¿Qué libro tiene entre manos?
El consentimiento, de Vanessa Springora (Lumen).
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Cuando leo por la noche, el sueño. Si leo durante el día, las obligaciones.
¿Con qué personaje literario le gustaría tomarse un café mañana?
Con la vieja sirena, de José Luis Sampedro.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Las versiones infantiles de Dickens: David Copperfield y Oliver Twist.
¿Cuáles son sus hábitos de lectura: es de tableta, de papel, lee por la mañana, por la noche…?
Soy una lectora omnívora y casi bibliófaga: leo en todo momento, en cuanto tengo un rato libre. En casa me gusta leer en papel, lo adoro. Cuando viajo suelo llevar una tablet por la comodidad de no llevar demasiado peso.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Cuando me hice socia de la biblioteca de mi primer colegio, el Niño Jesús. Mi mundo se convirtió en un lugar mucho más amplio, preñado de posibilidades.
En pocos años ha pasado de autopublicarse en Amazon a ganar el Planeta. ¿Cuál es su secreto?
Pienso que para escribir novelas que emocionen, que permeen y que fascinen es necesario haber leído mucho y haber vivido mucho. La introspección es importante, pensar bien las palabras a usar, dominar la construcción de los personajes, que sean más grandes que la vida.
¿Qué le debe Aquitania a Juego de tronos?
Las novelas de la saga Canción de fuego y hielo” son un auténtico manual de estrategia política, en el que todos los personajes tienen una moral dudosa y motivaciones más dudosas aún. He querido homenajearlas y crear una novela medieval fundacional, mostrar las cortes de París y Aquitania en ese siglo XII en el que Eleanor de Aquitania y Luy de Francia construyeron lo que después se llamará Europa.
¿Qué tiene el personaje de Leonor de Aquitania para fascinar a tantísimos autores a lo largo de los siglos?
Fue muy precoz y con trece años era la persona más rica de Occidente, la única que ha portado las coronas de Francia y de Inglaterra. Diez hijos y ochenta y dos años darían para una enciclopedia.
¿En qué sentido fue la primera feminista e influencer?
Influyó durante siete décadas en la política de dos reinos, a ella le debemos el ciclo artúrico, el estilo arquitectónico de las torres defensivas de finales del siglo XII, la cultura de los trovadores y las cortes del amor.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Es una ventaja para la vida, creas una piel de muro muy práctica para el día a día.
¿Entiende, le emociona el arte contemporáneo?
El arte siempre me ha emocionado, estudié dibujo y pintura y he sido siempre muy cercana a lo pictórico, aunque prefiero los prerrafaelistas y la época del romanticismo de Turner y Friedrich y dediqué una novela, Pasaje a Tahití, a Gauguin.
¿De qué artista le gustaría tener una obra en casa?
Si hablamos de arte contemporáneo, me quedo con Antonio López y cualquiera de sus atardeceres desde las azoteas de Madrid.
¿Qué música escucha en casa?
Ludovico Einaudi y Hans Zimmer.
¿Se ha “enganchado” a alguna serie de televisión?
Peaky Blinders, Big Little Lies, Normal People, La casa de las miniaturas, Carnival Row, True Detective. El motivo es el mismo: tramas de calidad y personajes inolvidables.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Adoro mi país. Como diría Sabina: me sobran los motivos.
Una idea para mejorar la situación cultural del país.
Más inversión en el sector editorial y más inversión en formación. Solo un país formado puede aspirar a entrar en el siglo XXI.