Hèctor Parra, Joan Fontcuberta, Eugenio Trías
En 2009 viajé a la isla de Rügen a fin de hacer trabajo de campo para mi novela
Viaje con Clara por Alemania. Como me pillaba lejos, pensé en ahorrarme molestias y tirar de imágenes de Google. La costilla, partidaria de las cosas hechas con fundamento, me costeó tres noches de hotel y fui.
La isla -faros, playas, aldeas pesqueras- está hoy día muy pisoteada de turistas, pero conserva rincones propicios al deleite sereno. La rodea el Báltico de aguas verdiazules y gélidas. Busqué a través de un hayal los acantilados de greda, que figuran en la historia de la pintura por mano de Caspar David Friedrich, y visité el imponente farallón del Königstuhl o Silla del Rey. Cobraban por pisarlo; pero quien entra no lo ve, pues queda debajo de sus zapatos.
Es costa deleznable, propensa a los derrumbes; su belleza, transitoria, variable, violenta. Me aparté para contemplar el blanco precipicio entero. Montaigne atribuye a la naturaleza las obras grandes y al artificio humano las pequeñas. Con ese convencimiento viví mi breve éxtasis y me retiré.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es escritor. Entre sus obras encontramos la novela 'Años lentos', el libro de cuentos 'El vigilante del fiordo' y ''Los peces de la amargura', recopilación de historias sobre víctimas de ETA.
Ya nos lo han contado...
Juan Aparicio Belmonte: Trastevere (Roma)
Hèctor Parra: Düsseldorf, Viena y París
Jesús López Cobos: Lago de Leman (Suiza)
Pere Gimferrer: Mantua (Italia)
David Peña Dorantes: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
Manuel Borja-Villel: La montaña del Montseny (Barcelona)