En España son muchas las variedades de café que existen y que puedes encontrar en una cafetería. También existen gran cantidad de preparaciones, sobre todo, en los bares más modernos. Puedes tomar desde un café con leche normal hasta un capuchino que te hará sentir en Italia.
Sin embargo, no solo tomamos café fuera, sino que la mayoría lo tomamos también en casa. En caso de que hagas grandes cantidades de café para todo el día, ¿sabes cómo tienes que recalentarlo correctamente? Aquí te lo contamos.
La forma correcta de recalentar el café
Según explican los expertos, en relación con el sabor, lo ideal es que desde la preparación del café hasta su consumo no pase más de una hora. Sin embargo, no solo se debe tener en cuenta esto, sino también que hay un tiempo máximo para mantener el café en buen estado en la cafetera.
[Por qué debes tomar un café antes de echarte la siesta: los sorprendentes beneficios para la salud]
Hay que tener en cuenta que el café pierde fácilmente sus propiedades organolépticas. Esto tiene que ver la oxidación, es decir, cuando los granos de café entren en contacto con el agua, comenzarán a liberar sus aromáticos, aceites y ácidos en el agua.
Sin embargo, cabe destacar que este proceso de oxidación no se detiene una vez preparada la bebida. Pasado el tiempo, la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno da lugar a que se eleve el nivel de pH del café, y en consecuencia, aumenta el sabor amargo del café.
En este sentido, recalentar el café en el microondas es un grave error. De hecho, suele ocurrir que al calentar el café muy rápidamente, los pocos compuestos aromáticos que quedan en el café acaban desapareciendo y va a pasar a tener un sabor a quemado.
Propiedades del café
El café es un grano tostado que cuenta con unas propiedades que resultan de gran interés para la salud. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- Ayuda a la hora de quemar grasas, por lo que puede ser de gran utilidad a la hora de seguir una dieta.
- Contribuye a aportar nutrientes beneficiosos para la salud, sobre todo los antioxidantes que incorpora y que ayudan tanto a retrasar el envejecimiento como a proteger de diferentes problemas de salud.
- Su consumo ayuda a prevenir problemas en el hígado y el corazón.
- Reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
- Gracias a la cafeína el cuerpo se despierta y se puede disfrutar de un extra de energía para poder hacer frente a largas jornadas de estudios o trabajo.
Contraindicaciones del café
Existen algunos casos en los que el café no está indicado, y es que no todas las personas pueden consumirlo de forma habitual. Sus contraindicaciones son las siguientes:
- Las personas que padecen de problemas gástricos como úlceras o síndrome del colon irritable deben evitar el consumo de café, incluso el descafeinado.
- También debe ser evitado por quienes padecen de acidez estomacal.
- Unas altas dosis de café pueden llegar a ocasionar dolor de cabeza y migrañas.
- Se trata de un producto laxante, por lo que, si tienes algún problema de diarrea, no será recomendable su consumo.
- Aumenta la presión arterial, por lo que debe ser restringido su consumo por parte de hipertensos.
- Debe ser evitado por pacientes que tengan problemas en los riñones