Richard Long: "Mientras tenga nuevas ideas, continuaré caminando"
Richard Long. Foto: Sergio Enríquez-Nistal
Nadie podría hablar del arte de la segunda mitad del siglo XX sin mencionar a Richard Long. Fue uno de los renovadores de la escultura británica y abrió camino a una acción artística en la naturaleza que evita la monumentalidad del Land Art americano. Durante 50 años, ha señalizado su paso a través de remotos lugares con un lenguaje de líneas y círculos de piedra que comunica una experiencia del paisaje basada en el caminar. Hablamos con él con motivo de su primera exposición en España en muchos años: Ivorypress presenta los dibujos del libro de artista Gravity y nuevas obras.
Pasear como forma de arte
P.- Desde que en 1967 hizo A Line Made by Walking, lleva casi medio siglo caminando como forma de arte. ¿Nunca ha sentido que ese camino se agotaba? R.- Si lo sintiera, dejaría de hacerlo. Las caminatas obedecen a diferentes ideas. Mientras tenga nueva ideas, seguiré caminando. P.- ¿Cuál es el recorrido más largo que ha realizado? R.- Desde el extremo sur de Gran Bretaña al extremo norte, en 1998. Fueron 34 días.P.- ¿Es necesario un mínimo de días para situarse de pleno "en el camino", mental y creativamente? R.- Especialmente en las caminatas a través de espacios naturales remotos, que son más aleatorias: no sé qué encontraré ni qué haré. Lleva un tiempo conseguir la sintonía con el paisaje. Es diferente en los viajes a lo largo de carreteras, para los que a menudo tengo planes bastante claros. P.- Sigue los mapas pero supongo que no tiene un GPS... R.- No, no. Pero tengo una brújula. P.- El caminar ha sido a través de la historia un método de conocimiento, asociado al movimiento del pensamiento. Desde los poetas japoneses de los haikus, a los filósofos peripatéticos, Rousseau, Thoreau... ¿Qué ocurre en la mente del artista cuando camina? R.- Considero mi obra como una capa más en esta historia cultural larguísima. Basho caminaba y escribía poemas; yo camino y hago esculturas a lo largo de la ruta. Es una forma de conciencia diferente a la cotidiana. Más relajada y perceptiva. Más creativa. Pero es todo muy físico, muy duro. Caminar facilita el encontrar los lugares en los que haré esculturas. P.- ¿Considera sus obras textuales una forma de poesía? R.- Son una forma de arte. Aunque quizá ésta sea una distinción académica. Unas son más literarias que otras. Pero todas tienen una apariencia y en ese sentido son obras de arte visual. Comenzaron siendo pies de fotos: descripciones, información sobre las esculturas fotografiadas. Pero después me di cuenta de que las palabras tenían entidad propia.
Richard Long en un momento de la entrevista con Elena Vozmediano. Foto: Sergio Enríquez-Nistal
P.- ¿Le convierten en un artista conceptual? El resto de su trabajo es muy físico, muy cercano a los sentidos. R.- No soy un artista conceptual. Los textos son también físicos. Si realizo una obra textual sobre un recorrido a través de Inglaterra en el que realizo una escultura al poner una piedra en el camino cada día, ese texto es todavía una escultura, una actividad física que tiene un componente de realidad; no es sólo una idea, un concepto. P.- Podría desconcertar ver cómo un artista que abogó por la desmaterialización del arte realiza obras con una fortísima carga matérica. R.- Eso es una cuestión diferente. Formo parte, muy directamente, de esa generación que trabajó por la desmaterialización del objeto artístico. La escultura de la que acabo de hablar es un buen ejemplo: está desmaterializada pero es "real". Las piedras en el paisaje son reales. El camino es real. Para mí, el arte conceptual lidia exclusivamente con las ideas y el lenguaje.Caminar, dormir, caminar
P.- Recorre largas distancias en un día. El ritmo es caminar, dormir, caminar, dormir... ¿Son diferentes los sueños en el viaje? R.- Duermo mejor que nunca cuando camino, y tengo los mejores sueños. Sobre todo en la naturaleza remota. Pero es sólo un agradable "extra". Aunque he contado los sueños en alguna obra textual. También he contado el número de lunas nuevas, las veces que la Tierra ha girado sobre su órbita... La medida es muy importante: medirme a mí mismo frente al mundo. P.- Cuando atraviesa zonas habitadas, ¿se relaciona con las personas que viven allí? R.- Por supuesto, a menudo. Especialmente en las caminatas por caminos o carreteras. En mi último recorrido por España solía parar en las cafeterías o a comer unas tapas... No es cierto que camine siempre en completa soledad, en otro universo. Atravieso pueblos y no siempre duermo en mi tienda, en un campo o en el bosque. P.- Pero siente predilección por los paisajes vacíos. R.- Sí. La mayor parte del mundo está despoblada. Soy un realista. Camino en el espacio real del mundo. En el Sahara, en Mongolia... pero también en Gran Bretaña hay áreas muy vacías, como Dartmoor, un parque nacional en el que puedes caminar todo el día sin ver a nadie, o las montañas escocesas. P.- Usted no es un ecologista militante pero seguro que le preocupan los grandes problemas medioambientales... R.- Diría que hay una "filosofía verde" en mi trabajo, el cual trata de celebrar el mundo de la naturaleza. Pero, como dije, no soy un activista político.Red Slate Line, 2015
Paisaje y cuerpo
P.- Necesita trabajar con las manos, tanto en la escultura (moviendo, desplazando las piedras) como en el dibujo. ¿Diría que su arte se basa en los gestos? R.- Se basa en mi cuerpo. En mi energía. En el paisaje, hago las esculturas con piezas que pueda mover o poner de pie yo mismo. Toda mi obra queda definida por mi capacidad física para levantar, acarrear... o para caminar una distancia diaria... P.- Una de las maneras en que traslada su trabajo en el exterior a la galería es la fotografía. Ya en A Snowball Track (1964), la utilizó como documentación. ¿Había recibido algún aprendizaje fotográfico? R.- Ninguno. Me temo que soy un mal fotógrafo. P.- ¿Era consciente de la renovación fotográfica, de la fotografía como documento de la acción y a la performance? R.- No. Era muy joven, no conocía la historia del arte moderno. Después entendí que formaba parte de ella, en sintonía con un conjunto de artistas que avanzaban en esa dirección.P.- Su vocabulario artístico es el de la geometría más simple. Círculos y líneas. ¿Ve relación con los ceros y unos del código binario digital? R.- No. Pero me interesa la ciencia y las matemáticas. He hecho caminatas, por ejemplo, guiadas por la sucesión de Fibonacci. Y una vez, en Inglaterra, quise caminar las distancias que marcan los números primos. P.- Algunas de sus obras en el paisaje pueden verse en Google Maps. ¿Pensó alguna vez que adquirirían esa perspectiva transformadora? R.- (Molesto) Eso no puede ser verdad... Nunca lo imaginé. Es muy perturbador. Internet lo cambia todo; ya nada es privado. P.- Algunas obras históricas del Land Art se han convertido en reclamos turísticos. ¿Le preocupa? R.- Se da información sobre la ubicación de algunas de mis esculturas, o mis recorridos... Va en contra de mis intenciones. La filosofía de mi trabajo es muy distinta a la del Land Art americano; nunca quise hacer monumentos permanentes. Quería que, aún en los exteriores, mis obras siguieran siendo privadas. P.- ¿El arte es para todos? R.- ¿Por qué no? Las personas que vengan a esta galería conocerán ya mi historia, el mundo del arte, y tendrán un entendimiento de las obras muy sofisticado. Mientras que una persona que viva en los Andes y encuentre una escultura mía por casualidad solo sabrá que es una señal humana. Su comprensión será otra. P.- ¿Le incomoda el mercado del arte, en cuyo nivel más elevado se sitúa? R.- Está tan inflado, es tan estúpido... Pero he tenido suerte al haber podido ganarme la vida como artista profesional. Y no creo que yo forme parte del mercado especulativo del arte. P.- ¿Ha tenido una carrera estable, sin altibajos? R.- Nunca he sido ni muy popular ni muy impopular. Y no es algo que me importe. No soy un artista pop. P.- ¿Cuál es su próximo proyecto? R.- Quiero hacer una caminata en Irlanda, sobre el poeta W. B. Yeats. P.- Eso marcaría una nueva dirección en su trabajo... R.- Como dije, mientras tenga nuevas ideas, continuaré caminando. @ElenaVozmediano