España es considerado como "el viñedo de la Unión Europea" sino también el país con la mayor superficie de viñas del mundo (cerca de un millón de hectáreas). También es el tercer país de la Unión Europea con más denominaciones de origen reconocidas —97 denominaciones de origen y 42 indicaciones geográficas. Una de esas Denominaciones de Origen es la de Ribera del Duero. Acoge viñedos localizados en Castilla y León, dentro una franja de la cuenca del río Duero, concretamente de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Soria, Burgos, Segovia y Valladolid. Por ello, a continuación hablaremos de algunos de los mejores vinos Ribera del Duero.
1. Velvety 6 meses (2017) – 93 puntos
Velvety es vino de capa elevada y con tonos violáceos intensos. En nariz es de intensidad media alta, donde se encuentran una mezcla de aromas frutales como frambuesa y grosella, con ciertos toques minerales y un aroma especiado procedente de la barrica la cual confiere una gran complejidad. En boca es largo, persistente y con una boca muy untuosa confiriéndole un cierto dulzor. En cuanto al maridaje, resulta perfecto con carnes asadas, guisos, legumbres, embutidos.
2. Aire de Protos Rosado (2017) – 92 puntos
Aire de Protos Rosado sale de bodega icónica Protos, de Ribera del Duero. Se encuentra elaborado con las viñas más jóvenes de la bodega. En cuanto a las notas de cata: Tiene un hermoso color rosa fresa pálido con irisaciones azuladas. En nariz se muestra muy limpio, con aromas frutales de la serie de los frutillos rojos del bosque (grosellas y cassis) junto a recuerdos de sandía madura y un fondo de fruta de hueso (melocotón). Y en boca resulta fresco, ligero y con un excelente equilibrio acidez-cuerpo-alcohol; el paso de boca es aterciopelado, amable y con abundantes recuerdos de fruta roja. En el final de la boca persiste gratamente un fresco recuerdo a grosella.
3. Balbás Barrica (2017) – 91 puntos
Según ellos mismos describen en su página web: "Balbás Barrica es un vino tinto de corte contemporáneo, que deja patente la versatilidad del tempranillo para alcanzar nuevos horizontes. Va más allá de la frescura de la que hace gala, de su flagrante y exuberante potencial aromático".
"De color rojizo, con marcados ribetes violáceos, en la fase olfativa aparecen notas frutales y un ligero aroma a vainilla. Su paso por boca presenta gran equilibrio, remarcando el carácter de la uva tempranillo, que crece hasta límites insospechados tras una meticulosa elaboración y cuidadoso paso por barrica de roble."
4. Lecco Roble (2017) – 91 puntos
En Lecco Roble "la fruta predomina sobre la madera y se muestra fresca y expresiva. Paladar rico, con buena acidez y paso medio con un toque floral interesante". Su origen está en una mezcla de viñedos de unos 15 años de edad, procedentes de distintos suelos con producciones en torno a los 4500 kilos/hectáreas. Su maridaje es perfecto con huevos, tortillas y embutidos.
5. Protos Roble (2016) – 92 puntos
Protos Roble se elabora con una selección exhaustiva de uva tinta, en cuyo proceso de fermentación, la temperatura se controla con extremo sigilo, dando como resultado un tinto de gran expresividad y potencia. En vista tiene un color rojo cereza picota con reflejos violáceos. Limpio y brillante. En nariz es muy expresivo, potente, complejo, con destacada presencia de fruta fresca, especias dulces. En boca su sabor es intenso, afrutado, con aromas tostados, de taninos redondos y buen final.
6. Semele (2016) – 92 puntos
En cuanto a Semele es un Ribera del Duero de nuevo cuño de Bodegas Montebaco. Sus notas son las siguientes: En vista tiene color cereza. En nariz tiene aromas de fruta negra, ciruela y notas finas minerales. En boca es redondo, sedoso, con taninos dulces y bien pulidos. Se trata de un vino muy versátil a la hora de maridar tanto con tapas como con platos más contundentes.
7. Finca La María (2016) – 91 puntos
El vino tinto Finca la María está hecho al 100% con uva de variedad Tempranillo. En vista presenta color rojo oscura picota; en nariz se puede percibir anotas de fruta y especias. También se destaca el equilibrio; en boca es un vino con personalidad, las especies bien integradas con fruta madura le dan una sensación agradable y sin agresividad.
8. Gaudeamus (2016) – 90 puntos
Gaudeamus (2016) es un vino tinto elaborado por la Bodega Hermanos del Villar. Tiene color a guinda muy intenso, con matices azulados y brillante; en nariz sus aromas son intensos de fruta (mora, arándano) integrados con un leve recuerdo de madera y caramelo. Matices minerales y de tinta china; en boca tiene buen volumen con persistencia. Acidez fresca y bien integrada. Recuerdos de la fruta y de la madera, con taninos muy redondos y gran equilibrio. Final mineral y de tinta.
9. Nebla (2014) – 90 puntos
Nebla es un vino tinto joven con crianza de Bodega Vicente Gandía. Se caracteriza por su intenso color rojo, aromas frutales y matices en boca a vainilla y torrefactos. Resulta muy adecuado para acompañar quesos semicurados, pescados a la brasa y carnes rojas.
10. Tamiz (2016) – 90 puntos
Tamiz 2016 es un vino tinto elaborado por las Bodegas Reyes en la localidad vallisoletana de Peñafiel. En vista tiene un color intenso a cereza; en nariz tiene un aroma a madera, frutas rojas y maduras; finalmente, en boca es potente, largo y un poco dulce.