Los consumidores más habituales de café en España toman un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana, tal y como indica un informe sobre los "Hábitos de Consumo de Café en España". Esto convierte al café (en sus diferentes versiones y preparaciones) en una de las bebidas estrellas de los españoles.
Sin embargo, es probable que todos los días vayas a una cafetería pero nunca te hayas preguntado por qué siempre te sirven la taza con un pequeño plato debajo. Este parece únicamente de adorno, sin embargo, tenía una función originalmente. ¿La conoces?
El motivo por el que la taza de café va acompañada de un palto
En todas las cafeterías a las que acudes te encontrarás con que siempre te sirven el café con un pequeño platito puesto debajo, un elemento que en realidad nunca utilizas. ¿Te has preguntado para que sirve?
[Por qué debes tomar un café antes de echarte la siesta: los sorprendentes beneficios para la salud]
Muchos piensan que se trata únicamente de una "formalidad" o de un elemento decorativo que se utiliza para "vestir" la taza y que quede mejor, sobre todo, en locales como las cafeterías, puesto que es algo que no se suele hacer en las casas.
Sin embargo, ¿cuál es el verdadero motivo por el que el café va acompañado de un plato pequeño? La historia cuenta que este plato era usado originalmente para poder enfriar la bebida.
De hecho, es muy probable que en torno al siglo XVIII, la gente bebiese el café de ese platito, algo que no hacemos actualmente, en tanto que el plato queda relegado a poner la cuchara o la galleta (o similar) que acompaña al café.
Lo que ocurría es que el café se ponía con platos más hondos, de tal forma que lo que hacían era verter el café sobre el plato y así el café se enfriaba antes, de tal forma que podían tomarlo con más facilidad que en una taza pequeña.
[Esta es la consecuencia inesperada de beber café con leche todos los días]
Propiedades del café
El café es un grano tostado que cuenta con unas propiedades que resultan de gran interés para la salud. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Ayuda a la hora de quemar grasas, por lo que puede ser de gran utilidad a la hora de seguir una dieta.
- Contribuye a aportar nutrientes beneficiosos para la salud, sobre todo los antioxidantes que incorpora y que ayudan tanto a retrasar el envejecimiento como a proteger de diferentes problemas de salud.
- Su consumo ayuda a prevenir problemas en el hígado y el corazón.
- Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
- Gracias a la cafeína el cuerpo se despierta y se puede disfrutar de un extra de energía para poder hacer frente a largas jornadas de estudios o trabajo.
[Esta es la mejor forma de recalentar el café, según los expertos]
Contraindicaciones del café
Existen algunos casos en los que el café no está indicado, y es que no todas las personas pueden consumirlo de forma habitual. Sus contraindicaciones son las siguientes:
- Las personas que padecen de problemas gástricos como úlceras o síndrome del colon irritable deben evitar el consumo de café, incluso el descafeinado.
- También debe ser evitado por quienes padecen de acidez estomacal.
- Unas altas dosis de café pueden llegar a ocasionar dolor de cabeza y migrañas.
- Se trata de un producto laxante, por lo que, si tienes algún problema de diarrea, no será recomendable su consumo.
- Aumenta la presión arterial, por lo que debe ser restringido su consumo por parte de hipertensos.
- Debe ser evitado por pacientes que tengan problemas en los riñones