El lado íntimo de María Isasi, la hija de Marisa Paredes: casada, madre de una niña y su último plan con la fallecida actriz
- Rota de dolor, en el tanatorio de la intérprete, ha confesado que la recordará como una persona "maravillosa, valiente y luchadora".
- Más información: Así fueron las últimas horas de Marisa Paredes: su visita al hospital y el motivo de su muerte
Marisa Paredes ha fallecido de manera repentina. Tenía 78 años, pero solo dos días antes acudía al Teatro Español de Madrid para ser testigo de la reciente obra de su única hija, María Isasi (49 años), quien ha seguido sus pasos como actriz. Tras ello, incluso, disfrutaron de un plan juntas.
Después de la función de Luces de Bohemia, madre e hija estuvieron "tomando unos vinos y charlando", tal y como ha informado Efe. Para María Isasi era su penúltima función y, sin imaginarlo, su última cita con su madre, por quien sentía gran admiración.
"Gracias eternas por ser como eres y por haberme enseñado el camino. Te amo infinito. Te admiro profundamente. Para mí esto también es ser una estrella", escribió María Isasi sobre su madre en abril de 2023, junto a una foto de la chica Almodóvar en una manifestación. La consideraba su "ídolo", como comentó en alguna ocasión.
Ahora solo quiere recordarla "como era: maravillosa, valiente, luchadora, una diosa", ha expresado, rota de dolor en el tanatorio de la actriz madrileña. "Y nos deja un gran legado cinematográfico, político, social, de lucha por los derechos, de la libertad de prensa, de pensamiento, de feminismo, de tantas cosas...", ha añadido con la voz entrecortada. Sobre su último encuentro, ha comentado: "Estuvo viéndome (...) muy emocionada y muy feliz".
Compartían pasión y tuvieron la oportunidad de trabajar juntas. La primera vez, en 2001, en la película Salvajes. María Isasi, además, fue la encargada de entregarle el Goya de Honor a Marisa Paredes en el año 2018.
María Isasi nació en 1975, fruto de la relación que mantuvo su madre con el prestigioso director y productor Antonio Isasi-Isasmendi, fallecido en 2017 a causa de una neumonía.
Para la intérprete de La vida es bella, María era su única hija. Hace pocos años, ella también la convirtió en abuela de su única nieta, Thelma. La pequeña tiene tres años. Nació el 18 de mayo de 2021, casi seis años después de que sus padres contrajeran matrimonio. Fue el 29 de agosto de 2015 cuando la actriz se dio el 'sí, quiero' con su marido, Manuel, quien mantiene un perfil discreto. Aunque en ocasiones aparece en el feed de Instagram de su mujer, no tiene redes sociales.
"Hace hoy ocho años de esta imagen. Veníamos de pasar el año más duro de nuestra vida juntos, y decidimos resurgir celebrando una hermosa fiesta. Nos casábamos en la Vera rodeados de magia y plantábamos un roble como símbolo de nuestro amor", rememoró en su aniversario del pasado año María Isasi. Así, daba alguna pincelada de su relación.
"Muchas cosas han pasado desde entonces. La vida no para quieta. Hemos vivido aventuras, desventuras y no pocos peligros nos han acechado. Pero aquí seguimos, como ese roble, fuertes, amándonos y abrazando a nuestra hija, Thelma. Todo es aprendizaje", añadió María Isasi. Para su marido, solo tiene buenas palabras: "Soy tan afortunada de tener a este hombre a mi lado. Es tan maravilloso amarle y sentir su amor, que lo que tenga que venir será siempre bienvenido. Gracias mi Manuel".
Isasi era hija única de madre y padre, pero por el lado de su progenitor tiene dos hermanos, con los que disputó una batalla legal por la herencia del cineasta. En concreto, por la finca que adquirió Antonio en las Salinas de Ibiza que, según el testamento que dejó, se debía repartir entre sus tres vástagos a partes iguales.
La causa de la muerte
Hasta la cita con su hija, el pasado domingo, 15 de diciembre, Marisa Paredes se encontraba en perfecto estado. Su pérdida ha sido repentina, tal y como ha comunicado su pareja, Chema Prado, con quien compartió sentimentalmente sus últimos 40 años.
"Estoy muy afectado y muy... Es una pérdida tremenda", ha confesado abatido el que fuera director de la Filmoteca Nacional. "Esta madrugada ha sido. No estaba mal particularmente, pero tuvo un fallo cardíaco y eso es... Enseguida", ha contado Chama Prado desvelando la causa de la muerte de Marisa Paredes, una de las actrices más icónicas del cine español.
Tras su despedida en la intimidad en el Tanatorio de San Isidro, Marisa Paredes "estará donde tiene que estar, en su Teatro Español, en su Plaza Santa Ana, que es donde nació y donde hubiera querido estar siempre, de 10 a 12 [este miércoles], y allí la despediremos con todo nuestro amor", ha expresado, por su parte, María Isasi.