Las obras del Mundial 2030 en España: las reformas en vigor y las necesarias en los estadios propuestos
Entre los candidatos hay recintos que apenas necesitarían inversión, mientras que otros todavía tendrían que hacerse casi por completo como el Nuevo Mestalla.
7 octubre, 2023 02:15España sigue de celebración varios días después de conocer que albergará el Mundial de 2030. Casi medio siglo después de aquella Copa del Mundo de 1982 de recuerdo imborrable para el deporte nacional, de nuevo la FIFA le otorgó a nuestro país la posibilidad de convertirse en el epicentro planetario del deporte rey.
Es cierto que España no será el único protagonista en este Mundial de 2030 ya que la candidatura es conjunta con Portugal y Marruecos, pero sí que parece claro que será el país que más relevancia va a tener dentro de la competición. Aunque ahora comienzan las negociaciones y los tira y afloja entre las Federaciones para ver quién puede 'rascar' alguna sede más, se espera que España tenga al menos 11 ubicaciones en las que albergar partidos.
Hace tiempo, de hecho, la Real Federación Española de Fútbol ya hizo público un listado con hasta 15 estadios que aspiraban a ser sede de este Mundial 2030. España se mostrará al mundo entero y una forma de hacerlo será precisamente a través de sus estadios, por lo que los mejores recintos deportivos de todo el país tendrán que estar al servicio de la Copa del Mundo.
Eso sí, la situación de cada emplazamiento es muy diferente. Entre todos estos estadios hay algunos que estarán casi recién reformados, otros que ahora mismo ni siquiera existen como el Nuevo Mestalla y algunos que, seguramente, necesiten un lavado de cara significativo.
Santiago Bernabéu (Madrid)
Es el gran candidato para acoger la gran final del Mundial. Actualmente en obras, la casa del Real Madrid va a quedar como uno de los mejores estadios del mundo, capaz de albergar en su interior no sólo partidos de fútbol sino cualquier tipo de espectáculo. No necesitará demasiado lavado de cara para ser sede del Mundial de 2030.
Camp Nou (Barcelona)
En una situación similar se encuentra el estadio del Fútbol Club Barcelona. El Camp Nou está ahora mismo en un ambicioso proyecto de reforma después de que el club culé aprobara el Spai Barça. De hecho, el equipo azulgrana se ha tenido que mudar esta temporada a Montjuic para que los trabajos se puedan hacer correctamente, así que para el Mundial de 2030 estará completamente a punto.
Metropolitano (Madrid)
Inaugurado en el año 2017, ahora mismo la casa del Atlético de Madrid es uno de los mejores estadios de España. Acogió una final de Champions League por lo que está más que de sobra preparado para albergar cualquier partido del Mundial de 2030.
Balaídos (Vigo)
No lo tiene nada sencillo el estadio del Celta de Vigo para ser finalmente sede del Mundial de 2030. Pese a que se encuentra en reformas y hay proyectados más cambios en uno de los fondos del estadio, actualmente Balaídos no aprueba en cuanto a capacidad, ya que la FIFA exige un mínimo de 43.000 espectadores y ahora mismo ronda los 30.000.
La reforma que se contempla para poder optar a ser sede del Mundial sería en la grada de Tribuna, algo que permitiría alcanzar ese mínimo de aforo, pero sobre todo significaría un gasto adicional de 60 millones de euros que ahora mismo parecen muy lejos de reunirse para llevar las obras a cabo.
Riazor (A Coruña)
El estadio del Deportivo de La Coruña está en una situación similar a la de Balaídos. Actualmente tampoco cumple con ese mínimo fijado por la FIFA en cuanto a aforo, pero es cierto que hay un proyecto presentado para acometer una importante reforma que permita ampliarlo.
Con estas obras el recinto ampliaría su capacidad hasta los 45.000 espectadores, y ya se ha hablado de una inversión cercana a los 60 millones de euros que acometerían diferentes administraciones. En junio de 2024 comenzaría la reforma y se prevé que podría estar finalizara en 2027. Ya fue sede en el Mundial '82.
El Molinón (Gijón)
Es el estadio más antiguo de España. Hace unos años ya experimentó una reforma que eliminó muchos de sus males, pero necesitaría acometer un nuevo lavado de cara para poder convertirse en sede del Mundial de 2030. El Sporting de Gijón tiene entre manos un megaproyecto con el estadio de San Mamés como referencia, un acuerdo con una multinacional y una inversión de cerca de 300 millones de euros.
San Mamés (Bilbao)
El nuevo San Mamés se estrenó hace 10 años y actualmente es uno de los estadios más modernos que hay en España. Cumple con todas las exigencias que pide la UEFA para albergar partidos de este calado, por lo que es uno de los claros candidatos a convertirse en una de las sedes del Mundial de 2030. La inversión para ultimar pequeños detalles sería mínima.
Anoeta (San Sebastián)
El estadio de la Real Sociedad es otro de los que se ha postulado en la lista de aspirantes a acoger el Mundial. Con una reforma recién finalizada que ha dejado Anoeta con un aspecto espectacular tras eliminar las gradas de atletismo, lo único que necesitaría este estadio sería ampliar mínimamente su capacidad, ya que ahora tiene una capacidad para 39.500 espectadores. Esta opción, sin embargo, podría llevarse a cabo con facilidad.
[Los 3 únicos estadios que pueden albergar la final del Mundial: Bernabéu, Camp Nou y Casablanca]
La Romareda (Zaragoza)
La situación del estadio del Real Zaragoza no es ni mucho menos sencilla. La reforma de La Romareda lleva años estancada por diversas disputas políticas y, mientras tanto, el tiempo sigue corriendo en contra. Tal y como está el estadio actualmente no podría ser sede final del Mundial de 2030, así que la necesidad imperiosa de una reforma grande bloquea por el momento esta opción de una de las ciudades más importantes de España.
RCDE Stadium (Barcelona)
El estadio del Espanyol tendría por sus características muchas opciones de albergar partidos del Mundial. Según han manifestado desde el club catalán recientemente cumple "con el 90%" de los requisitos que exige la FIFA, por lo que la inversión que necesitaría sería mínima. Inaugurado en el año 2009, cuenta con muchas comodidades.
Nuevo Mestalla (Valencia)
Seguramente, la situación más delicada de todas la tiene este estadio. Del recinto tan sólo está hecha la estructura, algo que lleva construido muchos años sin que haya habido ni un solo avance. Y es que el proyecto de mudanza del Valencia a una nueva casa más moderna lleva demasiado tiempo bloqueado.
La gestión que tiene el Valencia por parte del grupo Meriton desde Singapur dificulta cualquier negociación de manera notable, y los plazos apremian para llegar a un acuerdo con los grupos políticos. El desinterés de Lim hace todo mucho más complicado y la ciudad de Valencia está prácticamente descartada.
Nueva Condomina (Murcia)
El estadio en el que juega el Real Murcia es otro de los aspirantes a acoger partidos del próximo Mundial de 2030. Inaugurado en el año 2006, este moderno emplazamiento necesitaría igualmente una nueva reforma para cumplir todos los requisitos que exige la FIFA, y la mayor de ellas iría en el sentido del aforo. Ahora mismo tiene capacidad para 31.000 espectadores y la reforma costaría unos 70 millones de euros.
La Cartuja (Sevilla)
El recinto sevillano es una de las tres sedes fijas que tendrá España para este Mundial. Apenas necesitaría inversión este estadio, cuyo principal hándicap es la escasa visibilidad que hay en algunas de sus zonas. No en vano, ya fue sede de la pasada Eurocopa 2020 porque acogió todos los partidos de España como local en la fase de grupos.
[El Mundial 2030 tendrá al menos 11 sedes en España: el Barça podría recibir dinero para el Camp Nou]
La Rosaleda (Málaga)
La Rosaleda es otro de los estadios que tendría que verse sometido a una gran reforma. Actualmente cuenta con una capacidad para 30.000 espectadores, por lo que necesitaría una ampliación hasta al menos los 42.000 que ya está proyectada. El alcalde de la ciudad se ha mostrado muy partidario de acometer cualquier reforma para ser sede del Mundial y las obras se estima que costaría entre 70 y 110 millones de euros.
Estadio Gran Canaria (Las Palmas)
El recinto de la UD Las Palmas también debería sufrir una remodelación para ampliar su aforo. Ahora mismo el aforo de este estadio es de 32.400 espectadores, así que tendría que aumentar su capacidad en al menos 10.000 butacas más para poder cumplir con el mínimo exigido por la FIFA. La colaboración de las fuerzas políticas parece que va por el buen camino en este sentido.