La cineasta Neus Ballús ha ganado el Premio Gaudí a la mejor dirección y mejor película por Seis días corrientes. En total, ha cosechado cinco estatuillas entre las que se encuentran los premios al mejor montaje (Neus Ballús y Ariadna Ribas), mejor protagonista masculino (Mohamed Mellali) y mejor actor secundario (Valero Escolar). En esta categoría competía con Agustí Villaronga (El ventre del mar), Clara Roquet (Libertad) y Daniel Monzón (Las leyes de la frontera).
El filme de Ballús, que obtuvo la Espiga de Plata en la 66.º Seminci de Valladolid, relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona, y cómo se enfrentan a las reparaciones. Ballús, que ha recibido el premio de manos de Isa Campos y Carla Simón, la ganadora del último Oso de Oro en la Berlinale, ha confesado que "esta película ha transformado la vida de mucha gente, incluida la de la directora".
Además, ha añadido que "por primera vez, mucha gente se siente apelada y cree que su propia historia puede ser importante". La cineasta, que ya suma dos Premios Gaudí (el anterior lo obtuvo en 2014 con La Plaga), ha concluido su intervención asegurando que "las mujeres hemos llegado al cine no solo para hacer óperas primas, sino que hemos venido para quedarnos".
La otra gran triunfadora de la noche ha sido Clara Roquet, cuya película Libertad se ha alzado con el premio a mejor película de habla no catalana, mejor guión, mejor protagonista femenina y mejor fotografía. La cinta aporta la mirada a la amistad de dos adolescentes de orígenes y realidades muy diferentes en un verano en la Costa Brava.
La XIV edición de los premios de la Acadèmia del Cinema Català, que se han fallado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y cuyo trofeo es obra de los escultores Montse Ribè y David Martí, también ha distinguido al actor Mohamed Mellali, que competía con Roger Casamajor (El ventre del mar), Chechu Salgado (Las leyes de la frontera) y Eduard Fernández (Mediterráneo) con el Premio Gaudí a mejor protagonista masculino por su interpretación en la película Seis días corrientes. El actor, elegido entre más de 1.000 fontaneros para protagonizar el filme, compartió con otro de los intérpretes no profesionales del largometraje, Valero Escolar -ganador del Gaudí a Mejor actor secundario-, el premio al mejor actor del festival suizo de Locarno.
En la categoría de mejor protagonista femenina el premio ha sido entregado a María Morera por su papel en Libertad, la ópera prima de Clara Roquet en la que interviene junto a Nicolle García. Morera se ha impuesto a sus compañeras Vicky Luengo (Chavalas), Begoña Vargas (Las leyes de la frontera) y Marta Nieto (Tres). En la cinta, Morera interpreta a Nora, una niña de 14 años que pasa sus vacaciones junto a la familia en la casa de verano en su último encuentro con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer. La niña ya no se divierte con los juegos de siempre hasta que llega Libertad (Nicolle García), la niña de 15 años e hija de Rosana, la cuidadora de su abuela, relación que le lleva a tomar conciencia de su privilegio de clase.
La guerra de Ucrania y la muerte de Pau Riba han marcado esta edición de los premios. La actriz ucraniana Polina Dzhakaieva, que ha presentado el Premio Gaudí a mejor montaje, ha condenado la invasión rusa y ha defendido que "la libertad y la cultura siempre ganan". Y ha añadido que "pueden destruir nuestras casas, pueden destruir nuestros puentes y pueden quitarnos al vida, pero el cine siempre estará ahí para derribar las mentiras, la locura y la sed de sangre".
Mediterráneo, del cineasta Marcel Barrena, se ha alzado con el Premio Gaudí especial del público a la mejor película. En su discurso, Barrena ha querido dedicar el premio a todos los afganos y sirios, y también a los refugiados que han ayudado a la producción de la película, "a quienes les borraron la identidad". Su largometraje aborda la crisis humanitaria de los refugiados que llegan a las costas de Europa en patera y que explica el origen de la ONG Open Arms a partir del primer viaje de su fundador, el activista Òscar Camps, a Lesbos.
En la categoría de mejor actriz secundaria ha triunfado Ángela Cervantes por su papel en Chavalas, la primera película de la directora Carol Rodríguez, y su homónimo masculino ha sido el actor no profesional Valero Escolar por su interpretación en Seis días corrientes.
En la categoría de mejor película europea ha resultado vencedera Otra ronda, cinta dirigida por Thomas Vinterberg que competía con Annette, Quo vadis, Aida? y Titane y que también se llevó el Premio Goya 2022 a la mejor película europea.
Palmarés
Mejor película en catalán: Seis días corrientes, de Neus Ballús
Mejor película en lengua no catalana: Libertad, de Clara Roquet
Mejor dirección: Neus Ballús, por Seis días corrientes
Mejor guion: Clara Roquet por Libertad
Mejor actriz: María Morera por Libertad
Mejor actor: Mohamed Mellali por Seis días corrientes
Mejor actriz secundaria: Ángela Cervantes por Chavalas
Mejor actor secundario: Valero Escolar por Seis días corrientes
Mejor dirección producción: Albert Espel y Kostas Sfakianakis por Mediterráneo
Mejor documental: El retorn: La vida desprès de l'ISIS, de Alba Sotorra
Mejor cortometraje: Farrucas, de Ian de la Rosa
Mejor filme para televisión: Frederica Montseny, la dona que parla, de Laura Mañá
Mejor dirección artística: Balter Gallart (Las leyes de la frontera)
Mejor montaje: Neus Ballús y Ariadna Ribas por Seis días corrientes
Mejor música original: Arnau Bataller por Mediterráneo
Mejor fotografía: Gris Jordana (AEC) por Libertad
Mejor vestuario: Vinyet Escobar por Las leyes de la frontera
Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts (Tres)
Mejores efectos visuales: Álex Villagrasa por Mediterráneo
Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez (Las leyes de la frontera)
Mejor filme de animación: Mironins (la pel·lícula), de Mikel Mas y Txesco Montalt
Mejor película europea: Otra ronda, de Thomas Vinterberg
Premio del público: Mediterráneo, de Marcel Barrena