Omar di Felice (Roma, 1981) es uno de esos atletas que sienten el deporte de manera especial. Su disciplina predilecta es el ciclismo. Sin embargo, sus metas no están en las carreras ni en llegar primero a la meta. Eso ya pasó para él, y es que su amor por la bicicleta le llevó al profesionalismo y a competir en equipos como el Amore & Vita y el Team Nippo Endeka.
Sin embargo, con el paso del tiempo entendió que sus victorias no estaban en un pelotón, sino en los retos más extremos que el hombre fuera capaz de imaginar y, sobre todo, en la lucha por la preservación del medioambiente y de la naturaleza.
Por ello, se especializó en las aventuras de ultrafondo. Y la más ambiciosa de todas las que se ha propuesto es su proyecto 'Antartica Unlimited', un 'desafío imposible' de más de 1.500 kilómetros por una de las regiones más frías e inhóspitas del planeta. Un recorrido que haría en bicicleta y en condiciones de autoabastecimiento y que acaba de comenzar.
Comienza la aventura de Omar di Felice en la Antártida
Hace algo más de un año, Omar di Felice se propuso el mayor reto jamás soñado en bicicleta. Recorrer más de 1.500 kilómetros por la Antártida pasando por el Polo Sur. Nadie jamás había sido capaz de cubrir tanta distancia en unas condiciones tan complicadas, soportando incluso temperaturas de hasta 50 grados bajo cero. Y todo siendo autosuficiente.
Sin embargo, hace un año, una serie de problemas familiares graves le obligaron a retirarse cuando ya estaba inmerso en su hazaña. Ahora, alrededor de 365 días después, ha vuelto a poner en marcha su proyecto para intentar conseguir el objetivo que no pudo lograr en 2022.
[Un día en el 'infierno' del UTMB del Mont Blanc: así se vive la carrera más extrema de trail]
Su viaje, bautizado bajo el nombre de 'Antartica Unlimited', está vinculado al proyecto Bike to 1.5°C. El ciclista italiano trata de difundir la problemática que existe alrededor de la crisis climática especialmente en el Polo Sur y cuyos efectos son devastadores para todo el planeta.
Esto decía el propio Omar antes de su viaje en unas declaraciones a las que tuvo acceso EL ESPAÑOL: "Es el proyecto más grande y ambicioso de mi vida. Debido a la importancia de la Antártida en el delicado equilibrio de nuestro planeta, nunca podría relacionarme con el lugar más inaccesible y extremo sin tener en cuenta los grandes cambios que está sufriendo precisamente a causa de la actividad humana".
Omar, ciclista por vocación que dio sus primeros pasos a nivel semiprofesional a los 14 años, partió hace unos días hacia su gran aventura. La primera fase de su reto comenzó junto al glaciar Unión, en el campamento base de la Antártida. Allí realizó unas breves tareas de aclimatación antes de volar a su punto de partida.
La aventura real de Di Felice comenzó en la costa de Hércules Inlet, donde arrancaba la fase inicial de su viaje: 1.100 kilómetros con un desnivel acumulado de 2.500 metros para intentar alcanzar el Polo Sur, a unos 2.835 metros de altura sobre el nivel del mar.
El siguiente capítulo de su camino será continuar, si todo va bien y según lo planeado, hacia las montañas Transantárticas escalando el glaciar Leverett. Una vez consiga hacer cima, deberá concluir regresando hasta el Polo Sur, el cual será su único punto avituallamiento en su primer paso. En total, casi 1.600 kilómetros de recorrido en las peores condiciones climatológicas imaginables y solo ante peligros que incluso pondrán en riesgo su vida.
Si Omar consigue completar este viaje que ya ha iniciado, será la travesía en solitario más larga hecha en bicicleta que jamás se haya realizado. Y todo con el objetivo de concienciar a la población mundial de la gravedad de los efectos del cambio climático a través del deporte. Así podrás seguir el viaje de Omar di Felice.
- Así puedes seguir la aventura de Omar di Felice en la Antártida:
1. ENDU Mapa en vivo > https://live.endu.net/antarcticaunlimited/
2. Redes sociales > @omardifelice