Juan del Junco en el campo, a sangre
Never-Ending Handbook. Guía de las aves de mi mundo
18 mayo, 2018 02:00Detalle de la instalación Never-Ending Handbook, 2018
Ardeola es la revista de SEO/BirdLife, de la que Juan del Junco (Jerez de la Frontera, 1972) es socio desde que tenía solo unos días de vida. Creció, aprendió a amar los pájaros y a ser artista con esa publicación entre las manos. Resulta, por ello, perfectamente natural que haya adoptado su formato para editar una Guía de las aves de mi mundo, que titula Never-Ending Handbook y que podríamos definir, por su contenido, como un diario de salidas al campo para el avistamiento de aves, cada una de las cuales es rememorada a través de un texto y de una sucesión de imágenes y, por su formalización, como un libro de artista "expandido".La obra, densa en significaciones y cuestiones plásticas, redondea el proyecto Conceptual Andalusia, con cuatro entregas anteriores: en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en la galería Isabel Hurley de Málaga, en los Encuentros de Arte de Genalguacil y en la galería F2 de Madrid. Todo él resulta de la combinación de dos ingredientes: un alegato a favor de la reintegración de ciencia y emoción, y una actualización de un estilo fotográfico muy diferente al de la ilustración ornitológica actual -que prima la definición, el detalle-, propio de libros de los años sesenta como Oiseaux en vol y Wild Andalusia, del suizo Charles-André Vaucher. De ellos, Del Junco adopta calidades visuales -suavidad en los grises, grano- y la atención al paisaje, reflejado en su caso como hábitat natural y escenario sentimental. En obras anteriores, reprodujo fielmente las maquetas de estos libros de Vaucher, sustituyendo las ilustraciones con sus propias fotografías y abriendo la senda que ahora sigue: las páginas del libro no ya como soporte sino como espacio físico e intervenible en el que el artista dispone las imágenes según sistemas y reglas -taxonomía, variaciones, combinación de rigor y banalidad...- que tienen origen en la fotografía conceptual de aquellas mismas décadas, con referencias a Ed Ruscha y Douglas Huebler o, en el ámbito más "terrenal", a Richard Long, Jean Dibbets y Hamish Fulton.
Vista general de la instalación Never-Ending Handbook, 2018
Los escritos no tienen ambición literaria. La desnudez de las imágenes tiene su eco en una forma narrativa que quiere solo ser honesta. Lo que otorga relevancia al conjunto es el componente artístico, en el que, más allá de las mencionadas estrategias conceptuales y voluntad de estilo, destaca la utilización de la secuencia fotográfica, en dos modalidades: la mirada panorámica sobre el paisaje y el seguimiento de los desplazamientos de las aves.
Este handbook, paradójicamente, ni es del todo libro ni es del todo manejable. Pero podemos llevarnos en mano el precioso catálogo, con el mismo formato y más imágenes, organizadas aquí por temas.
@ElenaVozmediano