Enríquez Negreira y un fragmento del informe de la Guardia Civil

Enríquez Negreira y un fragmento del informe de la Guardia Civil Diseño: Arte EE

Fútbol CASO NEGREIRA

La Guardia Civil resalta la dependencia económica de Negreira del Barça: sólo cobró 8.500€ de la RFEF

El informe detalla que el vicepresidente de los árbitros recibió un único pago entre 2016 y 2018 por su labor en el CTA. En ese mismo periodo de tiempo, ingresó más de 2 millones de euros procedentes del club catalán. 

6 septiembre, 2023 03:15
Jorge Calabrés Javier Corbacho

José María Enríquez Negreira tenía una gran dependencia económica del FC Barcelona. Un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, así lo resalta, al comparar el dinero recibido por el vicepresidente de los colegiados entre 2016 y 2018 del club catalán y por su función en el Comité Técnico de Árbitros.

El Barça abonó más de dos millones de euros a Negreira en estos tres últimos años en los que duró su relación comercial. El pago se hizo a través de la empresa Dasnil 95 SL, que administraba el dirigente arbitral. 

Esta cifra contrasta con lo que respondió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al requerimiento judicial que se le hizo. Negreira sólo recibió 8.544,75 euros por ocupar el cargo de vicepresidente del CTA. El concepto de este pago fue por asistencia a reuniones, pruebas físicas y seminarios. 

[El "índice corruptor" de Negreira: según la Guardia Civil, "revisaba las actas y puntuaba a los árbitros"]

La Guardia Civil también destaca que "5.397.639,70 euros, es decir, el 75% de los ingresos procedentes del FC Barcelona, se concentraron entre los años 2011 y 2018". Durante la etapa de Josep Maria Bartomeu como presidente, la facturación de Negreira aumentó considerablemente. 

El informe de los investigadores resalta, de esta forma, la gran dependencia económica que tenía Negreira del FC Barcelona, ya que apenas cobraba dietas por su labor en el CTA. La RFEF aseguró oficialmente que "sus funciones eran meramente representativas a nivel institucional".

El Instituto Armado concluye que esta relación comercial de Negreira con el FC Barcelona "entraría en colisión con las funciones en el CTA en virtud del artículo 29 del entonces reglamento de la RFEF".

El informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Negreira'

El informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Negreira' EL ESPAÑOL

Esta conclusión también es acorde con lo declarado por el propio Negreira ante la Agencia Tributaria, ya que aseguró que nunca quiso recibir dinero por ser vicepresidente de los árbitros porque ya tenía su empresa y "cobraba del FC Barcelona". 

Negreira, según recuerda la Guardia Civil, declaró que "fue contratado por el FC Barcelona para asegurar que no se tomarían decisiones arbitrales en contra del club y que todo fuera neutral".

A su vez, la Fiscalía, cuya denuncia inició el llamado caso Negreira, señaló que las dos empresas que el ex número dos de los árbitros administraba una de ellas era Dasnil 95 se nutrían, "prácticamente en su totalidad, de los ingresos procedentes del FC Barcelona".

Todo ello, sin estar previsto en los estatutos del club ni haber sido aprobado por su Asamblea General y "sin soporte legal alguno", reprochó el Ministerio Fiscal.

"Corrupción sistémica"

En los últimos autos del juez Joaquín Aguirre, el magistrado aprecia "corrupción sistémica" en el colectivo arbitral y asegura que el Real Madrid, al igual que cualquier otro club de LaLiga, se puede sentir "perjudicado" por los pagos realizados por el FC Barcelona. 

[El juez del 'caso Negreira' expulsa a la RFEF de la investigación y aprecia 'corrupción' de los árbitros]

Además, el juez de instrucción ha expulsado a la RFEF de la causa, por la relación que mantiene con el CTA. La Guardia Civil también mantiene en su informe que el arbitraje durante la etapa de Negreira fue "irregular" e "imparcial". 

En su informe también ha señalado al "índice corruptor" que utilizaba el CTA y, que según los testimonios, Negreira "revisaba las actas y puntuaba" a los colegiados. El órgano presidido por Victoriano Sánchez Arminio tenía así un control de la "carrera y promoción profesional" de los árbitros "designando a los delegados-informadores". 

Por primera vez, la investigación pone así también el foco en los informadores que ponían las notas a los colegiados, según "criterios objetivos", por su actuación en cada partido. La Guardia Civil destaca que "no están identificados aún".