Daniel Sancho, el día que fue detenido.

Daniel Sancho, el día que fue detenido.

Famosos JUICIO EN TAILANDIA

Giro en el juicio contra Daniel Sancho: el testimonio clave de un policía que podría dar la vuelta al caso

En uno de los informes se confirma el hallazgo del torso de Edwin Arrieta, parte del cuerpo que se ha dado por perdida desde su muerte. 

22 abril, 2024 16:58

El juicio contra Daniel Sancho (29 años) en Tailandia entra este martes, 23 de abril, en una semana clave. En estos próximos cuatro días, declararán los últimos testigos de la Fiscalía. También testificará por primera vez el propio Sancho, que relatará ante el juez su versión sobre el asesinato de Edwin Arrieta, del que se declara no culpable.

A pesar de que el juicio se está celebrando a puerta cerrada y bajo la prohibición de revelar nada de lo que sucede en su interior, se están conociendo algunos detalles inéditos sobre el caso que ha dado la vuelta al mundo. El juez del caso ha llegado a amenazar con pena de cárcel a todo aquel que filtre datos del juicio, aunque esta advertencia no está teniendo mucho éxito.

Este lunes, 22 de abril, ha sido el programa de Telecinco Vamos a Ver, quienes han tenido acceso a uno de los primeros informes de la policía en el que se especifica los restos de Edwin Arrieta encontrados. Precisamente, ha sido uno de estos documentos el que ha generado mucha incertidumbre en la sala del juicio

[Juan Gonzalo Ospina, abogado de los Arrieta, testificará en nombre de la familia en el juicio contra Daniel Sancho]

Edwin Arrieta, en una imagen de sus redes.

Edwin Arrieta, en una imagen de sus redes.

Se trata de un dato que podría darle la vuelta a la investigación y que se ha conocido ocho meses después. Durante todo el proceso, se ha hecho lo imposible para hallar el torso del cirujano colombiano, parte del cuerpo imprescindible para conocer más detalles de las causas de la muerte. Sin embargo, nunca se ha vuelto a conocer su paradero.

Sin embargo, esto podría no ser del todo así. Tal y como ha explicado el periodista Álvaro López, quien acaba de regresar de Tailandia, hay un informe en el que se específica un dato clave. "Hemos tenido acceso a un documento, el 241, donde ese 4 de agosto, el día que la policía va donde Daniel Sancho presuntamente depositó el cadáver del médico y recopilaron tres partes en concreto", señala. 

"La policía encontró una mano izquierda, un cráneo y un tórax. Así lo refleja la policía durante los primeros meses de investigación. Luego la policía se desdijo, dijo que no había encontrado ningún tórax, y por lo tanto, es clave para decir que no se determina la causa de la muerte", afirma tajante el periodista. 

Daniel Sancho minutos antes de ingresar en prisión provisional en Koh Samui.

Daniel Sancho minutos antes de ingresar en prisión provisional en Koh Samui. EFE

Según ha podido saber durante su estancia en Tailandia, el juez de la corte de Koh Samui tomó la palabra, visiblemente molesto y preguntó a uno de los policías por el paradero del torso: "¿Existe o no existe el tórax de Edwin Arrieta?". Fue entonces cuando el agente desveló un dato que puede afectar al juicio: "Yo sólo transcribí lo que me decían mis jefes". 

Se trata de un dato que vuelve a poner encima de la mesa los posibles fallos cometidos durante la investigación de este polémico caso. Días después de la elaboración de este informe que ahora ha visto la luz, el encargado del caso por aquel entonces, Big Joke, afirmó que la muerte se había producido por un apuñalamiento. Sin embargo, no se podía demostrar que esto fuese así ya que nunca se halló el torso, sólo una camiseta.

Ya no se podrán volver a realizar ningún tipo de prueba pericial sobre las partes del cuerpo encontradas, ya que estas fueron devueltas a su familia hace unos meses y sus restos están incinerados.