Hay personas que sienten el deporte de una manera especial. Que son capaces de llevar el sufrimiento físico y personal a una dimensión nunca antes exploradas. Uno de esos elegidos es Omar di Felice (Roma, 1981). Este ciclista italiano, especializado en pruebas de ultrafondo, ha decidido dejar atrás sus fantasmas para intentar completar la hazaña sobre ruedas más extrema de la historia.
Hace alrededor de un año, Omar di Felice se propuso un gran reto. Una hazaña que a cualquier otro le hubiera parecido imposible desde su mera concepción. Quería llevar a cabo la travesía más larga jamás realizada por el terreno más inhóspito del planeta. El ciclista italiano se había propuesto cubrir una ruta de más de 1.500 kilómetros por la Antártida.
Pero por si su reto no tuviera ya suficientes alicientes ante semejante aventura deportiva, Omar quiso darle un toque mágico a su historia dotando a su proyecto de un matiz benéfico que hacía todavía más grande su magnitud, pero agrandando también la presión sobre sus hombros. Un gran poder conllevaba también una gran responsabilidad. Con todo en marcha, Omar tuvo que decir adiós a su aventura, pero ahora, casi 365 días después, vuelve a la carga con más ganas y emoción que nunca.
El reto de Di Felice: de una dramática evacuación a dominar la Antártida
Omar di Felice está de vuelta. El genio italiano de las pruebas de ultrafondo en bicicleta quiere intentar completar el reto que no pudo llevar a cabo en el año 2022. Se trata de la ruta más larga jamás realizada en la Antártida. Un total de 1.500 kilómetros llegando a soportar temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y todo a través de la autosuficiencia.
El reto de Di Felice ya es historia del deporte. Sin embargo, para él es mucho más, ya que supone luchar de tú a tú contra su pasado y contra sus fantasmas. En el año 2022 se planteó esta misma hazaña, pero todo terminó de la peor manera posible. Con una dramática evacuación por unos graves problemas personales que pusieron fin a su sueño antes de lo esperado.
[Un día en el 'infierno' del UTMB del Mont Blanc: así se vive la carrera más extrema de trail]
Ahora, un año después, regresa lleno de moral con el proyecto Antártica Unlimited. Si consigue completar su gran sueño, será la travesía en solitario más larga realizada íntegramente en bicicleta. Además, para hacer todavía más magnánima su valiente epopeya, la llevará a cabo en total autosuficiencia. Es decir, sin ningún medio de apoyo. El único punto donde habrá suministros disponibles será en la base permanente del Polo Sur, uno de los puntos de referencia de su viaje.
"Después de soñar toda mi vida con ser el primer ciclista en cruzar la Antártida, sentí el dolor en el anterior intento: a las dificultades medioambientales y territoriales que había previsto, se añadieron las inesperadas de unos graves problemas familiares que me obligaron a regresar antes de tiempo".
Así de dolido se mostraba el propio Omar di Felice en unas declaraciones a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL: "Trabajé los meses siguientes para curar las heridas de aquel primer intento interrumpido bruscamente, intentando, día tras día, reencontrar el entusiasmo que me impulsó a organizar la que es, sin duda, la aventura más difícil en todos los sentidos: físico, mental, organizativo. Vuelvo a la Antártida porque un sueño tan grande merece una segunda oportunidad".
Omar di Felice regresa con su proyecto más ambicioso
Después de probar el amargo sabor del 'fracaso' forzado, Omar di Felice no se vino abajo. Cambió rápidamente su mentalidad y se enfocó en el futuro con el objetivo de prepararse más y mejor para intentar conquistar la Antártida.
Durante los meses posteriores a su dramática evacuación, Omar ha completado un año brillante culminando su aventura en Ladakh (India) y, sobre todo, con su éxito en la Trans America Bike Race, la carrera de ultracycling sin apoyo más larga e icónica, con 7.000 kilómetros de recorrido desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico.
Ahora, Omar arrancará su viaje en la costa de Hércules Inlet y su primer gran objetivo será llegar hasta el Polo Sur. Después pondrá rumbo hasta el glaciar Leverett, intentando finalmente regresar al Polo Sur sin dejar de pedalear y sin ayuda. Este viaje, bautizado bajo el nombre de Antartica Unlimited estará vinculada al proyecto Bike to 1.5°C.
Con esta iniciativa, Omar, a través de una serie de aventuras y exploraciones, trata de difundir la problemática que existe alrededor de la crisis climática. Durante las semanas previas al comienzo de la aventura, Di Felice intercambiará impresiones con grandes investigadores que han experimentado lo que es vivir en la Antártida, un lugar tan extremo como delicado donde el cambio climático está generando impactos devastadores para el resto del planeta.
"Es el proyecto más grande y ambicioso de mi vida. Debido a la importancia de la Antártida en el delicado equilibrio de nuestro planeta, nunca podría relacionarme con el lugar más inaccesible y extremo sin tener en cuenta los grandes cambios que está sufriendo precisamente a causa de la actividad humana".
Omar di Felice, ciclista de siempre por vocación, dio sus primeros pasos con solo 14 años, donde ya demostró grandes presagios de lo que iba a ser una carrera legendaria y única. Tras pasar por equipos como el Amore & Vita y el Team Nippo Endeka donde cumplió su sueño de ser profesional, entendió que su trayectoria estaba destinada a brillar en el universo de lo extremo, donde las fuerzas llegan a su límite y donde la capacidad humana se topa con lo inexplorado.
El gran equipo de Omar di Felice en su conquista de la Antártida
Mientras que Jonas Vingegaard tiene a Jumbo-Visma y Tadej Pogacar tiene a UAE, Omar di Felice también puede presumir de contar con un equipo a la altura de su reto. Soportando este legendario proyecto estará, como en 2022, la Red Italiana del Clima, una de las organizaciones especializadas en el sector más importantes del mundo. Además, contará también con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. Y con el soporte de agencia tan puntera como Lymbus, la cual trabaja con otras estrellas de los deportes de ultrafondo como el corredor Kilian Jornet.
Tras regresar de su última concentración en Islandia, este ciclista italiano ya ha podido probar al completo el que será todo el material del que dispondrá para su aventura y con el que tendrá que cargar durante todo su viaje. Además, el aprendizaje del año pasado le ha permitido pulir algunos detalles esenciales.
El aspecto más importante, como no podía ser de otra forma, será la bicicleta. Un modelo especial desarrollado por la marca Wilier Triestina específicamente en función de los requisitos de Omar para la travesía antártica y los retos a los que se enfrentará. Estará equipada con componentes Shimano, a la que acoplará un trineo especial necesario para transportar todo su equipaje, así como el sistema de bolsas para bicicletas Missgrape. En cuanto al sillín, volverá a confiar en el Aspide Supercomfort Short de Selle San Marco.
Se trata de una composición única que no estará a la venta y que llevará los gráficos de las rayas climáticas que ponen de relieve la tendencia del calentamiento global desde 1850. Este gráfico, creado por el profesor Ed Hawkins se podrá también en el casco de la marca Lazer, modelo Vento Kineticore, que servirá para proteger a Omar durante toda la travesía.
Casi tan importante como la bicicleta será la ropa que protegerá del intenso frío al corredor. En este aspecto, confía en la marca UYN de la empresa Trerè Innovation. Tras muchas pruebas y estudios, han desarrollado un traje especial para grandes altitudes similar al que utilizan los alpinistas cuando suben a más de 8.000 metros, pero con características especiales que lo hacen cómodo de usar mientras se pedalea.
[Alejandro Valverde es incombustible: cuarto en el Mundial de Gravel un año después de su retirada]
Este trabajo ha permitido crear el primer modelo capaz de combinar las características de protección contra el frío extremo y la comodidad necesaria para recorrer en bicicleta una distancia tan larga. El traje se combinará también con la nueva línea de ropa interior Biotech, fabricada con fibras naturales.
Por último, la tienda donde descansará y se resguardará del frío y los materiales necesarios para acampar en la Antártida serán proporcionados por la empresa Ferrino. Otras grandes marcas como Garmin o Allianz también formarán parte de este impresionante proyecto con el que Omar di Felice pretende hacer historia y quitarse la espina clavada del intento fallido de 2022.