La propuesta de Norman Foster y Rafael de La-Hoz  para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu

La propuesta de Norman Foster y Rafael de La-Hoz para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu

Fútbol

Así pudo haber sido el nuevo estadio Santiago Bernabéu: la propuesta de Norman Foster descartada hace 10 años

Publicada
Actualizada

En 2014, el Real Madrid dio un paso crucial hacia la renovación del Estadio Santiago Bernabéu. El club seleccionó entre cuatro propuestas para realizar una reforma que permitiría generar nuevas fuentes de ingresos y mejorar la experiencia de los aficionados en cada partido.

El proyecto elegido es el que hoy en día casi está completamente finalizado. La empresa alemana GMP, junto con los arquitectos L35 Architects y Ribas, resultó ganadora del concurso. Además de este proyecto, otros tres despertaron la imaginación de los madridistas, que soñaban con el Bernabéu del futuro.

Los otros tres estudios que presentaron proyectos fueron Rafael Moneo y Herzog & De Meuron, Lamela junto con Populous, y Rafael de La-Hoz en colaboración con Norman Foster. Cada estudio presentó dos propuestas, debido a una segunda ronda de ajustes en los requisitos, que llevó a todos a realizar ciertas modificaciones en sus proyectos.

De La-Hoz y Foster

Una de las propuestas que más llamó la atención por su aspecto futurista fue el presentado por Rafael de La-Hoz y Norman Foster. Según explicaron en la presentación del proyecto: "El Bernabéu no puede ser una piel, un mero revestimiento, una superficie. Si algo no puede aceptar el Real Madrid es resultar superficial. Esta es la elección que proponemos. Una estructura atemporal y proporcionada. Una estructura pétrea, intemporal y un toldo reflectante que llevará visualmente el ambiente del Bernabéu hasta la calle".

El proyecto tuvo dos versiones. Una inicial que mantenía la forma redondeada del estadio pero sin las clásicas cuatro torres en su esquina y con un techo que no llegaba a cerrar el estadio al completo que pronto fue cambiada por otra mucho más futurista.

Primera versión del proyecto de Rafael de La-Hoz y Norman Foster para el Santiago Bernabéu

Primera versión del proyecto de Rafael de La-Hoz y Norman Foster para el Santiago Bernabéu

La importancia de lograr un proyecto como el de la reforma del Santiago Bernabéu queda clara en las palabras de Rafael de La-Hoz: "Hicimos el concurso del Bernabéu, y cambiaría todos los edificios que me quedan por hacer por este proyecto", explicó el arquitecto en una entrevista para Cinco Días.

La propuesta fue considerada muy difícil de llevar a cabo y su elevado coste fue otro de los problemas, además, el proyecto ganador de la empresa alemana GMP y los arquitectos L35 Architects y Ribas recogió a la perfección el espíritu que el Real Madrid intentaba llevar a cabo. 

La propuesta de Norman Foster y Rafael de La-Hoz para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu

La propuesta de Norman Foster y Rafael de La-Hoz para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu

Segunda propuesta de Norman Foster y Rafael de La-Hoz para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu

Segunda propuesta de Norman Foster y Rafael de La-Hoz para la reforma del Estadio Santiago Bernabéu

Por si fuera poco, el proyecto ganador del nuevo Bernabéu fue capaz de readaptarse y llevar a cabo la posterior idea de que el césped pudiera ser retirado y conservado en un invernadero gigante dentro del propio estadio.

El Bernabéu, a punto

Han pasado 10 años desde el inicio de los proyectos de reforma y el nuevo Bernabéu ya luce espectacular en el madrileño paseo de la Castellana. Tras un verano de actividades, conciertos y presentaciones estelares, el estadio reabrió sus puertas en agosto para los partidos del Real Madrid  con novedades tanto en el interior como en el exterior, que mejorarán la experiencia de los aficionados.

En el interior del estadio, las mejoras incluyen el acondicionamiento de la losa del terreno de juego, la tapa del hipogeo y una moqueta azul oscuro que rodea el campo.

Aficionados del Real Madrid en los alrededores del Santiago Bernabéu

Aficionados del Real Madrid en los alrededores del Santiago Bernabéu Europa Press

También se han renovado los asientos y modificado las huellas en el segundo anfiteatro, optimizando la comodidad y modernidad en la mayoría de las secciones. Estas mejoras son parte de una estrategia integral para actualizar el coliseo blanco.

En el exterior, la plaza de los Sagrados Corazones reabre con mejoras en la accesibilidad y otras áreas circundantes remodeladas para recibir a los aficionados. Durante la temporada, se completarán áreas clave de ocio, como el Sky Bar y un mirador panorámico, ofreciendo nuevas opciones de entretenimiento.

Además, en los próximos meses, el Bernabéu Market abrirá con 25 propuestas gastronómicas en 3.000 metros cuadrados, sumando un atractivo adicional para los visitantes.

Un aspecto adicional será la instalación de un segundo anillo LED dentro del estadio. Aunque inicialmente no estaba en los planes del proyecto, se realizará en una fase posterior cuando las condiciones lo permitan.

En conjunto, estas renovaciones buscan transformar el Bernabéu en un estadio icónico de última generación, preparado para recibir tanto eventos deportivos como actividades de ocio y entretenimiento de gran escala.