El "índice corruptor" de Negreira: según la Guardia Civil, "revisaba las actas y puntuaba a los árbitros"
Las conclusiones del informe señalan también por primera a vez a los "informadores", a los que "no se ha identificado", que ponían notas a los árbitros basadas en "criterios subjetivos".
5 septiembre, 2023 15:32La Guardia Civil concluye en su informe sobre el caso Negreira, presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que el llamado "índice corruptor" servía al Comité Técnico de Árbitros para tener un control de la "carrera y promoción profesional" de los colegiados "designando a los delegados-informadores".
En sus conclusiones, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el Instituto Armado señala que el propio José María Enríquez Negreira confirmó su "capacidad de influencia y poder de decisión" sobre el arbitraje español en la época en la que cobró más 8 millones de euros del FC Barcelona.
El propio Negreira explicó ante la Agencia Tributaria que "cada semana o 15 días revisaban las actas arbitrales y puntuaban a los árbitros". Los investigadores destacan que "en función de esa puntuación" el colegiado "podía ascender de categoría". Según el vicepresidente arbitral, el CTA "disponía de un informador que revisaba si el arbitraje había sido correcto".
[El Juzgado investiga la relación de Negreira y el Barça con un testaferro de casi mil sociedades]
El Instituto Armado también recoge las declaraciones de árbitros profesionales como Martínez Montoro, Albert Rodríguez y Fernández Hinojosa que explicaron públicamente las "irregularidades en la forma de selección, designación y promoción arbitral".
Los investigadores indican que, "en base a ello, unos informadores, a los que no se ha identificado, pero que estarían al servicio del CTA efectuaban puntuaciones sobre los árbitros basadas, al parecer, en criterios subjetivos. Esas valoraciones, posteriormente, se entregaban a Victoriano Sánchez Arminio" y "podía modificarlas aplicando lo que ellos entienden que era un índice corruptor".
También se apoyan las conclusiones en las explicaciones que Hinojosa, Hernández Hernández y Sánchez Martínez han realizado y en las que reconocían "que José María Enríquez Negreira era quien comunicaba y notificaba dos veces por temporada la clasificación arbitral".
La función del "índice corruptor"
El llamado "índice corruptor" era un sistema de corrección que permitía al CTA subir o bajar las calificaciones a los árbitros que habían realizado los informadores. Esto podía hacer que Sánchez Arminio y Enríquez Negreira descendieran a un colegiado o que lo hicieran internacional a dedo con el único fundamento de su opinión.
La Guardia Civil también señala en su investigación que el propio Enríquez Negreira reconoció a Radio MARCA en 2018 que era "el encargado de informar a los ascensos y descensos a los árbitros".
Sobre el hijo de Negreira, se pone de relieve que los colegiados de Primera División "Alberola Rojas, Medié Jiménez y Jaime Latre" habían realizado pagos a Javier Enríquez entre los años 2016 y 2019. También aparecen los árbitros de Segunda División De la Fuente Ramos y Vikandi Garrido.
El excolegiado Sergi Albert aseguró que "los árbitros pagaban en negro" al hijo de Negreira por sus servicios de coaching. Según esta versión recogida en el informe, los colegiados "se veían presionados a contratar sus servicios" por ser familiar directo del vicepresidente del CTA.
Según el Instituto Armado, "lo que se desprende de todas estas afirmaciones es que el funcionamiento del CTA parece irregular con decisiones arbitrarias que no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".
Facturas sin validez
Por otro lado, la conclusión es que "las facturas emitidas por las entidades vinculadas a José María Enríquez Negreira perdieron presunción de validez no justificándose de la realidad de los servicios que se recogían".
[Enríquez Negreira entra en la lista de morosos de Hacienda: su deuda asciende a 1,1 millones]
La Guardia Civil pide a la magistrada "ampliar el plazo temporal de la investigación", ya que "se entiende que las relaciones mercantiles entre José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero y el FC Barcelona se remontan al año 2001".