El City, ante los fantasmas de una posible sanción: del adiós de una pieza clave a los rumores crecientes
El conjunto inglés está acusado de hasta 115 irregularidades financieras durante 10 temporadas y la Audiencia que lo analiza se llevará a cabo en primavera.
23 enero, 2024 02:15El Manchester City se encuentra en una situación muy compleja. Sus éxitos en el terreno de juego contrastan con los problemas en los despachos. El conjunto que dirige Pep Guardiola ya conoce la fecha para la Audiencia donde se pondrán sobre la mesa las 115 veces que violó las normas financieras que rigen el Comité Ético de la Premier League, aunque no se ha desvelado formalmente.
Desde Inglaterra, hay numerosas voces que aseguran que el club podría descender, aunque es algo altamente probable, pero ya especulan con un severo castigo de puntos. En esa Audiencia, que se celebrará en primavera, el cuadro británico se juega gran parte de su futuro. Sin embargo, un futuro oscuro comienza a teñir el futuro del cuadro citizen.
Mientras tanto, ante el riesgo de esas posibles sanciones, una de las piezas claves en los despachos ha abandonado el club. Omar Berrada, actual director de operaciones del club, se ha marchado a su vecino, el Manchester United. Un movimiento que se explica ante el riesgo enorme que hay de que impongan un serio castigo al club.
[Las trampas del City y el aviso de la Superliga: no vale con el Fair Play Financiero de la UEFA]
El castigo que recibió el Everton, al que le restaron diez puntos, con unos cargos sensiblemente menores ha provocado que se empiece a murmurar el exceso una sanción muy contundente al Manchester City. Es más correría el riesgo de no jugar una competición como la Champions League, lo que sería un enorme golpe para sus arcas. Eso sí, se debe de celebrar todavía esa Audiencia donde se tomará la decisión final.
Una incertidumbre que azota al club más laureado de los últimos años en Inglaterra. Unos meses de espera que pueden acarrear uno de los mayores terremotos vividos en el fútbol mundial. Aunque desde el City se muestran muy seguros y confiados, el temor comienza a ir en aumento.
Pérdida importante
El Manchester City ha sido el club más dominador en Inglaterra durante la última década. Ha ganado multitud de ligas, copas y se coronó como el mejor equipo de Europa la pasada temporada tras ganar en la final de la Champions League. Un proyecto que ha crecido con una brutal inyección de dinero, pero que también ha tenido figuras importantes.
Una de ellas ha sido Omar Berrada. El ejecutivo francés, de origen marroquí, ha sido transcendental en los últimos años en el conjunto citizen debido a su excelente gestión en los despachos. De hecho, fue una persona muy importante para cerrar traspasos claves como el de Earling Haaland hace un par de veranos.
Llegó al City en 2011 como jefe de desarrollo de negocios internacionales tras salir del Barça, donde coincidió con otras personalidades destacadas del conjunto inglés como pueden ser Txiki Beguiristáin, Pep Guardiola o Ferran Soriano. Poco a poco fue creciendo hasta convertirse en director de operaciones y ser considerado como uno de los posibles sucesores de Beguiristáin o Soriano.
Sin embargo, su salida al Manchester United ya se ha confirmado y abandonará mucho más pronto que tarde el club para unirse a sus vecinos. "Estamos decididos a volver a poner el fútbol y el rendimiento deportivo en el centro de todo y la llegada de Omar Berrada representa el primer paso de este camino. Nuestra ambición es volver a convertir al United en un club ganador de títulos y estamos encantados de que Omar nos ayude a lograr este objetivo", explicaba el United tras confirmar su llegada.
Sin embargo, es una salida que podría tener que ver con las futuras sanciones que reciba el Manchester City. El equipo que dirige Pep Guardiola comienza a ver cómo el temor se empieza a instaurar en Inglaterra, motivo por el cuál Berrada podría haberse bajado del barco antes de que todo se enturbie. Ahora se marcha para ser CEO del Manchester United.
Riesgo de sanción
El Manchester City se ha mostrado muy confiado de que la Justicia le dará la razón o de que las sanciones serán bastante leves. Algo que comienza a contrastar con el pesar general en Inglaterra. Allí ya comienzan a especular con el descenso del club, aunque lo consideran algo altamente difícil.
Se acusa al City de más de 100 supuestas irregularidades en sus cuentas, que irían desde la temporada 2009/2010 hasta la 2017/2018 y están relacionadas con la información sobre beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, regulación de la UEFA y cooperación con las investigaciones de la Premier. Y ya se conoce que la Audiencia tomará una decisión en la próxima primavera.
[El Manchester City se expone a graves sanciones por violar las reglas financieras de la Premier]
El Everton ya ha sido sancionado esta temporada con diez puntos menos en la Premier League por irregularidades económicas durante la temporada 2021/22. Esto hace pensar que el City, que cuentan con muchos más casos, pueda sufrir un castigo mucho más severo, tal y como afirman diversos medios en Inglaterra.
Además, esas sanciones podrían repercutir seriamente en sus arcas, puesto que podría quedarse sin competiciones europeas y eso supondría un durísimo varapalo para el club. El Manchester City ya espera impaciente el veredicto de la sentencia.