El París Saint-Germain nunca se libra de la polémica. Por una u otra cosa, la actualidad que rodea al club francés siempre va un poco más allá de lo puramente deportivo. La búsqueda infructuosa de la Champions League ha sido incapaz de tapar varias vergüenzas que han ido sacudiendo a la entidad en los últimos años desde que se convirtió en un equipo con grandes aspiraciones en Europa.
Son muchas las sombras que planean sobre este proyecto, empezando por el impulso principal que tiene detrás con la entrada de grandes cantidades de dinero procedentes de Qatar. La propiedad asiática pone de relieve el debate sobre los valores en el deporte y la moralidad sobre el origen de este tipo de inversiones con regímenes políticos de dudosa reputación.
Pero toda esta nube que envuelve al conjunto parisino va todavía un poco más allá. Desde los escándalos que han azotado a su presidente, Nasser Al-Khelaïfi, acusado entre otras cosas por intento de secuestro y extorsión, hasta los que afectan a varios de sus jugadores con acusaciones de violación.
A todo esto, en el Parque de los Príncipes tienen que sumarle la rocambolesca situación que viven desde hace años con Kylian Mbappé. La amenaza de una posible salida al final de cada temporada ha centrado muchas críticas y, aunque hasta el momento el PSG ha sido capaz de salirse con la suya a base de grandes cantidades de dinero, parece que esta campaña todo llegará a su final.
Rodeado de escándalos
El París Saint-Germain es sinónimo de polémicas. Todo empieza, además, por su presidente. Un hombre poderoso, con la posibilidad de inyectar grandes cantidades de dinero en el club y con la capacidad de influir en las altas esferas.
Sin embargo, sobre él pesan pasajes oscuros que enturbian la imagen del París Saint-Germain. En julio de 2023, la casa de Al-Khelaïfi fue registrada por su supuesta implicación en un caso abierto por tortura y secuestro de un empresario.
Poco después, Karmoussi, el que fuera uno de los asistentes del París Saint-Germain, denunció al qatarí por extorsión y por intento de secuestro. Le culpó de tramar su propio rapto después de colaborar con el empresario Benabderrahmane.
[Registran la casa de Al-Khelaifi en el caso abierto por tortura y secuestro de un empresario]
El último episodio del dirigente del París Saint-Germain tuvo que ver con una retención durante casi tres horas en el aeropuerto. Al-Khelaïfi se hizo pasar por un ministro qatarí para no darle su teléfono móvil a la policía francesa, que se lo requerían en el marco de una investigación abierta contra él.
En cuanto a los jugadores, Lucas Hernández, actual defensor del PSG, fue condenado hace unos años por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. Fue un llamativo capítulo con su pareja, ya que ambos fueron juzgados y poco después se fueron de luna de miel juntos. En octubre de 2021, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso del jugador y levantó la orden de ingreso en prisión, aunque le impuso una multa de 96.000 euros.
[El asistente de Al-Khelaïfi, presidente del PSG, le denuncia por extorsión e intento de secuestro]
Más recientemente, en marzo de 2023, Achraf Hakimi fue imputado por violación por la Fiscalía de Nanterre. El jugador marroquí fue denunciado por las autoridades francesas después de que una joven le señalara como culpable de una agresión sexual. La presunta víctima alegó que, tras conocerse por las redes sociales, fue invitada al domicilio del futbolista aprovechando que su mujer y sus hijos estaban de viaje.
Una cascada casi interminable de escándalos que siguen salpicando la actualidad de un club ya mirado de por sí con lupa como es el París Saint-Germain. Ahora, los parisinos, afrontan un nuevo asalto a la Champions League y quieren eliminar a la Real Sociedad en el emparejamiento de los octavos de final.