Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Mediterráneo, de Marcel Barrena, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la 94.ª edición de los Premios Óscar. El próximo 5 de octubre la institución elegirá de manera definitiva a una de las tres películas preseleccionadas como candidata oficial de España para la categoría de mejor película extranjera en los galardones más importantes de Hollywood.
Con la Copa Volpi de Venecia ganada por Penélope Cruz el pasado sábado por su interpretación en Madres paralelas, que recibió en el festival muy buenas críticas, la nueva película de Pedro Almodovar, que ya cuenta con dos estatuillas a mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999) y a mejor guion original por Hable con ella (2003), se presenta como el valor más seguro. El filme narra la historia de dos mujeres solteras, Janis (Cruz) y Ana (Milena Smit), que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz y que acabaran compartiendo la crianza de sus bebes. En paralelo, Janis trata de exhumar los restos de su bisabuelo ejecutado durante la Guerra Civil. En palabras del crítico de El Cultural Carlos Reviriego es "una magnífica, conmovedora y muy relevante película" que es "casi como si un relato propio de Sirk o de Minelli, propulsado por los azares trágicos, los desamores y la determinación de dos madres solteras, fuera intermitentemente invadido por la vocación historicista de Manoel de Oliveira o Jean-Luc Godard". Sea o no la elegida por la Academia Española, la película cuenta con opciones en la categoría de mejor actriz por el gran desempeño de Penélope Cruz. Pedro Almodóvar ha representado a nuestra cinematografía siete veces, hasta el momento: Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1989; Tacones lejanos, en 1992; La flor de mi secreto, en 1996; Todo sobre mi madre, en 2000; Volver, en 2007; Julieta, en 2017, y Dolor y gloria en 2020.
Protagonizada por Javier Bardem, El buen patrón competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián. La nueva película de Fernando León de Aranoa, una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible Los lunes al sol. Precisamente con este título León de Aranoa ya representó a nuestro país en 2003 en los premios de Hollywood. Posteriormente estuvo en la terna de las 3 finalistas preseleccionadas por la academia española con Princesas en 2006. Fernando León de Aranoa ha asegurado estar “muy agradecido y muy contento de contar con el apoyo de la profesión y de la Academia, de saber que la película gusta y es bien recibida; y convencido de que lo que cuenta, y cómo lo cuenta, tiene una lectura universal, que va mucho más allá de nuestras fronteras. Creo que esta preselección es también un reconocimiento al espectacular trabajo de Javier Bardem y del resto del elenco en la película”.
Protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, Mediterráneo está basada en la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi, que recorrió la prensa internacional. Este equipo de salvamento que se convirtió en la ONG Open Arms hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de aquellas personas que huyen de conflictos armados. Con su nueva película, Marcel Barrena aspira por primera vez a representar a nuestro país en los Oscar. "Estoy terroríficamente emocionado por compartir selección con dos de mis directores favoritos del cine español", ha expresado Barrena al conocer la noticia. "Es un honor que los académicos hayan visto y valorado nuestra película, que ha supuesto cinco años de nuestra vida y que trata un tema tan necesario. Nos dejamos la piel en ella, y espero que sirva para derribar miedos y ayudar a los que lo necesitan".