El churro es uno de los dulces más típicos de España. Se trata de una masa a base de harina cocinada en aceite y con una forma alargada (recta, en forma de bastón, en lazos o rulos). En cuanto a sus ingredientes básicos son agua, harina (de trigo generalmente, aunque puede ser de otro origen), aceite y sal. Y en lo que tiene que ver a su origen es desconocido. Tradicionalmente en España lo acompañamos de chocolate caliente. Para que puedas disfrutar de este manjar, te contamos cuáles son las mejores churrerías, y por tanto, los mejores chocolate con churros de España, según The Gourmet Journal.
1. Chocolatería San Ginés
La Chocolatería San Ginés es probablemente uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Según ellos mismos cuentan: "Se trata de un bar que recuerda los cafés de finales del siglo XIX. Posee dos plantas en las que hay castizas mesas de mármol blanco y mostrador revestido de azulejería, en las que se puede tomar de forma tradicional un chocolate con churros, cualquier otro refresco o café acompañado por bollería. Su apertura hasta altas horas de la madrugada hace posible que se reúnan personas a desayunar de diferentes tipos." En definitiva, en este lugar se puede disfrutar de los mejores churros (así como también porras) acompañados de un delicioso chocolate.
Pasadizo de San Ginés, 5 (Madrid)
2. Chocolatería el Castillo
En la Chocolatería el Castillo se encuentran "los mejores churros de Valladolid", que destacan por estar tremendamente crujientes y nada grasientos, algo a valorar teniendo en cuenta la "bomba calórica" que este desayuno puede suponer. Además, sus precios son de escándalo: el chocolate con churros no supera los 3 euros.
Calle Montero Calvo, 1 (Valladolid)
3. La Antigua Churrería
Según ellos mismos cuentan: "En 1913 D. Julio Quiroga, montó una churrería en el madrileño Puente de Ventas y con ella implantó un oficio y una tradición en su familia que ha pasado de padres a hijos. Hoy, Julio representa la cuarta generación de churreros de la dinastía Quiroga, y los secretos que se han transmitido desde su bisabuelo, hasta su padre, y todas las vivencias que él mismo ha pasado, son incorporadas al saber hacer de La Antigua Churrería, como hacía su propio bisabuelo, todo de forma artesanal".
C/ Bravo Murillo, 190 (Madrid)
4. Mantequerías York
En su página web nos cuentan lo siguiente: "Nuestra empresa, Mantequerías York, fue fundada por D. Victorino Martínez en el año 1951 y es historia viva de la Soria de los años 50. Desde mediados del siglo pasado hemos venido agradando a los paladares más exquisitos y ofreciendo la máxima calidad en nuestra amplia gama de productos de pastelería y bollería, así como en el servicio de cafetería, seleccionando el mejor café". Entre estos productos se encuentran los churros, de hecho, los churros con chocolate de Mantequerías York son el desayuno más popular de Soria.
Plaza Mariano Grabados, 4 (Soria)
5. Chocolatería Valor
La historia de las Chocolaterías Valor es antigua. "Más de 130 años dedicados a la elaboración del mejor chocolate. Conoce la historia de Chocolates Valor, desde nuestros inicios hasta la actualidad, todos los momentos importantes que nos han hecho crecer, mejorar y evolucionar hasta llegar a este momento". Madrid es el mejor lugar en el que disfrutar de su delicioso chocolate junto con unos buenos churros en tanto que Valor cuenta con 5 locales en la capital española.
6. Churrería Ideal
Otro de los lugares favoritos de las gentes de Valladolid para tomar churros es la Churrería Ideal. De hecho, los usuarios de TripAdvisor hablan de nunca mejor dicho "un sitio ideal y económico para comer churros, porras y chocolate".
C/ Teresa Gil, 23 (Valladolid)
7. Churrería Kokoha
Según ellos mismos cuentan en su página web: "En Churrería Kokoha hemos elegido marcas líderes dentro de sus respectivos segmentos, todas ellas cuentan con una larga trayectoria y prestigio. Para elaborar nuestro producto estrella "El Churro", y darle ese sabor y formas tradicionales utilizamos harinas sin aditivos para elaborar nuestras masas."
Jose Joaquin Landerer, 1 (Elche, Alicante)
8. Churrería Ramón
Si hablamos de tomar churros en Marbella tenemos que hablar de la Churrería Ramón. Ellos cuentan en su página web lo siguiente: "La esquina más emblemática de la Plaza de los Naranjos de Marbella es, sin duda, la que alberga la histórica Churrería Ramón. De hecho, es toda una tradición, con dulce sabor, tomarse unos churritos en su bella terraza acompañados de café o chocolate al gusto. O, como sorpresa, beberse un buen zumo natural, sabiendo también que fueron los primeros en la ciudad de Marbella no sólo en el “Arte del Churro”, sino también en la saludable costumbre de poner zumos de naranja, y hoy día multifrutas, en la dieta de sus clientes."
Plaza de los Naranjos (Marbella)
9. Churrería Cocktelera
En Madrid abundan los lugares en los que tomar chocolate con churros. Más allá de la Chocolatería San Ginés o de Chocolates Valor tenemos la Churrería Coctelera. Allí hablan de lo siguiente: "Nuestros churros y porras, totalmente caseros, son de los más demandados de Madrid".
C/ Alcalá, 420 (Madrid)
10. Churrerías Siglo XXI
"Churrería Siglo XIX está compuesta por chocolaterías y churrerías basadas en las tradiciones familiares de los maestros churreros fundadores de esta cadena. Esta tradición, aplica todo el cariño y esmero con el que siempre se ha tratado el producto, fundamentado en las mejores materias primas y acompañado por el saber hacer que la tradición Siglo XIX aporta a cada producto elaborado en sus establecimientos; churros, porras y derivados."
Avenida Albufera, 270 (Madrid)