Según define la RAE, se entiende por costumbre a una "manera habitual de actuar o comportarse". También se habla de "costumbre o práctica tradicional de una colectividad o de un lugar". En España (y en cualquier otro país) existen una serie de costumbres que en otros lugares no se encuentran presentes. Sin embargo, siguiendo un concepto de sociedad mucho más "cosmopolita", podemos pensar que existen otras costumbres que pueden servir para nosotros. Por eos, a continuación, te hablamos de las costumbres de otros países que debemos importar a España.
1. Dejar los zapatos en la entrada de casa
En primer lugar, una de las costumbres más importantes es dejar los zapatos en la entrada de casa, en lugar de entrar con ellos directamente. Esta es una forma de no arrastrar ni esparcer la suciedad por toda la casa. Muy importante ahora en tiempos de COVID-19. Además, deberíamos desinfectar las suelas de los zapatos una vez las vayamos a utilizar de nuevo para evitar la propagación de gérmenes, bacterias y virus. Esta es una costumbre de los siguientes países (entre otros): Rusia, Finlandia, Turquía, Canadá, Alemania, Arabia Saudí o la India.
2. Tener el váter separado del resto del aseo
Sorpresa: la distribución de los baños que encontramos en España (y en Europa en general) es un incorrecta. Lo que deberíamos tener es el baño tradicional japonés, en el que el retrete está separado y consiste en un gran espacio en el que puedes sentarte y lavarte tranquilamente usando sólo el agua que necesites.
3. No abrir los regalos justo al recibirlos
Otra de las costumbres típicas españolas es abrir un regalo nada más recibirlo, y sobre todo, hacerlo delante de la persona que nos lo da. Sin embargo, esto no tendría por qué ser así, y de hecho, hay lugares en donde no lo hacen. Para otras culturas, es importante abrir el regalo cuando estás solo. Incluso, abrirlo delante de la persona que te lo ha regalado se considera de mala educación.
4. Conocer el peso de las raciones
Una costumbre que tienen en Rumanía y que deberíamos tener en España es la siguiente: en las cartas de los restaurantes puedes ver el peso aproximado de cada ración o plato. Incluso, en ocasiones se separan el peso del producto principal y el acompañamiento.
5. Manguera para el váter
Junto a la idea de tener el váter separado del resto, está también la costummbre de tener una manguera para el váter. Esto se puede ver frecuentemente en Asia y en países de musulmanes. Se trata de una manguera de ducha que se coloca junto a la taza del váter y que hace que podamos utilizarla también como bidé. Esto empieza a verse cada vez más en España.
6. Un vaso de agua en el bar antes de pedir
En Grecia cuando llegas a un bar o a un restaurante, antes de nada, te ponen un vaso de agua. Sin duda, esta es una costumbre que debería existir a lo largo de todo el mundo. Y gratis, en tanto que entienden que el agua es un "bien de todos". Además, en Grecia hay una ley que fija el precio máximo que pueden tener las botellas de agua según el tipo de establecimiento. Así, nos les ocurre como puede pasar en España que puedes pagar 1 o 2 euros por una botella pequeña de agua.