En España, existen 5 tipos de cucarachas: Blatella germanica, Blatta orientalis, Periplaneta americana, Supella longipalpa, y Periplaneta australasiae. Como ya sabemos, las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes y tienen una gran capacidad de supervivencia. Ahuyentarlas para siempre puede llegar a ser complicado, para lo que primero necesitamos detectar dónde se encuentra el foco principal de las cucarachas.
De hecho, conocer dónde se esconden las cucarachas es la primera medida que debemos tomar para proceder a erradicarla. Para los que no lo sepan y sufran de estas plagas, aquí hablamos de las zonas de la casa donde pueden estar las cucarachas y sus respectivos nidos. Como recordatorio, la higiene de la casa es lo más importante para evitar que aparezcan cucarachas.
La cocina
En muchas ocasiones, las cucarachas se acumulan en zonas de la cocina. Concretamente, las cucarachas suelen encontrarse en el fondo de los cajones, los rincones de los armarios, así como debajo y detrás de los electrodomésticos. También en las grietas de los azulejos y en la despensa.
[Las cucarachas siguen vivas sin cabeza: ¿verdad o ficción?]
Las hembras pueden tener una gran cantidad de crías, así que es fundamental revisar estas zonas cada mes o dos meses para asegurarse de que no hay cucarachas. En caso de encontrar plagas en estas zonas, tendrás que contratar a un profesional o utilizar algún remedio casero de utilidad.
La oscuridad
Las cucarachas tienen una gran capacidad de resistencia. De hecho, las cucarachas son los insectos que tienen la mayor capacidad de adaptación en cualquier entorno, pero hay que tener en cuenta que una de sus necesidades principales para sobrevivir son los ambientes oscuros y húmedos. Esto, sin embargo, no quiere decir que no sobrevivan en caso de haber exposición a la luz.
[La planta de exterior que ahuyenta rápidamente avispas y abejas de tu casa]
Más allá de las zonas ya mencionadas, puede haber cucarachas en otros lugares como los sótanos, las tuberías, el interior de los muebles, zonas oscuras bajo ventanas y puertas, cajas de papel y otras grietas en general.
El baño
De la misma forma, como a las cucarachas les gusta la humedad, es probable que haya zonas del baño con nidos. De hecho, tener cucarachas en el baño es bastante más común de lo que piensas. Los puntos de entrada de las cucarachas en el baño suelen ser grietas o fisuras y zonas donde hay mucha humedad, por ejemplo la causada por una gotera o una fuga de agua. También se esconden en las paredes, en el zócalo, detrás de los azulejos y permanecen ahí todo el año. Estas zonas deben ser revisadas regularmente.