Shakira libra una nueva batalla contra la Hacienda Pública: acusada de dos presuntos delitos fiscales
La cantante se enfrenta a otro proceso relacionado con su tributación del IRPF y el impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018.
20 julio, 2023 10:51"Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda", decía Shakira (46 años) en su famosa sesión con Bizarrap (24) y ahora puede volver a cantar ese temazo con más motivo que nunca, porque sus problemas con el fisco aumentan.
En espera de que comience el juicio contra ella por defraudar, supuestamente, 14,5 millones de euros, previsto para el próximo mes de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha abierto un procedimiento derivado de la querella presentada por Fiscalía por dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el IRPF e impuesto sobre el patrimonio del ejercicio 2018.
Esto se suma al proceso que ya tiene abierto y complica la situación, ya difícil de por sí. Aunque actualmente no reside en España, la expareja de Gerard Piqué (36) tendrá que volver más de lo que había previsto, no sólo para recoger y traer a sus hijos o por motivos de trabajo, también para rendir cuentas ante la Justicia.
La noticia llega en pleno verano y cuando su equipo legal ya se prepara para esa primera batalla legal que constaría de 12 sesiones y se alargaría un mes aproximadamente.
Hay que recordar que la colombiana siempre ha defendido su inocencia, ha lamentado el daño irreparable que se le está haciendo y ha negado que residiera permanentemente en Barcelona antes de 2015, por lo que no tenía obligación de tributar en España durante los ejercicios comprendidos entre 2012 y 2014 como reclaman las autoridades. La Fiscalía no piensa lo mismo y pide ocho años de cárcel y una multa de casi 24 millones de ella.
Con este nuevo proceso, que investiga sus impuestos en 2018, se abre una nueva vía en la que ya no podrá alegar que no vivía en España, así que las alegaciones pasarán por justificar todos y cada uno de sus ingresos y gastos con respecto a lo que debía haber tributado.
De momento, ni Shakira, ni sus abogados se han pronunciado sobre esto. La cantante sigue volcada en el resurgir de su carrera, encadenando un éxito tras otro, que están llenando de ceros su cuenta corriente, lo que resulta muy oportuno de cara a la posibilidad de perder ante los tribunales. Se estima que la colombiana habría ganado más de 2,5 millones de euros sólo con la Music Session #53, a lo que habría que sumarle los 12,5 millones de euros de beneficio del tema Te felicito, junto a Rauw Alejandro (30), y los 4,5 millones de euros de la canción Monotonía, con Ozuna (31). Ahora acaba de lanzar otro nuevo hit, Copa vacía, que canta junto a Manuel Turizo (23).
Pese a que las causas se le acumulan, la cantante colombiana siempre se ha negado a llegar a un acuerdo y prefiere ir a juicio para así poder demostrar su inocencia. En su primera entrevista tras la ruptura con el padre de sus hijos, confesó: "Para mí ir a juicio es una cuestión de principios. Incluso sin pruebas que respalden estas afirmaciones ficticias, han recurrido a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en la gente y ejercer presión en los medios, junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación".
En estas declaraciones arremetía contra Hacienda: "Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no sólo con personas conocidas como yo (o Cristiano Ronaldo, Neymar, Xabi Alonso y muchos más), sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos. Pero confío en que tengo suficientes pruebas para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor".