Al salir de clase en Doctor Fourquet
Julia Sara Martínez de la Fuente: Retrato de una España bajo la tierra, en García Galería
Entreacto es una iniciativa que posibilita que siete jóvenes artistas que han acabado recientemente la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid expongan en siete galerías de la calle Doctor Fourquet de Madrid.
De este modo, desde las 16 hasta las 20h de la tarde del miércoles, aprovechando el espacio de tiempo que queda suspendido entre el desmontaje de una exposición y el montaje de otra, estos siete artistas mostrarán su trabajo y se acercarán al mundo profesional del arte fomentando la relación entre los agentes del ámbito artístico madrileño. "La selección de los artistas se hace a través de una convocatoria abierta a los estudiantes de cuarto de grado, máster y doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense", explica Emilia García-Romeu, comisaria y coordinadora del programa. En la primera parte de la convocatoria es el propio equipo de Entreacto quien escoge 15 de las propuestas presentadas y, solo después, es cuando las galerías, junto a un jurado especializado, seleccionan las 7 definitivas.
En esta edición se podrán ver las esculturas que "hablan de la sensualidad y tactilidad de los materiales", de Javier Rodríguez Lozano en Bacelos y Guadalupe Meca, en Alegría. En Cruce Nicholas Callaway mostrará una instalación con sonido y comida, en Función Lenguaje María Román propone "máquinas que dibujan solas". Tania Tsong De O'Pazo en Galería Silvestre expone "piezas bordadas que aluden a la música pop", en Fin del Mundo "un vídeo sobre estereotipos de género", de Ricardo Pueyo y "una instalación sobre la memoria histórica", de Julia Sara Martínez de la Fuente en García Galería.
María Román: Sin título, en Función Lenguaje
Algunas de estas propuestas, cuenta la comisaria y coordinadora, existían como proyectos universitarios que "no habían sido expuestos y, por tanto, los estudiantes no habían tenido que pensar cómo funcionarían en un espacio concreto, si el discurso y la forma se sostendrían, aguantarían". Esto ha hecho que algunas de ellas hayan cambiado mucho y otras, que sí habían sido expuestas pero sin la ocasión de contar "con un espacio solo para ellas", también han sufrido algunos cambios. "Es una manera de poner su trabajo a prueba", opina.Entreacto quiere, pues, "que exista un vínculo que conecte esferas del mundo del arte que han vivido durante mucho tiempo ignorándose. El objetivo no es tanto que los estudiantes acaben siendo parte de estas galerías sino de entender que existen muchos actores que conforman este ámbito", señala García-Romeu. Y, por otro lado, además de la oportunidad de exponer su obra entreacto "es un proceso pedagógico que cuenta con fases como el visionado de proyectos, visitas a las galerías y talleres". Un modo, por ende, de dar la oportunidad a jóvenes artistas de que piensen en sus obras de manera profesional en un mundo en el que las oportunidades para ellos no son muchas. "No hay un apoyo a largo plazo, no se sostienen carreras, ni un desarrollo profesional. La mayoría de los jóvenes artistas viven en una precariedad que nunca termina. Cuando dejan de ser jóvenes no cuentan con un sistema que les valore", apunta la comisaria.
Esta edición de entreacto culmina en Cruce con El CoroFón, un coro autogestionado, que interpretará tres temas dedicados a la calle Doctor Fourquet. "No cuidamos nuestra genealogía. Hace falta un sistema de apoyo a largo plazo y una valoración del trabajo en la educación y en la cultura", concluye Emilia García-Romeu.
@scamarzana