La pesadilla de Brittney Griner continúa. Sin embargo, la última actualización de su caso ha sido positiva. Al menos ya se sabe dónde está y es que había sido enviada a una colonia penal rusa donde sería obligada a realizar trabajos forzados. Sin embargo, ni a su propio equipo de abogados se les había notificado el destino elegido.
Ahora ya conocen dónde se encuentra. La estrella de la WNBA, de la selección femenina de Estados Unidos y de las Phoenix Mercury está en Mordovia, a unos 350 kilómetros de Moscú. Se encuentra retenida en la Colonia Penal Femenina IK-2, una de las más conocidas del país por sus hostiles condiciones. Muchos califican este tipo de colonias penales incluso más duras que las cárceles más peligrosas del estado de Vladímir Putin.
Brittney Griner fue encarcelada en el mes de febrero tras no superar un control en un aeropuerto ruso. Portaba en su equipaje una serie de botes que contenían aceite de cannabis para usar en un vapeador de consumo propio. Este tipo de sustancias, suministradas como terapia médica contra los dolores en algunas zonas de Estados Unidos, están prohibidas en Rusia.
Las tensiones entre el país de Vladímir Putin y el de Joe Biden, acentuadas tras el estallido de la guerra contra Ucrania, han provocado que muchos ciudadanos americanos paguen las consecuencias como le ha ocurrido a Brittney Griner. La estrategia de la defensa apostó por reconocer la culpabilidad de la jugadora para intentar agilizar la situación y llegar a un pacto de intercambio de presos que todavía no se ha producido. Por ello, la jugadora de la WNBA sigue cumpliendo condena y siguiendo los pasos de la terrible hoja de ruta propuesta por las autoridades soviéticas.
La pesadilla de Griner
Ahora, su equipo de abogados ha recibido información muy importante respecto a su paradero, ya situado en Mordovia tal y como ha informado ESPN, y sobre su estado. Tal y como apunta Sports Illustrated, la defensa de Griner considera que, dentro de lo que cabe, se encuentra bien: "Brittney Griner comenzó a cumplir su condena en la Colonia Penal Femenina IK-2 en Mordovia. La visitamos a principios de esta semana".
"A Brittney Griner le está yendo tan bien como se podría esperar y tratando de mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo entorno". Una batalla sin duda nada sencilla para la estrella de las Mercury. Pero no le queda otra que aguantar y resistir para no desfallecer, soñando algún día con poder regresar a casa. Por su parte, su agente Lindsay Colas también aportó algo de información al respecto: "A pesar de que está sola y ahora se acerca a su noveno mes de detención separada de sus seres queridos, está tratando de mantenerse fuerte".
Hasta ahora, Brittney cumplía condena en una cárcel convencional. Sin embargo, el haber cambiado su celda por la de una colonia penal ha sido una noticia devastadora. La BBC realizó recientemente un reportaje en el que comparaba estas colonias penales como la de Mordovia con los campos de trabajos forzados de la Unión Soviética, los temidos gulags: "Los presos se alojan en barracones y realizan trabajos. Algunas colonias disponen de fábricas que producen artículos como alimentos o ropa. En otros casos los reclusos se dedican a la construcción".