Juan Antonio Álvarez Reyes
"Aboliría el sistema del arte"
12 mayo, 2017 02:00Ilustración: Ulises
Es responsable del CAAC de Sevilla y presidente de ADACE, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo. Álvarez Reyes (Badajoz, 1966) sueña, ante el Día de los Museos, con un centro independiente, con o sin paredes.
El último de Vila-Matas: al mismo tiempo que releía a Georges Perec salió la promoción de Mac y su contratiempo, donde se le citaba en la sinopsis. Fue una señal.
¿Qué libro abandonó por imposible?
Más que abandonar, cambié el orden de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
¿Recuerda el primer libro que leyó en su vida?
Mi abuelo me invitaba a leer un grueso tomo de cuentos entelado naranja que tenía en su biblioteca.
¿Cuáles son sus hábitos lectores? ¿Es de iPad, de papel, lee por la mañana, por la noche?
Hace bastantes años decidí no tener televisión y conseguí arañar tiempo variado para la lectura, casi siempre en papel.
Cuéntenos alguna experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Mi primera visita al Museo del Prado.
¿Quién manda en el mundo del arte?
Quien detenta el capital, aunque también hay poderes subalternos, algunos repletos de capital simbólico.
¿Y en los museos?
Desde ADACE pedimos independencia para los equipos directivos elegidos mediante concurso y Buenas Prácticas. Que así sea.
Elija, ¿museo con o sin colección?
Con colección, pese a las dificultades actuales para desarrollarlas.
A modo de carta de Reyes: ¿qué tres obras (o artistas) añadiría a la colección del CAAC?
Recientemente hemos producido obras para dos exposiciones temporales y espero que podamos encontrar el dinero suficiente para que algunas se queden con nosotros.
¿Existe un museo ideal? ¿Cuál sería?
Quizás estaría entre el museo imaginario de Malraux y el museo sin paredes del que habló Douglas Crimp.
¿Se imagina haciendo otra cosa distinta a lo que hace ahora?
Sí, aunque relacionada: volver a la crítica y al comisariado independiente.
¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza, ahora sí, de crítico.
En el Instituto KW de Berlín el diálogo entre Ian Wilson y Hanne Lippard. Un auténtico domingo de la vida.
¿Qué cambiaría del mundo del arte si pudiera?
Ya puestos, aboliría el sistema del arte mismo.
¿Le importa la crítica? ¿Le sirve para algo?
Leo continuamente crítica y ensayo sobre arte e intento comprenderla, también su motivaciones y trasfondo.
¿Qué música escucha en casa?¿Es de ipod o de vinilo?
Ahora mismo a Los Planetas, que actuarán muy pronto en el CAAC dentro del festival Interestelar.
¿Cuál fue la primera película que vio?
Cuando era pequeño, íbamos al cine todos los domingos echaran lo que echaran...
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
He visto muchas de manera involuntaria y a mi pesar.
¿Es usted de los que recela del cine español
? No recelo de mi contexto cultural y señalaría una línea ligada al sur: de Val del Omar a María Cañas, pasando por Juan Sebastián Bollaín.
Alguna obra de teatro que le dejara clavado en la butaca...
Prefiero las experiencias no condicionadas por el teatro a la italiana.
Regálenos una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Más Buenas Prácticas, menos injerencia, mayor profesionalidad, más trabajo, presupuestos acordes… y, sobre todo, entender la cultura como producción de pensamiento crítico.
¿Qué libro debe leer el presidente del Gobierno?
Imperio, de Michael Hardt y Antonio Negri, para entender "la constitución política del presente".
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Sí, a pesar de los pesares. Y me gusta especialmente un sur no estereotipado y diferente del que nos impusieron a la fuerza.