El tan esperado Gran Premio de la Emilia-Romaña 2024 en el circuito de Imola ha resultado un gran fiasco para Aston Martin. Con Fernando Alonso último, lastrado por el accidente en la Q1 que provocó que saliera desde el pit lane este domingo, y Lance Stroll noveno, puntuando por tercera vez en las siete primeras pruebas del año, el resultado de la escudería británica es muy malo.

Al igual que la mayoría de escuderías, Aston Martin había escogido Imola para traer un nuevo paquete aerodinámico. Hasta nueve conceptos aerodinámicos nuevos detalló el equipo en el informe que publica la FIA antes de cada Gran Premio. La apuesta de los británicos tenía como objetivo dar un paso adelante y recortar la distancia que les separa de Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes.

La realidad es que sobre la pista, una vez más, las mejoras han parecido 'peoras'. El coche ha cambiado su comportamiento y ni Alonso ni Stroll han sido capaces de hacerlo funcionar con los diferentes reglajes que han ido probando. El español ha tirado por la borda cualquier opción de pelear la carrera del domingo para diseñar una estrategia de carrera más pensada en rodar para probar que en competir por posiciones.

Momento para trabajar

"El fin de semana de Imola demostró que todavía no somos lo suficientemente competitivos. Nuestro objetivo es extraer todo el potencial del AMR24 para las próximas carreras, que comenzarán la próxima semana en Mónaco", ha explicado Mike Krack (CEO de Aston Martin) tras la carrera en un discurso que se ha repetido por todos los miembros del equipo que han hecho declaraciones tras la prueba en Italia.

Aston Martin asegura entender cómo funciona el AMR24 y en qué puntos deben seguir trabajando aunque reconocen que aún no han dado con unos reglajes que aprovechen el rendimiento del monoplaza. Algo clave en el desarrollo del coche será el nuevo túnel de viento, la última pieza por estrenar en la nueva gran fábrica del equipo Aston Martin F1.

"Somos el único equipo sin túnel de viento propio", reconocía Lawrence Stroll en la presentación del monoplaza de esta temporada. Actualmente, Aston Martin trabaja en el túnel de viento de Mercedes algo positivo ya que tienen a su disposición uno de los más avanzados de la parrilla pero que limita los proyectos que pueden llevar a cabo.

Tom McCullough, Dan Fallows y Mike Krack en la zona de descanso de Aston Martin durante el GP de Singapur 2023 Aston Martin

[Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el GP de Emilia Romagna: Verstappen no perdona]

"Es particularmente relevante para comprender la aerodinámica de los coches nuevos, así que, por ejemplo, cuando entremos en las regulaciones de 2026, siendo muy nuevas, jugará un papel enorme en eso", explica Dan Fallows, director técnico de Aston Martin en declaraciones recogidas por Car and Driver.

El estreno del nuevo túnel de viento de Aston Martin se espera para agosto - septiembre de este año y pese a que el rendimiento no se verá enseguida, el trabajo a partir de ese momento será clave para el futuro, sobre todo para 2026 para el que todos los equipos llevan tiempo reuniendo activos.

"Tengo departamentos de I+D absolutamente ansiosos por entrar en este nuevo túnel. La cuestión es, ¿habrá suficientes horas a la semana para hacer todos estos proyectos? Aun así, será un gran paso adelante para nosotros", prosigue un entusiasta Dan Fallows, que pese a todo, se muestra realista sobre los inevitables plazos por los que todavía deberá pasar esta nueva incorporación, la cual "debería estar en funcionamiento" tan solo "hacia finales de año".

[Accidente de Fernando Alonso en Imola: duro choque contra el muro y bandera roja en los libres]

Quizás uno de los únicos puntos positivos del bajo rendimiento en este inicio de 2024 es que Aston Martin contará con más horas de trabajo en el túnel de viento que Red Bull, McLaren, Mercedes y Ferrari. La disponibilidad para usar este elemento está regulada por la FIA en función de la clasificación de constructores, más tiempo para los equipos que peor clasificados están. Un ranking que se recalcula dos veces al año.

"Inevitablemente, algunas de estas cosas necesitan ser puestas a punto. Tenemos que asegurarnos de que esté absolutamente correcto para poder ejecutar nuestro programa de desarrollo normal". "Tenemos tecnología interesante en ese túnel y debemos asegurarnos de que esté todo en funcionamiento antes de entrar allí", concluye Dan Fallows.

Fernando Alonso se baja del AMR24 en Miami Aston Martin

[La F1 estudia introducir un nuevo cambio en los fines de semana que enfadará mucho a Fernando Alonso]

McLaren como ejemplo

McLaren es el equipo de moda en la Fórmula 1, con permiso de Red Bull, tras el Gran Premio de Miami y de Emilia-Romaña. La escudería de Woking tocó fondo en el arranque de 2023. En la pretemporada de aquel año, el monoplaza se movía en la zona media baja de la parrilla y no se mostraba nada fiable.

El trabajo incansable en la fábrica llevó a presentar un coche radicalmente nuevo a mitad de año que dio sus frutos. Hasta el GP de Austria el mejor puesto era un sexto de Norris en Melbourne, a partir del GP en el Red Bull Ring ocho podios (seis segundos puestos y dos terceros).

Al igual que Aston Martin, McLaren es un equipo en pleno crecimiento. Pese a ser una escudería histórica el equipo pasó una época muy complicada que le alejó durante años de los puestos de cabeza. La llegada de Zak Brown a la presidencia de la McLaren F1 en 2018 provocó un aluvión de cambios, entre ellos la destrucción y nueva construcción de un túnel de viento. Operación que concluyó en octubre del pasado año.

Zak Brown, Lando Norris y Andrea Stella, en el nuevo túnel de viento de McLaren McLaren

[La familia Stroll, en horas bajas en Aston Martin: el equipo busca sustituto para Lance y ¿Lawrence?]

Durante ese tiempo, los ingenieros de McLaren han estado viajando hasta Colonia (Alemania) para probar todos los diseños de la escudería en el túnel de viento de Toyota. El MCL38 de esta temporada ha sido el primero diseñado íntegramente en Woking.

El trabajo de los ingenieros de la escudería británica está resultando perfecto en cuanto a la concordancia, algo clave para los equipos ya que significa que las pruebas en el túnel de viento y en el simulador dan resultados reales, es decir, iguales que los que dan las piezas una vez se montan en el coche físico en un Gran Premio.

La concordancia entre simulador, túnel y el circuito parece ser uno de los puntos débiles de Aston Martin. Tanto en 2023 como esta temporada, las grandes evoluciones que han intentado presentar en pista han resultado ser más 'peoras' que 'mejoras', comprometiendo la evolución del monoplaza durante la temporada.

Sea con el túnel de viento o con más trabajo en la fábrica de Silverstone, Aston Martin necesita mejorar la puesta en marcha de sus evoluciones y seguir los pasos de McLaren al cual le funciona todo lo que pone en pista y esto le ha llevado a poder plantar cara a Red Bull en las últimas carreras.

[Aston Martin, Mercedes y Ferrari se preparan para desmantelar Red Bull y acabar con su hegemonía]