El Festival de Sitges da miedo con 'Pearl', Eva Green y Dario Argento
'Venus', de Jaume Balagueró, abre la 55 edición de un certamen que tendrá platos fuertes como lo nuevo de Joe Begos o de Jason Eisner. Recorremos sus diez paradas imprescindibles
7 octubre, 2022 02:42Más y más aniversarios, más y más películas retro y nostálgicas en este Festival de Sitges que tiene ya más de medio siglo y que pone en movimiento a miles de fans del cine fantástico. Como los habituales saben, su exuberante programación puede ser abrumadora, así que aquí ofrecemos una hoja de ruta que permitirá no perderse en el certamen que arranca el próximo día 6.
Pearl, la más esperada
Aunque Sitges es el escaparate de los títulos de terror, fantasía y ciencia ficción más esperados, de su inauguración con Venus de Jaume Balagueró a las nuevas locuras con sabor a nostalgia de los 80 de Joe Begos, Christmas Bloody Christmas, o Jason Eisner, Kids vs. Aliens, el filme más ansiado por los fanáticos del slasher y el terror visceral con cerebro es Pearl, precuela de la sorpresa de este año, X. Las primeras hazañas e iniciación del personaje doblemente interpretado por Mia Goth, prometen más gótico americano rural, más sátira subterránea y perverso aroma a splatter de los 70, como casi toda la filmografía de su director, el hábil Ti West.
Dario Argento, el premio
Pocos veteranos se merecen más el Premio de Honor del festival que Dario Argento. El padrino y superviviente del giallo y el terror italiano de los 60 y 70, será el gran homenajeado de esta edición, justo cuando acabamos de ver su nuevo thriller: Dark Glasses (Occhiali Neri). Argento, en el vortex de su vida, ha marcado época, y al creador de clásicos como Rojo oscuro, Suspiria y Opera, entre otros, podemos perdonarle (casi) todos sus desastres ocasionales.
Eva Green, el más allá
Es uno de los nombres más esperados, porque si alguna actriz del siglo XXI merece ser considerada la gran dama del fantástico esa es la francesa Eva Green. La Serafina Pekkala de La brújula dorada, Emilia y Sally en Franklyn, hechicera Morgana en Camelot, Angelique en Sombras tenebrosas y, por encima de todas, Vanessa Ives en Penny Dreadful, habitual también en péplums, wésterns, thrillers y próxima Milady de Los tres mosqueteros, estará en Sitges para presentar Nocebo, nuevo thriller psicológico de Lorcan Finnegan. ¿Será bueno?
Lo más Animat
Cita obligada en toda edición de Sitges que se precie es la sección Animat, dedicada a lo mejor del cine animado en todas sus variantes, técnicas y estilos. Impulsada por uno de los mejores expertos en el tema, Jordi Sánchez Navarro, este año también nos da la oportunidad de disfrutar con todo un clásico moderno restaurado: Ramayana: The Legend of Prince Rama (1993), la gran superproducción india, en coproducción con Japón y Estados Unidos.
Saloum, la sorpresa
Mientras el cine fantástico parece hundirse por el peso de la historia, se agradecen los nuevos aires que llegan de África: Saloum, del senegalés Jean Luc Herbulot, quien con una serie de éxito y un thriller anterior rodado en Francia, no es ya ningún pipiolo. Una explosiva combinación de acción, terror, humor, folk horror y suspense que se apropia la herencia de Tarantino y Rodríguez para llevarnos a nuevos territorios. Estará, claro, en la sección Nuevas Visiones.
En la estela de tron
Las retrospectivas cada vez tienen más sentido si queremos entender qué está pasando en el cine del siglo XXI. Bajo el auspicio de Tron, primera película que utilizó la animación por ordenador para hablarnos de una realidad virtual, Macros Ocultas recupera “los mundos digitales y visiones retrofuturistas que pueblan la ciencia ficción” con títulos como Demonlover de Olivier Assayas, Level Five de Chris Marker o World on a Wire de Rainer Werner Fassbinder, entre otros. Cuesta entender la presencia de El más allá de Masaki Kobayashi o Picnic en Hanging Rock de Peter Weir, más folk que digitales, pero son siempre bienvenidas.
Brujas y maníacos
Sitges siempre supo que el pasado del fantástico eran recuerdos del futuro. Brigadoon, su sección de recuperación, en la que se curtió el director del festival, Ángel Sala, y que hoy dirige Diego López-Fernández, hace reaparecer, como en la película que le sirve de referencia, la cara oculta del género, de la Serie B a la Z, celebrando acontecimientos como los 50 años de El monte de las brujas de Raúl Artigot.
Mujeres psicóticas
En pleno milenio de la mujer y apocalipsis feminista, Sitges celebra por segundo año su WomaninFan, que financia proyectos de mujeres dentro del fantástico y que en esta ocasión incluye mesas redondas, la presencia de la escritora Mariana Enríquez y, sobre todo, la presentación de la nueva edición del clásico libro House of Psychotic Women, de la estupenda historiadora, crítica de cine, programadora de festivales y fundadora del Miskatonic Institute of Horror Studies, Kier-La Janisse. El libro que más de uno y más de una querría haber escrito en nuestro país.
Terror documentado
El mismo año que se cumple el centenario de Häxan (Benjamin Christensen, 1922), primer falso documental de terror de la historia del cine, se cumplen quince de [REC], uno de los grandes hitos del género en España (y uno de los últimos). Para celebrarlo, nada mejor que asistir a la proyección de [REC] Terror sin pausa, el documental sobre el fenómeno –que ha dirigido Diego López-Fernández contando con la participación de sus creadores– que se estrenará comerciamente el 28 de octubre.
Órbita mortal
Una de las noticias de Sitges 2022 es el regreso de la sección Órbita, dedicada al thriller, género que siempre tuvo en el festival un gran relieve, incluso llegó a tener su propio espacio, aunque llevaba ausente un par de años. Entre lo más apetecible, lo último del actor, productor y director de Hong Kong Ka-Fai Wai, Detective vs. Sleuths, y la nueva Diabolik de los Manetti Bros., excelente puesta en escena con atmósfera retro de eurotrash, krimi, serial, giallo y poliziesco del clásico fumetto nero de las hermanas Giussani. Olvidaos de la genial película pop de Mario Bava, este Diabolik es otra cosa, lejos de los ruidosos superhéroes Marvel y DC, puro tebeo europeo, que ha satisfecho a sus fans italianos y tiene ya secuela. Se estrenará también en salas el próximo 14 de octubre.