Diego el Cigala y su exmujer, cara a cara en los juzgados: él niega el maltrato y atribuye la denuncia de ella a los celos
- Según la Fiscalía, el cantaor tuvo comportamientos "de predominio y control". Él se defiende: "No he puesto una mano encima a ninguna mujer".
- Más información: Diego el Cigala será juzgado el 7 de noviembre por maltrato y vejaciones continuadas a su exmujer, Kina Méndez
Tras varios meses en espera, finalmente, este jueves, 7 de noviembre, ha tenido lugar el juicio a Diego el Cigala (55 años) por delitos de maltrato y vejaciones a su exmujer, Dolores Méndez, a la que todo el mundo apoda, de forma cariñosa, Kina.
Pasadas las 10:00 horas de la mañana, el cantautor se ha dado cita en el Juzgado de lo Penal 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz). Lo ha hecho sonriente y con un semblante nada serio, optando por un estilismo de colores compuesto por una chaqueta en un blanco crudo, una camisa de rayas y unos pantalones vaqueros anchos.
Tras su entrada a la institución por una de las entradas laterales, ha comenzado la vista oral. Kina, por su parte, ha viajado hasta la ciudad gaditana acompañada de su abogada, Angélica. Tapando su rostro con unas gafas de sol, en el que se podía vislumbrar una un halo de desasosiego y tristeza, la exmujer de El Cigala ha hecho su entrada en el Juzgado.
A las puertas de la institución y delante de la multitud de medios de comunicación, Diego el Cigala ha negado haber maltratado a la que fuera su mujer, y ha atribuido su denuncia a los supuestos celos que ella tenía. "Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida", ha asegurado el artista.
El cantaor ha afirmado que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos, con que iba a arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico, aspecto este último por el que incluso llegó a haber "negociaciones".
Una vez en el interior de la vista oral, el artista ha explicado que tuvo una relación sentimental con la denunciante -con la que tiene dos hijos menores- durante unos seis años, los primeros "súper bonitos" y los últimos "un pequeño infierno".
Con respecto a las preguntas de la Fiscalía, ha negado además haber insultado o amenazado con expresiones despectivas o humillantes a su ya expareja, a la que suministraba dinero para la gestión de la vivienda, o que la hubiera echado de casa. También ha añadido que nunca ha consumido sustancias estupefacientes en su casa delante de sus hijos.
"Podemos mandarnos a la mierda, pero somos personas civilizadas", ha reflexionado. El acusado ha atribuido la denuncia por maltrato de su exmujer a los celos que ella tenía, y ha relatado varios episodios en los que ella, supuestamente, le "formó espectáculo".
Asimismo, durante la vista, se ha vivido un tenso momento cuando la fiscal ha tenido que pedir a Diego el Cigala que no se refiriera a ella o a la abogada de la acusación particular con expresiones como "cariño" o "corazón mío".
Diego el Cigala fue detenido en un hotel de Madrid en junio de 2021, después de que Kina acudiera a una comisaría de la localidad gatina en la que reside para interponerle una denuncia por supuestos daños físicos y psicológicos.
Una vez tramitada la denuncia, la Policía envió un requerimiento para que el artista fuera detenido en el hotel en el que estaba instalado por aquel momento y pasar así una noche en comisaría. Sin embargo, el juez finalmente le dejó en libertad, a la espera de que el juzgado de Jerez prosiguiera con las investigaciones.
A finales de ese mismo año, el 30 de diciembre, la titular del juzgado de violencia contra la mujer dictó el auto de procedimiento abreviado, con el que ponía fin a la investigación.
Ver esta publicación en Instagram
Diego el Cigala ya fue condenado en 2014 por el Juzgado de Instrucción 12 de Madrid tras amenazar a una azafata y se vio obligado a pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, 245 euros, al no estar en condiciones óptimas para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 en concepto de gastos médicos.