El caos contable del Barça de Laporta: pagó 177.000€ a Negreira Jr. por trabajos facturados por su padre
La Guardia Civil señala en un informe que el FC Barcelona, en 2006, pagó esta cantidad a la empresa de Enríquez Negreira. Y fue una de las sociedades del exárbitro la que declaró el mismo importe ante Hacienda.
6 septiembre, 2023 02:15La relación económica del Barça con Negreira supuso una "confusión de conceptos, servicios prestados y personas que los ejecutaron". Así lo define la Guardia Civil en un informe enviado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga los pagos del club culé al que fue vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira.
Como ejemplo, el Instituto Armado señala una factura de 117.276 euros. En 2006, cuando el FC Barcelona estaba dirigido por Joan Laporta, declaró a Hacienda este pago a una empresa del hijo de Negreira, denominada Soccercam.
"Resulta llamativo (...) que, sin embargo, esta sociedad no los hubiese declarado y sí lo hubiese hecho Dasnil 95 SL", indica la Guardia Civil. Esta última compañía, Dasnil 95, era propiedad de Enríquez Negreira y una de las dos empresas que cobraban abultadas cantidades del FC Barcelona. Entre 2014 y 2018, el ex número dos de los árbitros españoles recibió del club más de 2,9 millones de euros.
De hecho, Dasnil sí declaró a Hacienda esa cantidad, "por ese mismo importe" de 117.276 euros. Y Soccercam nunca lo hizo. Este hecho —y otros similares— hace que la Guardia Civil advierta en su informe del caos contable del Barça cuando Laporta lo encabezaba.
Javier Enríquez Romero, el hijo de José María Enríquez Negreira, también cobró por sus servicios al Barça. Y, tal y como desveló EL ESPAÑOL, facturó entre 6.000 y 7.000 euros por cada uno de los informes arbitrales que elaboró para el club entre 2015 y 2018, ya sin Laporta al frente. Y se da la circunstancia de que Enríquez Romero cobró 26,3 euros por la misma labor, que también desempeñaba para un diario deportivo catalán. Ésta es otra de las revelaciones de este informe de la Guardia Civil.
El diario El Mundo Deportivo, con el que colaboraba el hijo de Negreira, aportó a la Agencia Tributaria las facturas que éste cobró por sus análisis. Por cada diez partidos, recibió un total de 526 euros. A finales de 2020, esta retribución se redujo a un total de 263. Es decir, 26,3 euros por cada uno de sus artículos en la sección El juez de La Liga, que publicaba el diario catalán, afín al Barça. Y al club le cobró varios miles de euros por ese mismo trabajo. Además, la firma que aparecía en estos artículos de prensa era la de su padre.
'Caso Negreira'
En el llamado caso Negreira figuran como imputados José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), el Fútbol Club Barcelona y sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell.
Según constata el sumario de la causa, Enríquez Negreira recibió cantidades millonarias del FC Barcelona por sus supuestos servicios.
Por ello, el juez que investiga esta causa judicial solicitó al Comité Técnico de Árbitros que le facilite "la relación de árbitros de Primera y Segunda División entre el año 2010 y la actualidad".
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona quiere investigar si, como sospecha la Fiscalía, los pagos que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira pretendían un "trato de favor" arbitral al club.
En su declaración ante la Administración Tributaria, éste manifestó que fue contratado por el FC Barcelona para "asegurar que se tomaran decisiones arbitrales en contra del club y que todo fuera neutral".
Otros dos ex altos cargos del FC Barcelona también fueron denunciados por la Fiscalía, que les atribuye los mismos delitos que a Negreira, su hijo, el Barça, Rosell y Bartomeu. Se trata de Óscar Grau, exdirector ejecutivo del Barça, y Albert Soler, antiguo director de deportes profesionales.
Tal y como recordó el Ministerio Público en su denuncia, los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros, cargo que desempeñó Enríquez Negreira mientras cobraba del club culé, forman parte de la Comisión de Disciplina y Méritos de la entidad.
Y, como detalló la fiscal, las cuentas de las dos empresas que el ex número dos de los árbitros administraba "se nutrían, prácticamente en su totalidad, de los ingresos procedentes del FC Barcelona".
Todo ello, sin estar previsto en los estatutos del club ni haber sido aprobado por su Asamblea General y "sin soporte legal alguno". Como avanzó en exclusiva EL ESPAÑOL, en su interrogatorio como investigado, la defensa de Negreira aportó al Juzgado un informe que le diagnosticaba alzhéimer y se acogió a su derecho a no declarar.