Gelabert "deshabita" su espacio
El coreógrafo Cesc Gelabert anunció a finales de junio que clausuraba su estudio en la calle Domènech del barrio de Gracia de Barcelona. ¿La causa? Subvenciones que no llegan, reducción de las giras, bajos cachés... La pésima conyuntura económica le obligaba a reducir gastos en su compañía y a adaptarse a una situación menos amable si quería sobrevivir. En medio del lío que supone recoger los bártulos acumulados durante 25 años, Gelabert grabó doce videos muy cortos con su teléfono móvil, que tituló con el nombre de la calle donde estaba el local, y que tienen como único protagonista al coréografo "deshabitando" su espacio.
Domènech I
De esta manera, desde el vídeo 1 al número 12, vemos a Gelabert bailando en diferentes rincones del local y con diversos materiales, como por ejemplo el vestuario de algunas de sus obras. Son materiales que han ido surgiendo mientras el equipo los ordenaba y empaquetaba. Así, por ejemplo, en el número dos, el bailarín sale de un armario en el que, según me informa, estaba guardada toda la documentación fotográfica de la compañía.
Domènech II
Domènech X
El abandono del local no es el fin de la compañía. Seguirá adelante, sin un equipo estable como hasta ahora, pero buscando nuevas formas de financiación y quizá trabajando más por encargo. "La situación es muy difícil para las compañías de danza. Se impone un nuevo paradigma en sustitución del modelo público de exhibición que teníamos. Pero quieren que lo hagamos de golpe, sin un proceso de adaptación, y eso nos está llevando a trabajar de forma precaria, como lo hacíamos en los años 60".
Domènech XII
A sus 60 años Gelabert, uno de los hombres que más ha contribuido a impulsar la danza contemporánea en España, ha tenido que transformar su compañía en algo que todavía desconoce. Por ella han pasado un buen número de bailarines, que han colaborado en espectáculos que exigían hasta una decena de ellos. La incógnita es si podrá acometer en un futuro coreografías de esta envergadura. Él, por el momento, prepara un espectáculo con una compañía vasca, en agosto presentará uno de sus solos en el Festival de Edimburgo y después viajará a Milán para ensayar una nueva producción. Sus intenciones para un futuro inmediato se dirigen hacia la pedagogía, quiere trabajar en el campo de la enseñanza reglada. Y concluye: "Seguiremos, si lo conseguiremos o no, es otra cosa".