Darío Villanueva
"Tras la Gramática, el nuevo reto de la RAE es la Ortografía"
22 diciembre, 2009 01:00Darío Villanueva, nuevo secretario de la Real Academia Española, durante su discurso de ingreso en la institución en 2008. Foto: EFE
Nuria AzancotAún convaleciente de las secuelas de un accidente de tráfico que le ha tenido postrado cerca de tres meses y del que acaba de obtener el alta, Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) ha sido elegido Secretario de la Real Academia Española, en sustitución de José Manuel Blecua. En la misma sesión académica, la última plenaria de 2009, se designó también a José María Merino como vicesecretario. El filólogo gallego, crítico de El Cultural y gran experto en Teoría de la Literatura, no oculta ahora su emoción ni su empeño en ponerse "a la altura de mis predecesores, Blecua y Guillermo Rojo, dos magníficos secretarios. ¿Cómo? Trabajando en la coordinación de las comisiones y los académicos, y secundando al director en todo. Este es un trabajo de servicio, investigación y coordinación".
PREGUNTA.- Una de las grandes aportaciones de Víctor García de la Concha como director de la RAE ha sido el trabajo conjunto con las 22 Academias americanas... ¿Está dispuesto a secundarle también en eso?
RESPUESTA.- Desde luego, mi vocación americana es filológica, vocacional e incluso personal. Soy académico correspondiente de la Academia Argentina, Doctor Honoris Causa por varias universidades argentinas, y he viajado con mucha frecuencia allí. La verdad es que, junto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para los trabajos de la RAE, lo que marca el gran avance de nuestro trabajo ha sido la cooperación intensa, eficacísima, con las academias americanas, que funciona de manera muy fluida, como muestra la Nueva Gramática.
P.- ¿Cuáles son los próximos retos de la Academia?
R.- Publicar el año próximo el Compendio de la Nueva Gramática, de 750 páginas, y el Epítome, un manual de evidente vocación escolar, de 250 páginas, que esperamos presentar en el próximo Congreso de Valparaíso, junto a dos tomos con la poesía de los dos premios Nobel chilenos, Neruda y Gabriela Mistral.
P.- ¿Y en el futuro?
R.- En primer lugar, nuestro gran reto es la Ortografía, en la que está trabajando Salvador Gutiérrez. Luego, el tratado de Fonética y Fonología de la Gramática, que coordina Blecua, y que además contará con un CD con variaciones fonéticas iberoamericanas que ilustrará mejor que nada nuestro trabajo conjunto. Tenemos pendiente, aunque jamás hemos dejado de trabajar en ella, la revisión y actualización de los Diccionarios Histórico y de Uso. Y luego, 2013.
P.- ¿Qué pasa en 2013?
R.- Que celebramos el tercer centenario de la Real Academia, lo que nos dará ocasión de replantearnos nuestros objetivos científicos y filológicos.