Este es el premio económico que han ganado Carlos Alcaraz y Paula Badosa por competir en el Open de Australia
El tenista murciano cayó eliminado en cuartos de final ante Djokovic, mientras que la catalana avanzó hasta las semifinales donde perdió con Sabalenka.
Más información. Paula Badosa cede ante el empuje de la campeona Sabalenka y dice adiós a su sueño en el Open de Australia
La eliminación de un Grand Slam para el que había tantas expectativas es siempre dolorosa. Carlos Alcaraz y Paula Badosa abandonan Australia sin conseguir levantar un entorchado para el que se han estado preparando a conciencia. El murciano puso fin a su andadura en Melbourne el pasado martes ante Djokovic, mientras que la tenista catalana ha sucumbido en la mañana de este viernes ante Sabalenka.
Además del prestigio que supone poder levantar el primer grande de la temporada, el Open de Australia ha establecido unas cuantías económicas superiores en comparación con la de años anteriores para aquellos tenistas que vayan avanzando durante el torneo.
Antes del comienzo del Grand Slam, la organización del Abierto de Australia publicó el desglose de los premios en metálico para la edición de 2025. La suma total que recibirán todos los tenistas conforme vayan pasando de ronda asciende a 58 millones de euros, es decir, un 12% más que el año pasado, en 2024.
Cabe destacar que todos los tenistas reciben la misma cantidad de dinero, tanto en el lado masculino como en el femenino. Según ha informado el Abierto de Australia, el dinero en premios ha aumentado un 119% desde los 26 millones de euros que se entregaban hace diez años. Por lo que ha subido un 36% más en las últimas cinco ediciones.
Carlos Alcaraz, eliminado en cuartos de final ante Novak Djokovic, se ha desglosado 400.000 euros, mientras que el serbio por llegar a la semifinal se ha asegurado 660.311, importe que ha ganado Paula Badosa tras llegar a la eliminatoria previa de la final.
El premio del resto de españoles
El campeón del primer Grand Slam de la temporada tanto en el cuadro masculino como en el femenino recibirá algo más de dos millones de euros; mientras que el otro tenista finalista se embolsará 1.140.537 millones.
Alejandro Davidovich, quien llegó hasta la cuarta ronda tras eliminar a Shang Juncheng, Auger-Aliassime y Jakub Mensik, ha ganado 253.000 euros; mientras que Pablo Carreño, eliminado en segunda ronda, se ha embolsado 120.000 euros.
A pesar de que el prize money haya sufrido un aumento considerable, las cantidades que reciben los tenistas dista mucho de lo esperado. El Open de Australia es, junto con Roland Garros, el Grand Slam que menos dinero reparte entre los tenistas.
El Open de Australia está en la cumbre en términos de asistencia de los espectadores, lo que repercute en los beneficios que adquiere el torneo. En 2023 generó 542 millones de dólares australianos (368,9 millones de euros), lo que permitió al país un impacto económico de 362,9 millones de euros.
El motivo es el cambio de divisa. El valor del euro y del dólar estadounidense se ha devaluado con respecto a la moneda australiana en los últimos años