Siempre ha existido la idea de que está prohibido meter elementos de metal dentro del microondas, puesto que explotan. Sin embargo, recientemente los fabricantes de microondas de última generación, caso de Bosch, indican que se puede y se debe meter una cuchara en el microondas, en caso de querer calentar un vaso con algún tipo de líquido dentro. De hecho, no se debería meter el vaso únicamente con el líquido.
[9 cosas que puedes hacer con tu microondas y no sabías]
Si estás pensando en calentar un vaso con un líquido en el microondas, el fabricante te indica que debes meter también una cuchara en el vaso. Esto puede parecer contradictorio debido a que en teoría no se puede introducir metales en el microondas. Sin embargo, en este caso sí que es recomendable, tratándose de una excepción.
Lo que recomienda el fabricante es usar una cuchara de metal, o también de madera. Sin embargo, no se recomienda la utilización de otros utensilios, por ejemplo, un tenedor. Esto tiene que ver con que se busca evitar la concentración de electricidad, y estos no se crean en las cucharas, debido a que son redondeadas, pero sí en los tenedores, puesto que las puntas atraen la electricidad.
Evitar quemaduras por sobrecalentamiento
El principal motivo por el que debes hacer esto es para evitar quemaduras. Por ejemplo, la marca de electrodomésticos Siemens explica lo siguiente: "Al calentar líquidos puede producirse un retardo en la ebullición. Esto quiere decir que se puede alcanzar la temperatura de ebullición sin que aparezcan las burbujas de vapor habituales".
Esto quiere decir que al sacar el vaso del microondas, el líquido caliente (agua, leche...) puede que empiece a hervir y salte por nuestro cuerpo, incluso por nuestra cara. Por eso, para evitar este sobrecalentamiento, debes usar la cuchara. Así, nos libraremos de posibles quemaduras, que pueden llegar a ser graves.
Esta norma del fabricante solo se aplica cuando únicamente introducimos líquido. Sin embargo, nos libraremos del sobrecalentamiento, en caso de que este líquido lleve también azúcar, una bolsita de té o unas galletas, debido a que esto diluye el efecto.
Es importante tener en cuenta el metal es un buen conductor del calor. Si metemos la cuchara dentro del vaso con líquido, lo que conseguimos es que el calor se distribuya de forma homogénea por todo el líquido. Así, el líquido tarda menos en calentarse, y además, queda caliente a partes iguales.
El papel de aluminio
Con el papel del aluminio pasa algo similar. Si el papel de aluminio está liso, no ocurre nada. Sin embargo, si metemos el papel de aluminio arrugado, sí que puede haber problemas debido a que atrae la electricidad. En ese caso, puede que salten chispas y se queme el aparato.
En consecuencia, lo más recomendable es usar papel film o una tapa de plástico para tapar los alimentos a la hora de calentarlos en el microondas.