Xabi Alonso complica aún más la tarea de Laporta de encontrar un sustituto a Xavi Hernández
La permanencia del vasco en el Leverkusen obliga al Bayern de Münich y al Liverpool a buscar a otro entrenador.
31 marzo, 2024 09:00La decisión de Xabi Alonso de continuar un año más al frente del Bayer Leverkusen tiene, de forma indirecta, cierta repercusión sobre el FC Barcelona. En un verano que se prevé caliente con el movimiento en los principales banquillos de Europa, la decisión del técnico de moda en el mundo puede alterar por completo la hoja de ruta de muchos equipos.
Sin duda, uno de ellos puede ser el Barcelona. Pero no porque estuviera interesado en la contratación del entrenador donostiarra, sino porque esto puede provocar que otros equipos que necesitan un técnico puedan 'robar' a los que realmente interesan a Joan Laporta.
El presidente del club azulgrana siempre ha dejado claro que su intención es la continuidad de Xavi, pero viendo las negativas constantes del de Terrasa a cambiar de opinión se va a ver obligado a acudir al mercado en busca de un sustituto.
[La decisión de Xabi Alonso no sorprendió al Leverkusen: el papel que 'jugó' el Real Madrid]
Entre los que más gustan, una opción difícil, otra fácil y una de la casa que siempre estaría a tiro en caso de que fallasen las anteriores. El más complicado el Luis Enrique. El técnico del PSG, que se verá las caras con el Barça en los cuartos de Champions, tiene dos años de contrato con el cuadro parisino y no parece que vaya a salir del club galo.
La opción fácil es Hansi Flick quien, al estar sin equipo, tiene autonomía para aceptar ofertas. A Laporta le gusta más que cualquier otro alemán por su palmarés (ganó el sextete con el Bayern), su experiencia y su carácter duro pero más abierto que el de otros técnicos germanos. Además, le apadrina Pini Zahavi, buen amigo de Laporta y uno de sus agentes de confianza.
La opción de la casa, ahora en un segundo plano pero que sigue ahí, es Rafa Márquez. El técnico del Barça B no tiene el recorrido de los técnicos citados anteriormente pero es de la confianza del club y está cuajando una buena temporada con el filial azulgrana.
Bayern y Liverpool, los rivales
La decisión de Xabi Alonso de quedarse una temporada más al frente del Bayer Leverkusen puede tener un efecto colateral en el Barça. Y es que tanto el Bayern de Múnich como el Liverpool, dos de los gigantes del fútbol europeo, están en busca de entrenador.
Ambos tenían la esperanza de hacer con los servicios del técnico vasco. No es para menos, el Bayern podría quitarle su pieza más codiciada al equipo que está muy cerca de arrebatarle una Bundesliga 11 años después. En el Liverpool, la llegada de un Xabi Alonso que ya conoce la casa sería la mejor noticia para llenar el vacío que va a dejar la marcha de Jürgen Klopp.
[Cuarentón y exfutbolista: así es el perfil de los nuevos entrenadores de éxito en el fútbol]
Con Alonso ya fuera de la ecuación, tanto los alemanes como los ingleses deben acudir al mercado en busca de otra solución. Y las opciones no son tantas. Al Liverpool le gusta mucho De Zerbi, del Brighton, y Rúben Amorim, entrenador del Oporto. Ambos podrían ser también un objetivo del Barça.
En el Bayern de Múnich los últimos nombres que han salido a la palestra han sido los de Unai Emery y Zinedine Zidane. Sin embargo, parece poco probable que cualquiera de los dos acabe en el club bávaro. Deberán buscar nuevas soluciones y esto puede afectar al Barça.
Sin cambio de opinión
Mientras tanto, y en vistas a la buena dinámica que atraviesa el FC Barcelona, en el seno del club azulgrana tienen la esperanza de que Xavi Hernández cambie su opinión y se quede un año más. Desde que anunció su marcha ya son diez partidos consecutivos sin perder y una clasificación a los cuartos de final de la Champions.
Sin embargo, el entrenador catalán sigue dejando claro que la decisión es irreversible pase lo que pase en este tramo final de la temporada. "Les dije que muy agradecidos a Deco y al presi. Hay una gran amistad. No varía nada, lo he pensado siempre que quiero lo mejor para el Barça. Les estoy agradecidos", afirmó en la rueda de prensa previa al partido contra la UD Las Palmas.
Lo que está claro es que el Barça no debe tardar en decidir quien será su entrenador la próxima temporada. Esto es imprescindible para la planificación del próximo curso y todo el tiempo que pase no hace más que jugar en contra del club azulgrana. Habrá que esperar a ver en que acaba una temporada del Barça que, hasta ahora, no está siendo buena.