Aston Martin Valkyrie, el monstruo de Adrian Newey con el que Alonso podría volver a Le Mans
La escudería británica volverá a disputar en 2025 una de las carreras más emblemáticas de Resistencia.
7 octubre, 2023 02:15Con la '33' en mente y con la posibilidad de poder pelear por su tercer Mundial de Fórmula 1 a Fernando Alonso se le ha abierto una puerta para seguir agrandando su leyenda: volver a disputar las 24 Horas de Le Mans. Y es que Aston Martin ha confirmado competirá por la victoria absoluta en las 24h de Le Mans a partir de 2025.
La escudería británica dará el salto a la máxima categoría de la resistencia con el Valkyrie AMR Pro, un coche derivado de un modelo de calle que hará las temporadas completas de WEC e IMSA, lo cual incluye las 24 Horas de Daytona y Le Mans.
De esta manera, Aston Martin cumple un sueño que se truncó en 2020. La marca inglesa ya mostró interés en participar en Le Mans en 2019 y confirmó su participación para 2021. Sin embargo, la unificación entre los LMH y LMDh (unos monoplazas con el mismo rendimiento, pero más baratos de fabricar) molestó a la escudería verde.
[Verstappen se lleva la pole del GP de Catar con Alonso cuarto y Sainz duodécimo]
Ese momento coincidió con un cambio en la propiedad de la marca y con la llegada de Laurence Stroll a Aston Martin. El canadiense decidió cambiar el rumbo del equipo y centró todos sus esfuerzos en la Fórmula 1. Un giro de timón que no dio sus frutos en los primeros dos años, pero que en esta temporada le está dando la razón.
Es cierto que Aston Martin llegará con varios años de retraso respecto a la competencia ya que la temporada actual es la tercera con los LMH en pista y la primera para los LMDh. Sin embargo, el Valkyrie AMR Pro fue originalmente diseñado y desarrollado para cumplir con la normativa LMH.
Apuesta por Le Mans
Ahora, justo cuando Aston Martin está firmando su mejor rendimiento, los británicos se han decidido definitivamente a dar el salto. El éxito del reglamento Hypercar con la enorme competencia y el gran abanico de marcas, además de la aparición de Heart of Racing han provocado esto.
Este equipo fundado en 2020, que ha ganado en su categoría las 24 Horas de Daytona, será el encargado de llevar la estructura del Valkyrie en Resistencia. El desarrollo del monoplaza ya ha comenzado y en 2025 el primer coche derivado de un modelo de calle que competirá en la nueva categoría reina de la Resistencia.
Ian James, jefe del equipo Heart of Racing, se mostró muy contento con esta nueva aventura y auguró más éxitos de la mano de Aston Martin: "Es un privilegio poder devolver a Aston Martin a la cima de las carreras de resistencia con Heart of Racing", comentó.
"Nuestro equipo ha crecido exponencialmente desde que empezamos a competir con las famosas alas en Daytona en 2020. Entendemos y compartimos el espíritu de la marca: hemos desarrollado nuestros propios sistemas y tecnologías para extraer el máximo rendimiento de los coches con los que competimos. Tenemos un buen conocimiento del Valkyrie y llevamos dos años trabajando estrechamente con él mediante nuestros programas de activación con clientes", prosiguió.
El papel de Alonso
Fernando Alonso puede tener la oportunidad de volver a competir en las 24 Horas de Le Mans, una prueba que ya ha conseguido vencer en dos ocasiones. Resulta tentador intentar firmar el triplete en una de las carreras más emblemáticas de la Resistencia, pero su participación está muy en el aire.
En más de una ocasión el asturiano ha dejado claro que su único objetivo cuando deje la Fórmula 1 es volver al Dakar y que descartar, por ahora, una nueva aventura en la Indy 500. Además, existen también las dificultades de compaginar el 'Gran Circo' con Le Mans. La prueba de Resistencia exige una gran preparación y Alonso no puede dedicarle toda su atención.
Sumado a todo esto está la cuestión de que esta vez sí que le están marchando bien las cosas en la Fórmula 1. A diferencia de otras temporadas, donde el asturiano tenía un monoplaza para luchar por entrar en los puntos, ahora las cosas han cambiado y puede aspirar a podios y soñar con algo grande.
El salto, seguramente inesperado por Alonso, de Aston Martin en este Mundial deja entrever que su camino en la Fórmula 1 no parece que vaya a finalizar a corto plazo. Todo dependerá del monoplaza que doten desde la fábrica inglesa al piloto español. En ese momento podrá valorar qué es lo que más le conviene.