Image: La colección Fontanals-Cisneros prepara su aterrizaje en Madrid

Image: La colección Fontanals-Cisneros prepara su aterrizaje en Madrid

Arte

La colección Fontanals-Cisneros prepara su aterrizaje en Madrid

21 febrero, 2018 01:00

Ella Fontanals-Cisneros

La coleccionista cubana Ella Fontanals-Cisneros y el Ministerio de Cultura firman un acuerdo para establecer, a partir de 2020, en Tabacalera el espacio expositivo que llevará como nombre Colección de Arte Contemporáneo de las Américas.

En mitad del revuelo causado por la retirada de la obra de Santiago Sierra del stand de la galería Helga de Alvear la jornada de ARCOmadrid ha seguido, aunque entre murmullos y suposiciones, con el programa que tenía previsto. En este caso ha sido la noticia de la creación en Tabacalera del espacio expositivo de la Colección Arte Contemporáneo de las Américas gracias a las obras que Ella Fontanals-Cisneros dona al Estado Español con el propósito de legar nuestra historia reciente a las futuras generaciones. La coleccionista cubana se une, de este modo, a la decisión de Patricia Re Rebaudengo de abrir su propia fundación en Madrid.

"Una colección privada puede ser muy personal pero en los últimos años me he centrado en que estuviera más dirigida al público. Pensé mucho en cómo pueden estas obras enriquecer a las futuras generaciones porque los coleccionistas debemos hacer lo mismo que los museos, dejar un testimonio del momento que estamos viviendo", cuenta Ella Fontanals-Cisneros. Así es como empezó a barruntar el qué, el dónde y el cómo. Estas tres preguntas ya tienen respuesta: En la Tabacalera de Madrid y en forma de espacio expositivo en el que también se llevarán a cabo exposiciones temporales y actividades dirigidas a las familias y al público general.

El acuerdo ya ha sido firmado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por la propia fundadora y presidenta de CIFO (Fundación de Arte Cisneros Fontanals). Sin embargo, ahora ha llegado el momento de ponerse a trabajar con comisarios en torno a qué obras, de una colección que cuenta con piezas de Cildo Meireles, Jesús Soto, Grete Stern, Leo Matiz o Horacio Coppola, van a ser el sustrato de este nuevo centro y el discurso que se quiere contar. "Madrid es la perfecta unión entre dos continentes para depositar la colección. No quiero que esto solo sirva para compartir las obras de los artistas sino que espero que se cree una conexión aún más sólida con Iberoamérica", incide la coleccionista.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha comentado que se prevé que este centro abra sus puertas a finales del 2020 en el edificio donde compartirá espacio con el Museo Reina Sofía. "Estamos trabajando en la obra de la fachada, luego se acondicionará el interior y tenemos que concretar los presupuestos", concreta, además de crear un patronato y un órgano de gestión. El Estado será copropietario de las obras pero "no por ello la gestión será 100% pública", constata.

Algunas obras de la colección de Ella Fontanals-Cisneros en su stand de ARCOmadrid

En ese sentido, ambos han querido hacer hincapié en que no se trata de un museo al estilo clásico sino que va un poco más allá. El recinto, de más de 21.000 metros cuadrados, creará sus propios diálogos ya que se baraja que englobe cuatro realidades: tener los rasgos de un museo tradicional, exponer la obra de la coleccionista, dar visibilidad a la producción de artistas emergentes y, por último, continuar siendo un espacio para los colectivos que quieren mantener su espíritu alternativo.

Fontanals Cisneros, que atesora más de 3.000 obras, comenzó a coleccionar en los años 70 con el foco puesto en el arte realizado en América Latina. Actualmente se compone casi a partes iguales de arte Iberoamericano e internacional que se puede dividir en cuatro campos o disciplinas: abstracción geométrica latinoamericana, arte contemporáneo, vídeo contemporáneo y fotografía. En los últimos años ha adquirido mucha obra cubana que, "si se dan las condiciones, volverán a Cuba". Así, Ella Fontanals-Cisneros quiere que su colección "esté en constante cambio".

Nunca pensó, comparte, "en que haría esta colección" pero durante todos estos años ha aprendido que "el arte no solo es el disfrute de ver algo que te emociona sino el proceso que lleva al artista a realizarlo". Claro que le interesa el resultado final, la pieza en sí misma, pero, al mismo tiempo, le resulta enriquecedor saber lo que se esconde detrás. Esto le lleva a "conocer al ser humano y el arte en sus mejores formas".

@scamarzana