González-Sinde confía en la constitucionalidad de la ayuda de las TV al cine
La norma presuntamente vulnera la libertad de empresa al fijar el destino una parte de sus ingresos
22 diciembre, 2009 01:00Ángeles González-Sinde
EFELa ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado hoy su confianza en la "plena constitucionalidad" de la medida por la que las televisiones destinan un 5 por ciento de sus ingresos a la financiación del cine español.
La ministra, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha pedido igualmente esperar el dictamen sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo.
El alto tribunal, en su cuestión, estima que esa obligación de destinar parte de sus ingresos al cine español y europeo atenta contra la libertad de empresa, toda vez que restringe la capacidad de las cadenas para decidir sobre el fin de sus ganancias.
Ante ello, González-Sinde ha manifestado que conviene pensar que "el cine es una forma de expresión artística y una industria que genera empleo".
En suma, ha apostillado, "una industria cultural prioritaria en la estrategia de cualquier país".
Por estas razones, la ministra de Cultura ha defendido dicho precepto de la Ley Audiovisual de 1999 -también contenido en la nueva que aprobó el Gobierno del PSOE-, ya que las televisiones, en su obligación como servicio público, han de intervenir en la financiación de la cultura y del patrimonio.
González-Sinde, además, se ha comprometido a que desde su departamento se seguirá protegiendo la cinematografía.