Tal y como indica un estudio de Ipsos para Samsung, el 75 % de los hogares españoles pone la lavadora entre 2 y 5 veces a la semana. Además, la lavadora se sitúa en el tercer puesto de los electrodomésticos que más gastan, después del congelador y el frigorífico.
Sin embargo, ¿estás poniendo la lavadora bien? o más concretamente, ¿conoces todas las funcionalidades que tiene este electrodoméstico? Por ejemplo, todo el mundo sabe la lavadora tiene un cajetín dividido en tres partes: en uno echamos el detergente y en otro el suavizante... Pero, ¿y para qué sirve el tercero?
Cuál es la función del tercer compartimento de la lavadora
La lavadora tiene tres compartimentos: el primero es el más grande y principal, está indicado con un II (en números romanos) y se usa para añadir el detergente. Luego está el del medio, que es el compartimento para el suavizante.
[¿Por qué no debes guardar ollas con comida dentro de la nevera? Este es el motivo definitivo]
Finalmente, está el tercer compartimento de este cajetín, que está indicado con un I (también en números romanos), apenas usado por la mayor parte de las personas que ponen la colada, tal es el caso que muchos no saben para qué sirve.
Pues el misterio está resuelto: este tercer compartimento está destinado al detergente prelavado, y por lo tanto, únicamente se debe utilizar cuando queremos lavar ropa que tenga mucha suciedad y muchas manchas, puesto que introducir detergente en este momento del lavado facilita su eliminación.
[Por qué puedes y debes usar una cuchara metálica al meter el café al microondas]
Además de poner detergente, también es posible que pongas otros productos que estén destinados a la limpieza extrema de la ropa, por ejemplo, la lejía. Una vez añadido, será necesario poner el ciclo de prelavado en la lavadora.
Utilizando este tercer compartimento de la lavadora conseguiremos lavar la ropa de forma más eficiente, puesto que, si conseguimos en un único lavado sacar las manchas evitamos tener que poner la lavadora de nuevo, y así, ahorramos energía.
[9 cosas que puedes hacer con tu microondas y no sabías]
Cómo usar el prelavado de la lavadora
El prelavado de la ropa es una función de la lavadora que no es necesario usar siempre, sino solo en algunas ocasiones, por ejemplo, cuando la ropa está extremadamente sucia con manchas de grasa o con un fuerte olor a sudor, entre otros casos.
Es importante calcular bien la cantidad de producto que se va a echar en este prelavado, para así evitar que la ropa quede áspera y apelmazada. Por eso, se debe calcular y echar aproximadamente un 20% del detergente que vertemos en total.
[¿Cuánta agua se consume en un hogar y cómo ahorrar en su factura?]
Este estudio de Ipsos para Samsung también recoge información sobre los hábitos de los españoles a la hora de poner la colada:
- El 71 % de los encuestados separa la colada por colores; el 25 %, por tejidos; el 13 %, por nivel de suciedad; y el 6 % por miembros de la familia, especialmente cuando hay bebés o niños pequeños en casa.
- Un 15 % de consumidores, no obstante, no separa nunca la ropa antes de meterla en la lavadora.
- La mayoría (82 %) suele ajustar el programa en cada lavado, siendo los modos de lavado en frío (45 %) y lavado rápido (35 %) los más utilizados, al considerarlos eficaces y con menos riesgo de estropear la ropa.