Desde la llegada de Liberty Media, la Fórmula 1 ha hecho frente a muchos cambios radicales en su filosofía, estructuras y Grandes Premios. La nueva estrategia de la competición ha resultado eficiente desde el punto de vista de los espectadores, la apertura a nuevos mercados ha resultado muy beneficiosa en audiencia y economía pero muchas de esas nuevas decisiones ha enfadado a los amantes de la F1 clásica.
Uno de los cambios que más ha dado de qué hablar es la introducción de los fines de semana al sprint. Un formato que ha variado año tras año, pero que los datos respaldan en términos de audiencias. Muchos pilotos, entre ellos Fernando Alonso de forma muy dura, han protestado sobre este formato al considerar que se les reduce el tiempo de entrenamientos y la carrera sprint no aporta puntos como para asumir riesgos en ella.
Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1, se ha posicionado a favor de este formato en una entrevista para Motorsport Italia. "Las cifras nos dicen que los fines de semana de sprint son populares. Sabemos que también hay una parte del público más tradicional que sigue la Fórmula 1 desde hace mucho tiempo y no le gusta especialmente este formato, pero en términos de atractivo no hay duda de que el recorrido al sprint es el adecuado", explica el gran jefe de la F1 en respuesta a las críticas al formato sprint.
[El plan de Lawrence Stroll para fichar a Newey tiene un reto que los millones no pueden comprar]
"Creo que el cambio de formato introducido este año respondió a las peticiones de los 'tradicionalistas' manteniendo las calificaciones el sábado por la tarde y abriendo el parque cerrado después de la carrera al sprint", añade Domenicalli.
"Por mi parte, estoy esperando al final de esta temporada para evaluar los resultados, pero no creo que volvamos atrás. MotoGP ha dado un paso radical, introduciendo la carrera sprint todos los fines de semana, mientras que queremos llegar poco a poco, pero estoy convencido de que hoy un viernes sin clasificación oficial pierde un poco de atractivo en comparación con los viernes de sprint, donde está prevista una clasificación", aseguró el italiano abriendo la puerta a que la F1 siguiera los pasos de MotoGP implantando el formato al sprint en todas las pruebas de la temporada.
"Repito, nuestro enfoque fue prudente al tratar de entender si la dirección era la correcta, corregimos algunos problemas críticos que surgieron en años anteriores, y al final de esta temporada creo que será necesario evaluar si tomar o no esta dirección con mayor decisión también evaluaremos el impacto que tal elección puede tener en términos de límite presupuestario, un problema que MotoGP no tiene", concluye Domenicalli sobre los findes de semana al sprint.
[Situación límite de Aston Martin en Imola: o las mejoras funcionan o el año será un fracaso rotundo]
Más cambios en la F1
Otro de los puntos más polémicos ahora mismo en la Fórmula 1 es el cambio reglamentario que se introducirá en 2026. Domenicalli asegura en Motorsport Italia que la publicación del nuevo reglamento se hará oficial el 1 de junio y que por fin hay un consenso entre todas las partes.
"En las últimas semanas se ha producido un alineamiento entre las distintas partes implicadas y se espera que la publicación del reglamento de 2026 se produzca el 1 de junio. La FIA luego explicará los cambios, que son muchos, y será importante aclararlos lo mejor posible porque he leído una serie de consideraciones que no se corresponden con lo que será el nuevo reglamento", afirma el CEO de la F1.
"Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, comenzaremos a pensar en cuál será el siguiente paso, es decir, el motor de 2030. Es una consideración personal mía, que aún no ha sido compartida con los equipos, aunque hayamos hablado de ello con "La FIA: si la gasolina sostenible cumple con su deber, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuamos con la hibridación o si habrá mejores soluciones disponibles", asegura Domenicalli abriendo un nuevo camino para F1 que parecía cerrado por completo: el regreso a los motores 100% atmosféricos.
[La familia Stroll, en horas bajas en Aston Martin: el equipo busca sustituto para Lance y ¿Lawrence?]
Por último, sobre el límite del Grandes Premios en una temporada, algo que ha dado mucho de qué hablar tras la ampliación hasta 24 carreras en los últimos años, Domenicalli cierra el debate.
"Hoy el límite máximo de carreras que puede componer un calendario es de 25, y de mi parte existe la voluntad de mantenerlo. Ir más allá significaría poner en riesgo el momento positivo que estamos viviendo, caracterizado por una alta valorización de los eventos gracias a los países que quisieran entrar en el calendario", concluye.