La vida de Brittney Griner cambió radicalmente cuando fue detenida en febrero de 2022 en Rusia por tráfico de drogas. La estrella del baloncesto estadounidense fue trasladada a una cárcel debido a que su maleta contenía aceite de hachís para vapear, que fue descubierto por las autoridades del país cuando se trasladaba para enrolarse las filas el UMMC Ekaterinburg.
Cerca de medio año después de ser liberada, Griner ha desvelado el calvario que sufrió mientras se encontraba en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia. La jugadora ha reconocido que llegó a pensar en quitarse la vida tras la dura situación que estaba atravesando desde que fue encarcelada.
"Quise quitarme la vida más de una vez en las primeras semanas. Tenía tantas ganas de irme de aquí", explicó Griner en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC. "No creía que pudiera superar lo que tenía que superar. Definitivamente pensé en el suicidio", añadió.
[El infierno de Brittney Griner en el gulag ruso de Mordovia: esclavitud y torturas hasta el suicidio]
No obstante, Griner no optó finalmente por el suicidio y salió adelante, en parte, por la motivación de ver a sus seres queridos de nuevo. "Pero luego pensé: ¿y si no le entregan mi cuerpo a mi familia? Y pensé: 'No puedo hacerles pasar por eso. Tengo que aguantar esto'". declaró.
La estadounidense fue condenada a nueve años de cárcel en Moscú por cargos de posesión y contrabando de drogas. Todo se debió a que se olvidó por completo de que tenía en su maleta cartuchos de hachís para vapear, ya que la encargada de realizarla solía ser su esposa.
"Dije ‘¿cómo he podido cometer este error?’ Podía ver todas las cosas por las que había trabajado tan duro haciéndose pedazos y desaparecer", relató Griner sobre el hecho que le llevó a prisión durante el transcurso de la entrevista.
Griner estuvo recluida cerca de once meses recluida en la Colonia Penal Femenina IK-2 hasta que Rusia la liberó tras aceptar Estados Unidos un caje con el traficante de armas Victor But, también conocido como el 'mercader de la muerte'.
[Se acaba la pesadilla de Brittney Griner: vuelve a la WNBA tras firmar con las Phoenix Mercury]
Nidos de araña y sangre
Griner también desveló más detalles del penal en el que estuvo privada de la libertad durante gran parte de 2022. La jugadora de las Phoenix Mercury desveló que enfermó en numerosas ocasiones y apuntó las insalubres condiciones a las que tuvo que enfrentarse en Mordovia.
"El colchón tenía una mancha enorme de sangre y te dan unas sábanas muy finas, por lo que estás prácticamente tumbada sobre unas barras", reseñó sobre el lugar donde tenía que dormir cada noche. "Fue algo que tuvo que pasar. Teníamos arañas encima de mi cama haciendo nidos. Mis rastas empezaron a congelarse y se quedaban mojados y fríos, por lo que me enfermaba", añadió.
Además, la jugadora estadounidense también resaltó que en prisión les daban pasta de dientes caducada y que la utilizaban para quitar el moho de las paredes de su celda. "Tienes que hacer lo que tienes que hacer para sobrevivir", agregó.