Según un estudio elaborado por la empresa especializada en herramientas de limpieza (Kobold), los españoles dedicamos aproximadamente entre 9 y 6 horas semanales a la limpieza y tareas del hogar. Principalmente, es la cocina y las comidas semanales lo que más tiempo nos llevan. Sin embargo, puede que estemos haciedo mal uno de los pasos: lavar los platos correctamente.
De hecho, recientemente se ha hecho viral un video en TikTok que muestra que algunas personas usan incorrectamente el estropajo a la hora de fregar los platos y la vajilla en general. Así lo muestra Emily Lucius (@emilyluciusok):
Lo que hace esta usuaria es utilizar el estropajo de tal forma que utilizar la parte de arriba (que es más grande) para lavar los bordes de los platos sin necesidad de doblar el estropajo, que es lo que la gente suele hacer.
A juzgar por los comentarios muchas personas se dieron cuenta de este truco al verlo en este video. Otras hacían referencia a que esta parte del estropajo es para no estropearse las uñas, con el contacto del agua y de los productos de limpieza.
Otro dato imprescindible sobre los estropajos es cómo lavarlos adecuadamente para que no acumulen bacterias. Esto tiene que ver con que un estudio realizado por la OCU demostró lo siguiente:
"En más del 90% de las bayetas y estropajos analizados la higiene era deficiente. El microscopio revela que, aunque pensemos que lo están a simple vista, la realidad es que no están libres ni de bacterias."
Además, la OCU da los siguientes pasos para que nuestros estropajos y bayetas sean higiénicas:
1. Eliminar los restos de comida después de cada uso.
2. Aclarar, escurrir y dejar secar después de cada uso.
3. Desinfectarlos frecuentemente. Para ello, ponlos a remojo en agua con lejía diluida al 10% durante al menos 5 minutos.
4. Renovar frecuentemente tus estropajos y bayetas.
5. Utiliza una bayeta para cada zona, es decir, una bayeta para el baño, otra para la cocina.