Txuspo Poyo
Galería Valle Orti
8 noviembre, 2007 01:00Txuspo Poyo: 'Delay Glass', 2007
Dos proyecciones y una serie de dibujos sobre papel de periódico muestran el dispar sentido que conduce los trabajos de Txuspo Poyo, que sin embargo no obedece sino a una misma conjunción de intereses. Si en las proyecciones Ambientes hostiles (2005) y Delay Glass (2007), unas animaciones en 3D plantean un recorrido alrededor de formas diversas del maquinismo, asociadas a la fascinación que generaron en las vanguardias, en los dibujos toman el pulso a la actualidad, amparados en estrategias y procesos dadaístas. Delay Glass (2007) -el trabajo más llamativo- consiste en una compleja animación que orbita en torno al Grand Verre. Siendo ésta una de las obras más crípticas de Marcel Duchamp, Poyo se vale de su opacidad para cristalizar cuantos fragmentos se han ido desprendiendo de las múltiples miradas que han tratado de atravesar su vidriosa naturaleza. En base a una sugerente simulación, se ponen en circulación todo tipo de resortes, tecnológicos y poéticos, así como eróticos y científicos, dispuestos para animar un movimiento de no retorno, que no es otro que el que hace maniobrar al arte en un continuo giro de reflejos onanistas en torno a su propia imagen. De otra parte, y en otro estado de cosas, un grupo de dibujos plantean un seguimiento de noticias de alto alcance mediático a partir de ampliaciones de imágenes y textos aparecidos en periódicos, dispuestos para parodiar el uso y manipulación que los medios de comunicación de masas hacen de las mismas. Con ello, como bien señala Cécile Bourne, su trabajo "depende de la supresión o de la revelación de información sobre historias. Txuspo Poyo elige cuándo y cómo compartir hechos con el lector o el espectador, para generar así anticipación, misterio, suspense o sorpresa. En este sentido, todas sus narraciones presentan características de tipo lúdico". De ahí que podamos entender el trabajo de Txuspo Poyo como una forma de juego desconcertante.