que es responsable Géraldine Mangenot, por un trabajo que “da nueva vida al guión y le da a la película su verdadero ritmo y le otorga otra dimensión”. El palmarés de la Sección Oficial se completaba con el premio a la mejor fotografía, que ha recaído en Mauro Herce por su labor en Matadero, de Santiago Fillol. El jurado ha valorado una fotografía “que permite al espectador sentir profundamente la fuente de toda luz”.
Aftersun, el debut en el largo de la cineasta escocesa Charlotte Wells, se ha confirmado como una de las grandes sensaciones de la temporada en su paso por Sevilla. El Jurado CampUS la ha elegido como mejor película de la sección Las Nuevas Olas “por la sutileza con la que aborda un tema tan complejo y delicado como la pérdida de la relación de un padre con su hija”, así como por su “elección precisa de los momentos para construir personajes elegantes y orgánicos desde una propuesta intimista y sensorial”.
A noiva, de Sérgio Tréfaut, ha recibido el Premio Especial Las Nuevas Olas por su “mirada nueva y cercana a una realidad tan contemporánea como las novias del ISIS”. El jurado universitario ha destacado también “la valentía de retratar a una mujer en una situación extrema sin victimizarse”, además de “su capacidad de denuncia de un tema tan olvidado mediante una atractiva propuesta formal”.
Por su parte, Viagem ao Sol, de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer, ha sido reconocida con el premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción por el “compromiso político plano a plano, lleno de elegancia y humanidad”. Se trata de una película que “nos descubre voces y heridas” de los niños austriacos enviados a Portugal tras la Segunda Guerra Mundial, sufriendo de este modo “un doble desarraigo y dos infancias”, según el acta.
Afterwater, de Dane Komlijen, ha sido el título ganador de la sección Revoluciones Permanentes. El reconocimiento se deriva de su capacidad para “expresar con imágenes y sonidos la relación entre el cuerpo humano y la naturaleza como algo que forma un ecosistema único”, según el Jurado Fipresci del festival.
Dentro de la sección Panorama Andaluz, el premio a la mejor película es para Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero; el Rosario Valpuesta al mejor cortometraje, para Mothertruckers, de Paula Romero; y el Rosario Valpuesta a la contribución técnico-artística de la sección Panorama Andaluz Cortometrajes, para Menudo viaje. El sueño torcido del arte contemporáneo, de María Cañas.