María A. Blasco
"Sólo la investigación nos situará entre los países líderes"
30 noviembre, 2010 01:00Recibe hoy el Premio Nacional de Investigación y participa esta tarde en un encuentro en la Residencia de Estudiantes
Encabeza una nueva hornada de investigadores. Quizá la primera con sello y reconocimiento internacional. María A. Blasco (Alicante, 1965), premios Kürber de la Ciencia Europea y Jaime I, ha revolucionado desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas los estudios del cáncer y de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Hoy recibe el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en una ceremonia presidida por Sus Majestades los Reyes y en la que se reconocerá también la labor de Carlos Martínez, Enrique Castillo, Salvador Barberà e Ignacio Bosque.PREGUNTA.- ¿Qué "celebra" el Premio Nacional de su trabajo?
RESPUESTA.- Las contribuciones de mi grupo de investigacion a demostrar que los telómeros y telomerasa son importantes dianas terapéuticas para combatir el cáncer y retrasar las enfermedades asociadas al envejecimiento.
P.- Según estos estudios sobre los mecanismos del cáncer, ¿podríamos tener un tratamiento en los próximos años que nos salve de la enfermedad?
R.- Bueno, habría que precisar que el cáncer son muchas enfermedades. Eso sí, todos los cánceres tienen algunas cosas en común, como por ejemplo que se trata de células que se multiplican sin control y que han perdido su comportamiento y funciones normales. Se está avanzando en muchos tipos de cáncer según vamos conociendo por qué se producen y qué factores son importantes para su crecimiento. El futuro del tratamiento del cáncer pasa sin duda por identificar los pilares (dianas terapéuticas) que sostienen cada tumor y el desarrollo de fármacos dirigidos a su destrucción. Además, esto es algo que puede variar de individuo a individuo dentro de un mismo tipo de tumor. Por eso se está llegando ya al diseño de terapias individualizadas.
P.- Aunque suene a ciencia ficción, ¿podría la biología molecular conducirnos a la eterna juventud?
R.- Lo cierto es que cada vez sabemos más sobre por qué envejecemos. Este proceso es, a su vez, la causa de muchas de las enfermedades asociadas a la edad. Si entendemos la causa del envejecimiento podremos detener el proceso y así conseguir alargar la juventud. Aunque estoy convencida de que lograremos mantenernos jóvenes durante más tiempo, no creo que esto nos haga inmortales. Seguiremos desarrollando enfermedades que no están asociadas al envejecimiento (como las infecciosas) o sufriendo, por ejemplo, accidentes mortales.
P.- Usted pertenece a una generación que ha hecho historia en nuestra ciencia. ¿Percibe que hay nuevos nombres que vienen empujando o ha sido una excepción producto de la bonanza económica?
R.- Afortunadamente la ciencia española ha ido creciendo en cantidad y calidad a pesar de varias crisis económicas. Estas coyunturas han de valer para hacer cambios. Está claro que el cambio nunca ha de ser recortar en investigación y desarrollo porque es la única forma de garantizar un sitio entre los países líderes.
P.- ¿Cómo ve los recortes que se avecinan con esta crisis tan agresiva?
R.- Este año no ha habido grandes recortes en el presupuesto de la ciencia en el Ministerio de Ciencia e Innovacion. Creo que es una señal clara de que este ministerio apuesta por la investigacion como manera de cambiar el modelo productivo. Espero que en años venideros se siga manteniendo así.
P.- ¿De qué forma podría afectar al ideario científico?
R.- Siempre que se siga priorizando la investigacion cientifica, no creo que llegue a transformar los valores. En ciencia han de ser la calidad y la excelencia.