En una de las paredes que acogen la exposición De Rafael a Bacon en la Fundación Unicaja puede leerse: "Sin una atmósfera la pintura no es nada". La frase es de Rembrandt, uno de los artistas cuya obra puede contemplarse en la malagueña Plaza del Obispo con obras como Retrato de joven con bonete negro y pendientes de perla.
No podía ilustrar mejor el concepto de este montaje capaz de crear un espacio de misterio y solemnidad en torno al inmenso patrimonio de la Colección Abelló, una de las más importantes del mundo.
La muestra, que puede verse hasta el 18 de agosto, exhibe un total de 62 obras, algunas mostradas por primera vez en España y otras mundialmente, de más de medio centenar de autores como Rembrandt, Van Gogh, Gauguin, Modigliani, Dalí, El Greco, Murillo, Goya y Picasso, entre otros. Además, puede verse en el mismo centro, en distinta planta, Hispanoamérica en movimiento, que traza un siglo de arte e historia hispanoamericana a través de la colección fotográfica de Anna Gamazo de Abelló.
La muestra establece un diálogo estético de épocas, escuelas y autores en conversación abierta y reflexiva
La exposición ofrece un relato íntimo de la evolución de la pintura a través de los autores más relevantes de la historia, un recorrido por más de seis siglos con presencia de artistas de diversas nacionalidades. Así, encontramos piezas que se exhiben por primera vez en Málaga y Andalucía, como el retrato firmado por el maestro holandés Rembrandt van Rijn, los paisajes venecianos de Canaletto y Bellotto, el pastel de Degas, los dibujos de Van Gogh y Gauguin, el óleo de Toulouse-Lautrec, el doble retrato de Modigliani, o los bodegones de Manet y Cézanne.
También se exhiben piezas que debutan en nuestro país, como el retrato firmado por el maestro Rafael Sanzio, las piezas abstractas de Josef Albers y Gerhard Richter, o el primer boceto de Dalí para su emblemática Leda atómica, que se presenta tras su reaparición después de más de 70 años en paradero desconocido.
Destaca igualmente el recientemente rescatado retrato juvenil de Isabel de Austria -que fue reina de Noruega- realizado por el Maestro de la Leyenda de la Magdalena en el siglo XVI, que se expone por primera vez tras su reciente adquisición.
La muestra se presenta al visitante como un diálogo estético de épocas, escuelas y autores en conversación abierta y reflexiva sobre la propia historia del arte a través de sus grandes maestros. En cuanto a las temáticas, están presentes las que han inspirado a lo largo de los siglos a los artistas: bodegones, paisajes, retratos y obras que abordan la mística o la representación de la figura humana.
Por su parte, Hispanoamérica en movimiento exhibe una selección de más de un centenar de obras de 56 autores procedentes de ocho países. A través de un recorrido cronológico que abarca un siglo de historia -desde 1910 a 2016- la muestra reúne algunos nombres como Horacio Coppola (Argentina), Tina Modotti (México), Geraldo de Barros (Brasil), Lola Álvarez Bravo (México), Alberto Korda (Cuba), Grete Stern (Alemania-Argentina) y Paolo Gasparini (Venezuela), entre otros.