Dean Huijsen, la perla que 'ficha' la Selección: el Gobierno le nacionaliza y podrá jugar con España
El central que juega en la Roma, cedido por la Juventus, nació en los Países Bajos. Elige al combinado español tras llegar con cinco años a Málaga.
21 febrero, 2024 08:59España tiene nuevo central. Se llama Dean Huijsen, tiene 18 años y este miércoles ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza. Fue aprobado por el Consejo de Ministros y así viene reflejado en el BOE. Aunque nació en Ámsterdam (Países Bajos), a los cinco años llegó a Málaga y quería jugar con la Selección.
La Federación tenía a Hujsen en su radar desde hacía tiempo. De la generación del 2005, creció en la cantera del Málaga hasta que en 2021 emigró a Italia. El club blanquiazul no pudo retener a su joya de las categorías inferiores ante la propuesta que recibió de la Juventus.
Huijsen, un talentoso central que juega la pelota con ambas piernas, debutó la pasada temporada en el primer equipo de la Juventus durante un encuentro de la Serie A contra el Milan. El pasado mes de enero, en busca de más minutos, fue cedido a la Roma. Como giallorosso, ha jugado ocho partidos en el último mes y medio.
[La España de Luis de la Fuente sueña con reinar: la Euro 2024 pone a prueba el cambio generacional]
Dean es hijo de futbolista, Donny Huijsen, quien desarrolló toda su carrera en el fútbol neerlandés. Militó en las filas del Ajax a mitades de los 90, ganando una Supercopa de los Países Bajos (1994). Huijsen hijo, con un valor de 2,5 millones de euros, según Transfermarkt, se está haciendo un hueco tres décadas después en una de las grandes ligas del fútbol europeo.
El plan en la RFEF es que Huijsen entre en los planes de la Selección Sub21 a partir de marzo, cuando el combinado de Santi Denia se enfrentará a Eslovaquia (22 de marzo, Jerez de la Frontera) y Bélgica (26 de marzo, en Almería). Mide casi dos metros (1,97), siendo un central cuya proyección le puede poner pronto en el mapa de la Absoluta.
El Real Madrid le quiso en 2021
El nombre de Dean Huijsen, quizás desconocido para la mayoría de aficionados, ha sonado fuerte en las oficinas de los clubes españoles más importantes durante años.
El ruido llegaba desde Málaga hasta equipos como el Real Madrid, que llegó a invitar al jugador a Valdebebas hace tres años. El club blanco le ofreció entrar en su cantera en 2021, pero finalmente la Juventus fue quien se llevó el gato al agua.
José Mourinho fue el gran culpable de que este invierno Huijsen acabara recalando vía préstamo en la Roma. Sin embargo, el portugués fue despedido a finales de mes. Aún así, la situación no ha variado para el central hispano-neerlandés y Danielle de Rossi, el nuevo inquilino del banquillo giallorosso está contando con él.
Con el '3' a la espalda, Huijsen lleva tres titularidades en la Roma -las dos últimas seguidas- y ha anotado ya dos goles en la Serie A (ante el Cagliari y ante el Frosinone). La Selección ata a un diamante en bruto, aunque no será hasta que llegue a jugar con la Absoluta cuando se zanje el asunto. Por ahora, el combinado español ya tiene la nacionalización y la predisposición del joven central.